• La imagen es referencial y corresponde a personas del centro de La Serena tomando resguardo de no ser contagiados. Cualquiera podría ser un caso sospechoso.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Según informaron desde el gobierno existen 127 personas en la región a la espera de los resultados del examen por Covid-19. Con una tasa de positividad del 8%, al menos 10 de ellos tendrían la enfermedad, lo que preocupa a la epidemióloga de la UCN, Muriel Ramírez, quien propone realicen cuarentena en una residencia sanitaria, y no en sus domicilios, ya que “tienden a incumplir, propagando el virus”. Desde el Colegio médico precisan que, pese a la necesidad de esta medida, no se puede obligar a los pacientes. Por su parte, el seremi de Salud hace el llamado a la conciencia y a la responsabilidad de cada persona para que sigan los lineamientos sanitarios y “no se dispare la curva”.

Dos nuevos casos de Covid-19 se informaron de manera oficial ayer en la Región de Coquimbo. Se trata de un hombre de 31 años de la comuna de La Serena y otro de 26, de Coquimbo. Con esto, el total de contagios llega a los 30 (ver página 6) de los cuales 29 están realizando cuarentena en sus casas y una paciente de Ovalle, hospitalizada en el recinto médico comunal. 

Experta advierte fallas en la prevención

Durante todo este tiempo, la gran duda que se ha instalado respecto a estas cifras es si, efectivamente, corresponden al total real, esto en buena medida por la latencia que existe desde el momento en que se envían a realizar los exámenes y llegan los resultados, que, de acuerdo a lo señalado por el presidente regional del Colegio Médico, podría ser incluso de cinco días. 

Lo anterior se subsanaría en parte con la implementación de un laboratorio en la zona, lo que estaría listo próximamente. Sin embargo, mientras tanto, según indica la epidemióloga de la Universidad Católica del Norte, Muriel Ramírez, el tema sería preocupante sobre todo porque para ella, no existe una seguridad total en relación a las cuarentenas, específicamente en los casos sospechosos ya que la autoridad sanitaria “no tendría ninguna facultad para obligar a las personas a aislarse en una residencia sanitaria, sino que son enviados a sus casas, con lo que se corre el riesgo de continuar propagando el virus”. 

Ventajas que hay que aprovechar

De acuerdo a Muriel Ramírez, la zona norte del país, presenta un retraso de entre dos a tres semanas respecto a la propagación del virus en relación a la zona centro y sur del país, por lo que estaría a tiempo de tomar medidas más drásticas con las personas que sean sospechosas o sean positivas, y entre esas medidas estaría el aislamiento estricto.

“Cuando digo ‘drástica’, me refiero a que la recomendación que yo he estado haciendo de aislar a estas personas, no enviarlas para la casa, mantenerlas en algún tipo de residencia sanitaria, en los casos sospechosos mientras se espera el resultado del examen porque se está demorando mucho, es demasiado lento. Teniendo un resultado se puede aislar inmediatamente, pero mientras no tengamos ese resultado, lo que se está haciendo es derivarlos a sus hogares y con esto se amplifica el contagio”, remarcó la profesional. 

Agregó que no todas las personas, fundamentalmente quienes no están confirmados, respetan la cuarentena porque no tienen la posibilidad de realizarla, por diferentes motivos. “Muchos deben seguir trabajando, tienen que salir a abastecerse y por ahí va expandiéndose el contagio”, aseguró. “Por eso lo ideal sería que las personas se quedaran en residencias sanitarias, que no necesariamente son hospitales. Aquí eso se está haciendo, pero no todas las personas aceptan y están optando por quedarse en sus casas”. 

Límite legal

El tema habría sido abordado en la mesa social que conforman las autoridades de Gobierno, alcaldes, Colegio Médico y expertos. De hecho, se analizó, “pero lamentablemente por un tema constitucional no existe forma de obligar a la persona a que se quede en la residencia, y sólo queda apelar a la responsabilidad y la conciencia de las personas”, puntualizó.

Cuestión de cifras

Muriel Ramírez también se refirió a la supuesta cifra negra respecto a los contagios, dada por la demora en los resultados de los exámenes. La epidemióloga realizó el cálculo matemático teniendo a 127 pacientes  a la espera de los resultados, y con un 8% en la tasa de positividad. De acuerdo a estos números, debería haber al menos 10 personas más con Covid-19 en la región quienes no lo saben y podrían estar propagando el virus.

“Con estos números, que ya indican que las personas que están en estudio van a salir positivos en esta proporción, desde luego que la cifra real es mayor, no tenemos los 30 oficiales, sino que probablemente estemos alrededor de los cuarenta. Hay que ir viendo cuántos exámenes llegan porque tenemos muchos en espera y esa latencia es fatal porque la gente no hace ese asilamiento, y es por eso que yo digo que las personas que son sospechosas deberían estar en una cuarentena estricta vigilada y familiar, eso no se está cumpliendo”, manifestó. 

Colegio Médico

Desde el Colegio Médico regional, también advierten esta falla en la prevención. Al respecto, el presidente del gremio, Rubén Quezada fue más allá, y manifestó que actualmente los casos sospechosos ni siquiera tenían la obligatoriedad de permanecer en sus domicilios. “No hay facultades para retenerlos en sus casas si  es que ellos no tienen la voluntad de guardar la cuarentena. La intendencia quedó de buscar los mecanismos legales para poder realizar esto, pero finalmente nos dijeron que al no ser un caso confirmado la persona no tendría la calidad de enfermo, por lo que el jefe de zona no tendría la facultad de llevarlo a alguna residencia sanitaria”, explicó. 

También advirtió del peligro de que estos casos sospechosos, puedan estar esparciendo el coronavirus. “Ellos tienen menor conciencia que los que ya están confirmados como positivos. Las personas que están confirmadas suelen respetar la cuarentena, pero los que no, tienden a circular libremente. Necesariamente hay un número de sospechosos que tiene el virus, por tanto constituyen un peligro y no lo saben, y esto es una falla en el sistema, claramente. Y por eso desde la academia lo que se plantea es que es urgente disminuir el tiempo de latencia, lo que debería mejorar cuando se implementen los laboratorios en la Universidad Católica del Norte y en Ovalle, pero eso será la próxima semana y estamos hablando de días claves”, expresó, y agregó que, esta medida, que los casos sospechosos permanezcan en residencias sanitarias, ya no sería posible en la zona centro y sur del país, pero en lugares como la Región de Coquimbo, “todavía sería manejable debido a que supuestamente tenemos pocos casos”, indicó. 

Llamado a denunciar 

Si bien no se puede obligar a los casos sospechosos a permanecer en un recinto sanitario el general Jorge Tobar, jefe de la IV Zona policial, sí se están realizando las fiscalizaciones correspondientes y tanto los contagiados como los que están a la espera de los resultados, arriesgan sanciones de ser sorprendidos circulando.

“Cuando una persona se presenta al Servicio de Salud, y es diagnosticado con Coronavirus o es sospechoso, la autoridad emite una notificación que señala que tiene que llevar a cabo una serie de prescripciones, entre ellas guardar cuarentena hasta que tenga los resultados. Si esto se viola, la autoridad tiene los medios legales para hacer cumplir esto con las sanciones respectivas”, precisó. 

Aseveró que de este actuar negligente de las personas se podían deducir delitos contemplados en lo Código Penal. “Una persona puede ser penada por esparcir patógenos en el ambiente, y el sospechoso también pone en peligro la salud pública. Ahora, en lo que sí concuerdo con la epidemióloga es que se hace muy complicado el seguimiento de estos casos”, puntualizó. 

Seremi de Salud llama a la responsabilidad

Consultado, el seremi de Salud Alejandro García precisó que la PDI es la entidad encargada de realizar los seguimientos de las cuarentenas para los contagiados y los que esperan el examen. “El mensaje que le puedo dar a la comunidad en general y sobre todo a los que son casos confirmados de Covid-19, sus contactos o casos bajo sospecha, es que por favor mantengan la cuarentena correspondiente en sus casas. Esto debe ser realizado de manera efectiva, porque pueden contagiar a otras personas y realmente se puede disparar la curva que llevamos en nuestra región”, sostuvo. 

Respecto a lo que indica Muriel Ramírez en relación a la necesidad de que todos, incluso los sospechosos guarden cuarentena en las residencias, desde la Seremía indicaron que esta medida, “se enfoca en aquellos casos que no puedan hacer cuarentena en sus casas, ya sea por las condiciones de la misma o, por circunstancias particulares, como por ejemplo que viva con una persona que está en el grupo de riesgo. Para todos aquellos que sí puedan hacerlo en sus casas, esa es la opción”, de igual forma, “desde un principio el ministerio ha instado a quedarse en casa a todos aquellos que no deban salir”, manifestó. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X