• Un nutrido grupo de profesionales de la salud y miembros de la comunidad asistieron a la ceremonia simbólica que marca el comienzo de la esperada obra.
  • La constructora Moller y Perez-Cotapos será la encargada de construir el CDT
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La compañía que ganó la licitación es Moller y Pérez-Cotapos. El plazo de ejecución del proyecto es de 39 meses, mientras que el monto de inversión asciende a los 66 mil millones de pesos.

Lo que por mucho tiempo fue tan sólo un anhelado proyecto para mejorar la calidad de la salud pública en La Serena, este viernes vivió un paso crucial: hacer entrega formal del terreno de la excárcel a la empresa constructora encargada de edificar el Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) del hospital de la ciudad.

Un trámite que se cumplió en una ceremonia llevada a cabo en las antiguas instalaciones del presidio local, donde quedó en evidencia lo importante que es para las autoridades involucradas, para los trabajadores del hospital y para los ciudadanos que presionaron durante años, el haber sido testigos de la firma de entrega antes de finalizar el 2017.

Y es que el camino para concretar la licitación estuvo lleno de todo tipo de inconvenientes y retrasos. Fue hace poco más de un mes, específicamente el 16 de noviembre, que la Contraloría General de la República tomó razón de la adjudicación de este emblemático recinto, luego de haber presentado objeciones en ocasiones anteriores, una de ellas relacionada con la falta de título universitario de un supuesto ingeniero que representaba a una de las empresas postulantes.

Sin embargo, más allá del proceso de licitación, lo que sorprende es que el terreno de la ex cárcel fue adquirido por el Servicio de Salud Coquimbo en 1996 con el fin de ampliar el hospital de la capital regional, y no fue sino hasta el año 2005 que el proyecto entró en agenda para buscar financiamiento. Diez años después, en el 2015, se hizo la primera licitación.

COMIENZA LA OBRA

La empresa constructora Moller y Pérez-Cotapos será la encargada de iniciar la construcción del CDT La Serena y tiene un plazo de 39 meses (tres años y tres meses? para concluir el espacio físico. El proyecto en general contempla un monto de inversión de 66 mil millones de pesos, tomando en cuenta las obras civiles y el equipamiento del lugar.

Para el intendente Claudio Ibáñez, el haber entregado las llaves a los representantes de la compañía marca el comienzo del proyecto y completa un viejo anhelo de los serenenses, que tienen uno de los hospitales más antiguos del país, el cual data de 1948.

“Estamos ratificando el compromiso de nuestro Gobierno con esta importante obra de la comuna de La Serena. Aquí hay un componente de financiamiento tanto del Ministerio de Salud, como de nuestro Gobierno Regional y de la Subsecretaria de Desarrollo Regional para poder llevar a cabo esta iniciativa”, acotó.

En Concreto, 57 mil millones de pesos provienen de los Fondos Sectoriales del Ministerio de Salud y 9 mil millones de Fondos Regionales.

La autoridad insistió en que “un compromiso presidencial que muchos colocaron en duda se cumple con la inversión del CDT”, y afirmó que este viernes tanto la comunidad, como los médicos, enfermeras y las autoridades expresaron su alegría porque “se cumplió con lo prometido”.  

Por su parte el Senador Jorge Pizarro, quien también estuvo presente en el acto de entrega, aseguró que lo más importante fue superar lo que para él representa la etapa más compleja del proceso “garantizar los recursos, licitar, y que fuera aprobado por la Contraloría”.

“Tuvimos dificultades en la aceptación de la licitación y debimos hacer modificaciones en el tema presupuestario, pero el compromiso de la Presidenta era sacar esto adelante y fuimos capaces de lograrlo. Yo espero que con esta sencilla pero significativa ceremonia la gente de la región empiece a confiar en que la construcción del CDT es una realidad que se inicia y lo van a poder ver todos los días”, expresó.

LO QUE CONTEMPLA LA ATENCION EN EL CDT

Ernesto Jorquera, director del Servicio de Salud Coquimbo indicó que este es el inicio del proyecto de normalización del Hospital de La Serena, pues el CDT abarca toda la atención ambulatoria.

“Este es un día tremendamente feliz, después de 11 años de trabajo sistemático con sus altos y bajos. Los proyectos hospitalarios tienen una larga vida de desarrollo y este fue particularmente complejo porque está hecho en un lugar que es de conservación histórica y había que considerar la opinión no solo de los organismos que regularmente se relacionan con este tipo de proyectos sino también del Consejo de Monumentos Nacionales y el Servicio de Evaluación Ambiental”, recordó Jorquera.

Entre los aportes del CDT a la atención de la salud en la región, Jorquera precisó que el nuevo recinto cambiará el estándar de calidad y de trabajo del hospital, pues el espacio disponible será casi tres veces mayor. “Claramente es una ganancia para la ciudadanía y para los trabajadores”, dijo.

La misma opinión sostiene el director del hospital de La Serena, Edgardo González, quien explicó que las prestaciones y la cobertura de atención de especialidades a nivel ambulatorio aumentarán.

“Los box se triplican además se agregan seis pabellones a los siete ya existentes. La oferta de intervenciones quirúrgicas también crece, porque el CDT no solo se trata de la mejora en infraestructura sino también del recurso humano, ya que se contratan más especialistas y más personal de apoyo técnico y administrativo”, apuntó.

González dejó claro que esta primera etapa de normalización del hospital de La Serena se vinculará después con la normalización de la atención cerrada. “Una vez que esté terminado el CDT debería venir el aumento de camas para el hospital y dar una mejor respuesta a esta comuna y a la región”.

En total, el nuevo espacio del hospital contará con tres edificios, en una superficie total proyectada de 40.128 mts2. En el primer edificio funcionarán las áreas como medicina física y rehabilitación, hemodiálisis y peritoneo, diálisis oncológica, la unidad de cirugía mayor ambulatoria, laboratorio clínico, así como un laboratorio de citopatología y farmacia. 

En el segundo edificio operará el área administrativa, por se la infraestructura existente de carácter patrimonial, mientras que el tercer edficio será destinado a diágnostico, específicamente para consultas de ginecología y obstetricia, pediatría, oftalmología, odontología, otorrinolaringología, cardiología, salud mental, infecciones de transmisión sexual, imagenología y procedimientos generales.

Además incluirá 115 box de consultas, 45 salas de procedimientos, 20 sillones de diálisis, entre otras mejoras.

LUCHA POR LA DIGNIDAD DE LOS PACIENTES

Para muchos, el capítulo que recién comenzó este viernes con la entrega del terreno donde funcionará CDT, es un triunfo a la trayectoria de un proyecto que pasó por una larga lucha.

El alcalde de La Serena Roberto Jacob, manifestó que para él la prioridad es atender con dignidad a los usuarios.

“Esto fue una gran lucha de 11 años, en los que se marchó, la gente salió a la calle y el proyecto no estuvo exento de problemas. Pero hoy día podemos decir con mucha alegría que a pesar de todo se logró”, destacó.

Aseguró que su alegría es por la gente que está esperando una atención de calidad.

 “Aquí hay mucho que avanzar en infraestructura de la salud porque tenemos muy buenos profesionales, pero para que los usuarios sean atendidos de la mejor forma, necesitamos recintos que reúnan las condiciones de tecnología y comodidad que se requieren. Por eso tampoco nos vamos a olvidar de la normalización del hospital”, indicó.

Por último, Luis Guerra, presidente del Consejo Consultivo de Salud, señaló que el momento que se vive es muy importante para la comunidad.

“Hay una trayectoria de hechos de gran valor en este proyecto. Como Consejo Consultivo estamos recopilando todas las actas que son más de 100 porque cada mes nos reuníamos y hacíamos seguimiento a esta obra (…) Aquí hubo una expedición colectiva, de los ciudadanos, de sus profesionales, de las autoridades porque en algún momento estuvo en entredicho el proyecto pero finalmente salió adelante”, comentó.

Guerra además recordó que por la magnitud del proyecto estuvo en duda su financiamiento, sin embargo, el “rehabilitar esta infraestructura que almacenó tanto dolor (la excárcel) vale la pena si al futuro va a beneficiar a miles y miles de personas de esta región y de la tercera región, porque este hospital es interregional”, sostuvo. 6101i

LA CIFRA:

La superficie del nuevo recinto es de 40.128 mts2.

CRONOLOGÍA

-1996

El Servicio de Salud Coquimbo adquiere el terreno de la ex cárcel de La Serena.

- 2000

Comienzan a trabajar en el Estudio Pre-Inversional Hospitalario para lograr la normalización del establecimiento. Fue paralizado por término de contrato con la empresa y retomado en 2005

- 2006

El Consejo Consultivo del Hospital junto con gremios de salud y organizaciones sociales solicitan que se construya el CDT como primera etapa en terreno de la excárcel, donde se pretendía hacer un centro cultural, que se logró revertir con la recopilación de más de 10 mil firmas.

- 2007-2010

Finaliza última etapa del Estudio Pre-Inversional.

- 2011-2014

Se licita y termina el diseño de la obra

- Agosto 2014

La Presidenta Michelle Bachelet aseguró que el recinto se construiría bajo su administración.

- Octubre 2015

El ministro de Hacienda Rodrigo Valdés informó: “No hay recursos para la licitación del Centro de Diagnóstico y Tratamiento de La Serena”. 

- Noviembre 2015

El director del Servicio de Salud de Coquimbo, Ernesto Jorquera, anunció que comenzaría el proceso de licitación del proyecto por seis meses.

- Noviembre 2015

Funcionarios del Hospital de La Serena protagonizaron una marcha hasta la Intendencia con el propósito de exponer su demanda de consolidación del proyecto que está en agenda desde el 2005.

- Julio 2016

Se informó que tres empresas cumplían con la oferta para la construcción del CDT.

- Agosto 2016

El Gobierno Regional anunció la aprobación de $7.800 millones comprometidos para el CDT.

- Septiembre 2016

Se anunció que en el mes de octubre se adjudicaría la licitación del CDT.

- Diciembre 2016

Se informó que la Contraloría había objetado el proceso de licitación.

- Febrero 2017

El 10 de febrero Luis Guerra, presidente del Consejo Consultivo de Salud del Hospital de La Serena, informó que se reunirán con el contralor general Jorge Bermúdez, para barajar la posibilidad que se reconsidere la licitación y la obra sea adjudicada a la empresa que la comisión evaluadora calificó como apta.

- Noviembre de 2017

El 7 de noviembre el diputado y miembro de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Alvarado, denunció error en la licitación del proyecto que retrasaría y encarecería  el CDT.

El 15 de noviembre, la Contraloría tomó razón de la adjudicación que da luz verde al proyecto. Esto fue dos días antes de las elecciones parlamentarias y presidenciales.

- Diciembre de 2017

La constructora encargada del proyecto recibe el terreno y las llaves de la excárcel para comenzar la obra, que debería estar lista en tres años y tres meses.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X