Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro Ubilla
Ayer se inició el periodo de campaña para las elecciones del próximo 11 de abril, donde candidatos podrán dar a conocer sus propuestas a través de prensa escrita, radios, medios digitales y redes sociales. El 12 de marzo comienza aquella en espacios públicos y privados.

En punto de prensa a nivel nacional, el Servicio Electoral (Servel) anunció la jornada de ayer el inicio de la propaganda electoral para los candidatos y candidatas a constituyentes y gobernadores regionales de las elecciones del próximo 11 de abril en todo el país.

En la ocasión, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, entregó el padrón electoral, que asciende a 14.900.188 chilenos, la mayoría de ellos mujeres, así como de pueblos originarios (1.232.454) y votantes extranjeros con al menos cinco años de residencia (414.921). Asimismo, indicó que existen 237.802 personas inhabilitadas para sufragar en abril próximo.

A nivel local, la directora regional del Servel, Ana Cristina Celis, comunicó que el detalle del padrón de cada región se dará a conocer durante la jornada de hoy. Por otro lado, explicó que como servicio tendrán la misión de fiscalizar que se cumplan los espacios y diámetros determinados para la propaganda, los que fueron informados previamente a los candidatos.

“Nos pasó cuando estábamos previo al Plebiscito que no se podía salir a fiscalizar, eso influyó en la forma de publicitar, que se hizo básicamente por redes sociales más que gente trabajando en terreno, por lo tanto, ha cambiado un poco el sistema”, expresó Celis.

FISCALIZACIONES



Fabián Gutiérrez es uno de los cuatro fiscalizadores que tiene la región, quienes deberán desplegarse por todo el territorio. Según comentó Gutiérrez, las estrategias implementadas en este primer periodo de propaganda, permiten a candidatos y candidatas emitir mensajes a través de medios de comunicación escritos, radios, medios digitales y redes sociales, así como de brigadistas con banderas y repartiendo volantes. Mientras que aquellas en canales de televisión están prohibidas, incluso en los de vía streaming.

Respecto a las campañas en espacios, tanto públicos como privados, se inician a partir del 12 de marzo y está detallada en el sitio web del servicio (servel.cl), debiendo finalizar tres días antes de las elecciones, es decir el 8 de abril. En cuanto a los resultados de encuestas, éstos se podrán divulgar hasta el 27 de marzo.

“Nos ha tocado harto trabajo en cuanto a la logística para poder abarcar a todos los candidatos que existen particularmente para esta elección”, señaló el fiscalizador, quien además indicó que candidatos que incumplan con estos lineamientos arriesgan multas de entre 10 a 200 UTM. 

“Nosotros no estamos enfocándonos en pasar multas, sino que más que nada de educar día a día a los candidatos, es por eso que tenemos un proceso de fiscalización, donde primero se le informa al candidato fiscalizado, comunicando si existe o no una posible multa. En caso que constituya multa se dan dos días hábiles para que pueda sacar esa publicidad y si lo hace nosotros podemos dejar sin efecto un proceso que lleve a la sanción”, subrayó.

PERMISO ESPECIAL



Con el objetivo de que los candidatos y candidatas a concejales, alcaldes, convencionales constituyentes y gobernadores regionales, cuya inscripción haya sido aceptada por el Servicio Electoral, puedan recorrer los diversos territorios para dar a conocer sus propuestas a la comunidad, ayer se habilitó un permiso especial de desplazamiento.

Dicho documento permitirá solo el traslado para actividades relacionadas directamente a sus campañas y solo en la o las comunas en las que son candidatos, donde deberán respetar los aforos establecidos, de acuerdo a la fase del Plan Paso a Paso en que se encuentre cada zona.

“En el caso específico de nuestra región, donde actualmente las comunas de Coquimbo, La Serena y Los Vilos están en cuarentena de fin de semana, las actividades que se planifiquen los sábados y domingos, tendrán que considerar que las personas solo pueden trasladarse para trámites esenciales, dentro de los cuales no se consideran campañas políticas, sin embargo, la realización de puntos de prensa y caravanas podrán realizarse sin restricción de ubicación, pero con pleno respeto a los aforos establecidos”, detallaron desde Carabineros.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X