• El caso de la señora Palmira Rodríguez del sector de Agua Piedra, en Punitaqui, cuyos pozos se encuentran secos, fue viralizado y se inició una campaña para llevarle agua a su hogar.
Crédito fotografía: 
Cedida
Desde el municipio de Punitaqui afirman que cada día el escenario es más complejo y que ellos llegan con sus 9 camiones aljibes a los sectores más alejados de la comuna, abasteciendo a 4.345 personas.

La sequía en la zona llegó para quedarse. Los habitantes de las localidades rurales de la región sostienen que en el último tiempo, ya sea por el estallido social o por la pandemia, que han ocupado los principales titulares de los medios, ellos han quedado invisibilizados y poco se ha hablado de la pérdida de cultivos y la muerte de sus animales por la falta de alimentos generada por la escasez hídrica.

La situación se vuelve cada vez más compleja y en estos últimos meses algunas localidades de Limarí y Choapa ya comienzan a quedar incluso sin agua para consumo humano, esto porque las napas y pozos donde se abastecían del vital elemento han quedado secos. 

Un ejemplo de esta situación se dio a conocer por redes sociales. Se trata del caso de la señora Palmira Rodríguez del sector de Agua de Piedra, en Punitaqui, quien a sus más de 90 años vive una compleja situación luego que el pozo en que sacaba agua se secara. A esto se suma el difícil acceso que tiene hacia su hogar, lo que no permite que el camión aljibe del municipio la pueda abastecer.

Según cercanos a la adulta mayor esta situación no es nueva y se viene generando hace más de un año. Pese que han solicitado ayuda a las autoridades, afirman que no han tenido una solución.

Sin embargo, desde el municipio señalan que ellos llegan a todos los lugares que tienen problemas de abastecimiento de agua con sus 9 camiones aljibe.

En el sector de Los Quiles, El Peral, El Maqui, Altar Alto y Bajo, detallan, son los principales lugares que tienen problemas con la extrema sequía en la comuna y abastecen a 4.345 personas, incluidas las postas y escuelas rurales de la comuna.

Jaime Alfaro, director de emergencias del municipio de Punitaqui, sostuvo que por disposición de la Onemi se entregan 50 litros de agua por persona y que se llegan a distribuir 4.780 metros cúbicos mensuales.

“Como sabemos que en muchos lados las napas han disminuido, estamos haciendo un monitoreo constante para, de esta manera, ver dónde está el problema, visualizarlo y darle una solución”, indicó el funcionario municipal.

Alfaro declaró que respecto al caso de la señora Palmira Rodríguez, fueron informados, por lo que se le entregará agua en los próximos días. “Para que pueda ir el camión aljibe se necesita ampliar el camino y desde ese momento comenzarán a recibir el agua”, señaló.

El director de emergencias sostiene que esa familia no estaba en sus registros porque se autoabastecían desde su vertiente. “Acabo de llegar del sector y no es cierto que no tenga agua para la bebida como se comenta en las redes sociales. Va a tener una solución pronto. Tenemos un listado de beneficiarios y ellos serán incluidos en la nómina al tener su fuente de agua disminuida”, finalizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X