• Sebastián Vergara estuvo en la zona y se reunió con las directivas de La Serena y Coquimbo para trazar el programa con el que enfrentarán las elecciones de 2020.
    Sebastián Vergara estuvo en la zona y se reunió con las directivas de La Serena y Coquimbo para trazar el programa con el que enfrentarán las elecciones de 2020.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El secretario general del partido, Sebastián Vergara, comentó a Radio El Día que el estallido es una oportunidad y que se deben proponer cambios nuevos. Desde ahora direccionarán sus esfuerzos en representar a gran parte de la ciudadanía en las próximas elecciones, con la presencia de mujeres, jóvenes e independientes.

La frase “proponer ideas de futuro” sigue vigente y hoy, luego de un estallido social sin precedentes en la historia reciente del país, cobra más fuerza. El texto fue parte del discurso de Heraldo Muñoz cuando en julio del año pasado asumió como presidente nacional del Partido por la Democracia (PPD), junto a la senadora Adriana Muñoz como tesorera y Sebastián Vergara como secretario general, la carta joven de la colectividad. 

Desde que entró a la política, el geógrafo de 35 años ha demostrado que tiene diplomacia y tacto para abordar temas sociales. No por nada ostenta un cargo en la alta esfera con el exministro de Relaciones Exteriores de la administración de Michelle Bachelet. 

Vergara estuvo el viernes en la región y se reunió con las directivas de las comunas de La Serena y Coquimbo para analizar el futuro político y comenzar a esbozar un programa robusto para enfrentar los próximos comicios de  octubre de 2020. 

El dirigente ha logrado ganar terreno imponiéndose a figuras de la vieja guardia del bitarismo y el girardismo y es que, desde que ingresó al PPD ha logrado despertar el interés del grupo etario más reacio a la política, los jóvenes. 

“El PPD tiene que tener al menos 1.100 candidatos y eso es difícil de buscar en estos tiempos cuando la política está tan desprestigiada”. La cifra es elevada, lo sabe, pero insiste que las puertas del partido están abiertas a los independientes, jóvenes y mujeres y que el único requisito es que sean del “mundo del progresismo”. 

Pero la invitación no es suficiente, el partido quiere ofrecer un cambio, “basta de programas a medias o tibios, porque una apuesta como esa significará una profunda desafección, creo que es tiempo de atreverse y avanzar en algo nuevo, que represente a toda la ciudadanía”. 

“Todos aquellos que crean en la libertad de los seres humanos, que no le tengan miedo al matrimonio igualitario, que luchen por el aborto y que las mujeres puedan decidir sobre sus cuerpos, aquellas mujeres líderes de barrios, que estén a favor de cuidar el medioambiente…para todos ellos el PPD está abierto y no es necesario que militen, porque para eso tiene que haber una convicción más profunda”, puntualizó con enérgica voz.

Política 2.0

Sebastián Vergara es de los que considera la crisis como una oportunidad, pero también como un desafío. “En este momento todos los partidos tenemos que agachar la cabeza y decir la embarramos, pero nosotros tenemos una cuota de ahorro, porque tampoco hemos sido gallos que hemos andado con cuchufletas, y cuando lo hicimos pedimos disculpas y nunca más”. 

El desafío es cuesta arriba y el PPD, al parecer, ya tiene sus ejes trazados. El camino que ya venían trabajando, y que hoy con la popularidad y aceptación de la perfomance de Las Tesis, ratifica que estaban en la dirección correcta en potenciar el liderazgo de la mujer en las distintas instancias de participación. 

“La protesta de las mujeres ha sido una de las manifestaciones más importantes que hemos tenido, de manera inteligente, coordinada, pacífica demostraron su fuerza. Esto viene a cambiar la visión y lo hace con la velocidad que la ciudadanía demanda”, exclamó. 

Y frente a esto, Vergara no demuestra temor al decir que si las mujeres son el 51% de la población del país es una “injusticia” que no sean parte de este momento histórico, a propósito de uno de los temas que ha entrampado el acuerdo por una nueva Constitución como lo es la paridad de género. 

“Hay un machismo profundo donde la misma ciudadanía se ha encargado de otorgarle roles distintos a las mujeres y a los hombres. La mujer tiene una condición especial de hacer política que es poner los afectos al servicio de esta. Y nosotros tenemos esa vieja tradición que los hombres no lloran y que la política es sin llorar, y es mentira –sube el tono de voz- con esto las estamos restando de un campo que tiene que ver con sentimientos y si todos pusiéramos esa cuota, la política podría ser más cariñosa”, confesó. 

Sebastián sabe que ese discurso lo han dicho otros, pero insiste que el PPD no se queda sólo en palabras sino que complementa con acciones. Precisa que hay escuelas de formación on line en www.ppd.cl y también talleres presenciales que buscan fortalecer el liderazgo de las mujeres. 

“Tenemos un factor de discriminación positivo, apoyamos de manera potenciada a las mujeres en materia de publicidad y en campañas de marketing, sabemos que es necesario un nivel de equidad”, aseveró. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X