• Fotografía compartida por el Poder Judicial en Twitter, tras la audiencia de formalización en 2017.
Crédito fotografía: 
PJUD
Usuarios de redes sociales han expresado su indignación por las diferencias de la justicia entre civiles y uniformados, aunque muchos han confundido el caso -que data de hace dos años- con los abusos policiales a manifestantes en medio de las actuales protestas.

“Carabinero que confesó violación a mujer que estaba detenida en comisaría de La Serena quedó en libertad con firma quincenal”. Es el título de la noticia que por estas semanas se ha viralizado en redes sociales, en medio de un agitado escenario nacional en el que la institución se ha visto cuestionada por graves casos de abuso y exceso de fuerza policial.

¿Es real? Sí. En febrero de 2017 la Fiscalía local formalizó la investigación a un cabo segundo de Carabineros que confesó haber violado a una mujer de 43 años de edad, mientras esta permanecía detenida al interior del cuartel, quedando con la medida cautelar de firma quincenal, arraigo total y prohibición de acercarse a la víctima.

Ese año, la noticia fue recogida por el medio El Desconcierto, quien citó a El Día y adjuntó en su texto el link de una de las notas escritas por este equipo sobre el caso. Por alguna razón, la noticia comenzó a ser compartida nuevamente en Twitter y muchos usuarios se indignaron por la medida del tribunal, comparándola con la fijada para casos de manifestantes que han sido detenidos en medio de las protestas que se registran en el país desde el 18 de octubre.

Llegando más lejos, desde hace un par de días circula vía WhatsApp una “funa” al supuesto uniformado involucrado, con una fotografía que no corresponde a la persona imputada. Además, el caso fue sacado a colación por un concejal de La Serena en concejo comunal, generando gran preocupación por el actuar policial en las manifestaciones.

Por estos días, dos de las notas publicadas en el portal web de El Día sobre este caso se encuentran en lo más visto y muchos piensan que es un caso más de abuso policial en medio de las protestas.

¿Qué pasó con el caso?

El 26 de febrero de 2017, el entonces Prefecto de Coquimbo, coronel Luis Carrera (ahora en retiro) afirmó que tras conocerse la denuncia “el funcionario reconoció lo que había sucedido, por lo que se decidió separarlo de manera inmediata del servicio y conforme a ello se hizo la denuncia inmediata al Ministerio Público”.

En el relato, leído en audiencia, la víctima revela que todo ocurrió cuando se desmayó en dentro del calabozo. “Me sentí mal, le dije al carabinero me siento mal y me voy a desmayar, el miró y no me hizo caso, me caí y como pude me senté en un banquillo y me recosté porque me bajó la presión”, relató. “Cuando desperté, lo vi que se estaba arreglando los  pantalones adentro de la celda, al lado mío. Y le dije asqueroso, ¿qué me hiciste, me violaste?”.

“(…) En eso, entró otro carabinero y le pedí ayuda, le dije que me sacará porque este hombre me violó. Me miro raro y salió. Al rato llegó el Mayor y le consultó sobre los hechos. En lo que el carabinero le dice a su superior que ‘me dejé llevar, no sé qué me pasó’. En eso el Mayor me mira a mí y hace una señal y llegan 2 carabineros y se lo llevan”, agregó.

El Juzgado de Garantía dictó la medida cautelar sin privación de libertad ya conocida y se fijó un plazo de 90 días para la investigación, la que, según informaciones a las que tuvo acceso El Día, aún no ha terminado y "la causa se encuentra vigente"

La cuestionada firma quincenal es una medida cautelar, no una condena, por lo que la decisión final del caso no habría llegado aún. Según los antecedentes conocidos, la Fiscalía no había pedido la prisión preventiva para el imputado al momento de la formalización y en la causa no se han registrado nuevas diligencias este año, aunque hasta el momento no hay claridad del descenlace del caso.

La voz de Twitter

Usuarios han condenado las diferencias de la justicia entre civiles y uniformados, independiente del contexto, comparándola con el caso de un profesor que arriesga penas efectivas de cárcel y que se encuentra en prisión preventiva tras romper un torniquete del Metro de Santiago.

Confusiones

Algunos usuarios han confundido el contexto, indicando que se trata de un hecho nuevo e incluso vinculado a las manifestaciones. Revisa los twees:

Otros han difundido una fotografía que no corresponde al carabinero involucrado, la que también se está compartiendo de manera masiva por WhatsApp. (El imputado fue dado de baja una vez que reconoció el delito):

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X