Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La presidenta regional de la DC, Daniela Velásquez, informó que no se ha realizado la proclamación de la reelección del edil de Coquimbo, ya que aún se está tramitando su refichaje. Esto, luego de que la autoridad sufriera el hackeo de su contraseña. Además, aclaró que en la comuna puerto ningún otro camarada manifestó su intención de postular a la alcaldía.

El panorama no está nada fácil para la Democracia Cristiana regional, quien ha tenido que salir a responder en reiteradas oportunidades la situación actual del alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, en el partido.

Esto porque desde que se conoció que sufrió un supuesto “hackeo” de su clave única -la que habrían usado para renunciar a la Falange- el “bichito” de la duda ha cobrado mayor fuerza, pese a que se refichó rápidamente.

La incertidumbre ha ganado terreno en un año decisivo políticamente, esto porque el 25 de octubre se llevará a cabo las elecciones municipales y regionales, además de eventuales convencionales para redactar una nueva Constitución.

La presidenta regional, Daniela Velásquez, aclaró el lunes que el jefe comunal de Coquimbo realizó la inscripción de su candidatura y cumplió con todos los requisitos partidistas y que, efectivamente, su proclamación está en stand by debido a la tramitación de su refichaje.

“No lo hemos proclamado debido a lo que pasó con su clave única, debemos esperar que su inscripción termine de ser tramitada. Sólo estamos esperando ese requisito”, detalló.

Velásquez también indicó que el proceso no debería pasar de febrero, “esperamos que la proclamación se dé en las próximas semanas, también dependerá de la fecha del siguiente consejo general”.

Consultada por algunos rumores que han levantado otras cartas de la DC en Coquimbo, la timonel fue clara al decir que no hay otro camarada que haya manifestado ir voluntariamente como candidato.

“El camarada Pereira manifestó ir a reelección, es el único candidato en Coquimbo y el primer inscrito que siguió todos los procedimientos administrativos del partido. No hay ninguna suspicacia, lo que hicimos en el último consejo fue proclamar los candidatos a concejales y alcaldes que habían cumplido con los requisitos, en este caso el de Vicuña, Combarbalá y Monte Patria, Coquimbo quedó pendiente por lo señalado anteriormente”, explicó.

“Temas distintos”

La dirigente regional hizo la diferencia del asunto. Primero dijo que un tema es el hackeo y otro las decisiones que se dan a nivel de partido. Y en este punto admitió que la directiva regional decidió que dada la relevancia del hecho buscarían la instancia para saber qué pasó, es por eso que le solicitaron al alcalde una declaración que diera cuenta de las acciones judiciales que adoptaría o bien, de no hacerlo, también manejar los motivos de esa opción.

“La mesa acordó solicitarle formalmente una carta al camarada para saber si inició acciones legales, nosotros queremos saber qué pasó, quién lleva la causa y de no emprenderlas también conocer por qué no. El alcalde aún no nos ha respondido pero extraoficialmente me comentó que lo estaba evaluando. No tengo información nueva que aportar”, concluyó.

La lista que alertó

Fue el pasado 11 de noviembre cuando la tienda que preside Daniela Velásquez recibió una lista del Servicio Electoral (Servel) de los militantes que abandonaban las filas del partido a nivel nacional. Entre los nombres que aparecían estaba el del edil porteño.

En aquella oportunidad la timonel comentó a Radio El Día que se puso en contacto con Pereira quien le contó que su clave única habría sido hackeada, antecedente que coincide con lo manejado por Velásquez, ya que el trámite se realizó vía on line.

Cabe recordar que los militantes que tenían pretensiones de ser candidatos e ir como independientes en la próxima elección municipal debían renunciar a sus respectivas colectividades antes del 24 de octubre. Y fue en ese contexto que el Servel informó a la timonel.

Marcelo Pereira se refichó rápidamente y cuando la solicitud estaba siendo evaluada por el tribunal del partido, el consejero regional, Lombardo Toledo, dijo públicamente que “está en desarrollo. Si se le acepta o no. No es como La Polar, de llegar y llevar. Esto es un proceso que tiene que ver el Servel y el tribunal del PDC, su directiva y el consejo nacional”.

Giros políticos

Sin embargo, la situación tuvo unos giros inesperados y algo confusos. Esto porque el pasado 21 diciembre tanto el presidente nacional, Fuad Chahín, como la dirigente regional, Daniela Velásquez aseguraron a El Día que el edil ya era militante y también candidato a reelección. En ese sentido, ambos dieron por hecho que iba nuevamente por el sillón edilicio.

No obstante, hoy, a menos de un mes de aquella “ratificación”, la timonel dijo que la candidatura de Pereira está “pendiente” mientras que el core Toledo, confesó que está “en riesgo”.

Las dudas persisten en el entorno político, especialmente en la comuna puerto. Y no sólo eso: también se instalaron en la propia tienda.

Información “por debajo de la mesa”

A horas de recibir el año 2020, nuevamente Lombardo Toledo, quien milita hace 51 años en la Falange, admitió lo complejo del tema, pero además confesó que insistiría en el asunto hasta que Marcelo Pereira entregue lo solicitado por la directiva regional.

“Está difícil el tema y lo reconozco. Yo también sé algo por debajo de la mesa pero a mí no me convence cualquier argumento. La directiva regional le pidió al camarada Pereira una declaración  y yo voy a insistir en que la tiene que entregar y bueno, si no lo hace quedaré tranquilo que lo intenté. Yo lo único que pido es que seamos honestos y transparentes pero por sobre todo que seamos disciplinados”, indicó a El Día Radio.

Pero eso no fue todo lo que dijo Toledo, el histórico militante de la DC dio a entender un condicionamiento a la reelección de Marcelo Pereira. “De no entregar los antecedentes pone en riesgo su candidatura en Coquimbo. En mi caso…tengo mis dudas y se lo he dicho a mis camaradas que integran la mesa, que es de consenso, a mí no me van a convencer fácilmente como otros casos que han ocurrido. Por los largos años que tengo en el servicio público esto huele a peligro y, no me convence”, dijo.

El core aseveró que más allá de las acciones de la orgánica del partido el que tiene que juzgar es el electorado. “El que tiene que juzgar al final de la tarde, como decía Buddy Richard, es el pueblo”, agregó.

Múltiples voces en la DC

Respecto a las declaraciones emitidas por Lombardo Toledo, Daniela Velásquez aseveró que en el partido hay varias voces que opinan y que “está bien que lo hagan”, pero dejó claro que la gestión se basa en estrategias políticas.

“Si fuera por hacer todo lo que opinan mis camaradas nosotros no tendríamos la representación que tenemos en la región. Si lo que nosotros hacemos también tiene que ver con estrategias políticas y en concreto –porque ya cerró el proceso de inscripción de candidaturas- es nuestra única carta (Marcelo Pereira) pero también hemos dicho que el partido no se negará a primarias. El partido dará todas las garantías a todos los candidatos ¿Y qué pasa si no hay? Como en toda gestión hay que hacer ajustes y tener una conversación fraterna”, puntualizó.

Las puertas que abre el impasse

Las dudas de la reelección de Marcelo Pereira han dado pie para que sus contrincantes políticos piensen en posibles ventajas. Si la candidatura del demócratacristiano sigue entrampada, por el motivo que fuera, le despejaría el camino al Partido Comunista y Revolución Democrática.

Cabe recordar que el concejal Fernando Viveros (PC) proclamó su candidatura en octubre del año pasado donde aseguró que existe “un agotamiento de la perpetuidad DC en Coquimbo”.

El médico, quien ha sido bastante crítico de la administración del alcalde Marcelo Pereira, declaró que su intención es “dar un mensaje con fuerza a los vecinos y vecinas que creen que existe un modelo de municipio distinto”, destacando que “si bien ahora empezamos de lleno en la disputa electoral, nuestro trabajo es de muchos años”.

Revolución Democrática (RD) también tiene intenciones de competir por el sillón edilicio de la comuna puerto y esta sería una “puerta” para el Frente Amplio.

Otra de las cartas que ha sonado con fuerza en el último tiempo, aunque no es oficial, es Felipe Velásquez, hijo de Pedro Velásquez. Las pretensiones electorales fueron ratificadas por el propio exalcalde de la comuna puerto en julio del año pasado a Mi Radio.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X