Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El general Jorge Tobar, jefe de la IV Zona policial, precisó que tienen antecedentes de hostigamiento y acoso contra quienes padecen o son sospechosos de tener coronavirus. Hasta ahora no existen denuncias formales por lo que llaman a realizarlas antes que ocurran hechos más graves producto de la psicosis.

Una compleja situación es la que están viviendo algunos de los pacientes contagiados o sospechosos de Covid-19 en la región. Según informó el general de Carabineros Jorge Tobar, en los últimos días habían recibido diferentes informaciones en relación a que los pacientes están sufriendo de hostigamiento e incluso agresiones por parte de vecinos.

“Tenemos varios antecedentes de situaciones lamentables que han estado ocurriendo producto de la psicosis que se está provocando. Estas personas han recibido ataques, lo que me parece tremendamente poco humano, porque nadie pidió tener esta enfermedad y nadie está libre de contraerla tampoco”, sostuvo Tobar. 

Pese a que formalmente no existen denuncias, al general le preocupa que estos hechos puedan pasar a mayores. “No queremos lamentar temas de violencia, menos por algo tan grave y en el contexto de emergencia que estamos enfrentando todos. Las personas con coronavirus no pueden estar siendo acosadas ni hostigadas, eso lo tenemos que frenar”, puntualizó el jefe de la IV Zona policial. 

Llamado a denunciar

El jefe máximo de Carabineros en la zona llamó a las víctimas a que hicieran las denuncias, si se sentían menoscabados, o agredidos. “No hay que dejar pasar esto, porque todo tiene una sanción. Por ejemplo, si hay amenazas estas tienen sanciones penales, si hay daños contra la propiedad, las personas pueden ser detenidas y puestas a disposición del tribunal por este tipo de hechos, e incluso, las personas víctimas pueden ir al Ministerio Público o ir hasta una Corte de Alzada, e interponer un recurso de protección”, indicó. 

Agregó que Carabineros ya tiene la instrucción de atender este tipo de casos, y orientar a la gente que está siendo víctima. “Nosotros debemos atender esta situación, les vamos a prestar el auxilio y tramitar las denuncias correspondientes en los casos que sea pertinente. Porque insisto, el que una persona tenga una enfermedad, eso no justifica acciones violentas contra ellos”, manifestó. 

Además, enfatizó en que, por parte de las personas que lamentablemente tienen la enfermedad o están en situación de sospecha, también tienen una responsabilidad. “Ellos deben seguir estrictamente las instrucciones de la autoridad respecto de la cuarentena, no hacer una vida regular o normal, porque tratar esta enfermedad implica tener restricciones en la forma de vida diaria”, finalizó. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X