Crédito fotografía: 
El Día
La nueva defensa del acusado, un capitán de Carabineros formalizado por los delitos de tortura y apremios ilegítimos ocurridos en medio del estallido social, solicitó la revisión de medidas cautelares cuestionando la necesidad de cautela del imputado, ya que acusan falta de prudencia en la investigación de los hechos de parte del Ministerio Público.

El caso del primer oficial de Carabineros en prision preventiva de la región por delitos ocurridos durante el estallido social vivió un nuevo capítulo la jornada de ayer cuando se realizó la audiencia de revisión de medidas cautelares solicitada por la defensa.

Se trata del capitán Ricardo Luengo quien se encuentra en prisión preventiva desde el 14 de enero cuando fue formalizado por el Ministerio Publicó por seis delitos.

Se trata de dos apremios ilegítimos, un delito de tortura, detención ilegal, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación, los que habrían ocurrido los días 20 y 22 de octubre durante el estallido social.

Los hechos

El 20 de octubre del 2019 una pareja de jóvenes habrían sido detenida por Carabineros de la Segunda  Comisaría de Coquimbo por haber supuestamente incitado a los funcionarios policiales, instancia donde el imputado habría disparado su arma anti disturbios calibre 12 de perdigones de goma impactando en el costado derecho del tórax de uno de ellos.

El joven herido habría sido trasladado a la Segunda Comisaría donde alegó que no le habrían prestado auxilio médico, sino luego de varias horas, cuando un carabinero del cuartel se habría percatado de la seriedad de sus lesiones y fue trasladado al Hospital San Pablo para constatar y tratar las heridas.

El segundo hecho fue el día 22 de octubre a las 21 horas y le ocurrió al periodista de un medio radial durante su transmisión en vivo y en directo, quedando el registro en video.

Esto habría ocurrido durante un control de identidad realizado a Silva en medio del toque de queda, control que alega se habría producido con abuso de poder y agresiones hacia su parte por el acusado, quien le habría golpeado.

Nueva defensa

Tras quedar en prision preventiva el imputado cambió su defensa y ahora es representado por los abogados Raúl Castillo y José Riquelme de Estudios Castillo, quienes el viernes pasado presentaron una solicitud de cambio de medidas cautelares ante el Juzgado de Garantía de Coquimbo.  

Según explicó Raúl Castillo ellos buscan discutir la calificación jurídica de los hechos y para ello presentaron nueva evidencia que asegura impacta lo que ha hecho el Ministerio Público.

Allí presentaron la evidencia que, según indicó Castillo refutaría la versión de una de las víctimas, ya que acusa que hay hechos falsos e inexistentes, por lo que pide el cambio de medidas cautelares para que el imputado quede en libertad durante el proceso

Adicionalmente Castillo ya habría solicitado la diligencia investigativa para que el Fiscal revise los antecedentes del caso, “lo mínimo que uno espera que el Ministerio Público actúe con prudencia” aseguró el abogado. 

Se mantiene cautelar

Se presentaron todas las alegaciones por parte de la defensa, fiscalía y ambas partes querellantes y desde el Juzgado sólo habrían considerado el sumario administrativo, aun en curso, como nuevo antecedente del caso. 

Por lo tanto, las alegaciones presentadas por la defensa, de acuerdo al Juez de Garantía, no decían relación con la participación en los hechos, indicando que la necesidad de cautela se mantendría por ser considerado un peligro para la sociedad. 

Según explicó una de las partes querellantes, Defensores Norte, la principal razón de la revisión de las medidas cautelares es que la defensa cuestionó que el delito por el cual se formalizó a Luengo no era el correcto, alegando que se trató de fuerza desmedida y no del delito de torturas. 

Finalmente el juez de garantía no aceptó la solicitud y mantuvo las medidas cautelares de prision preventiva.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital