Crédito fotografía: 
Cedida | CAT
Junto a la Confederación Nacional Trabajadores de Chile, la CAT realizará un congreso de carácter nacional en la región, donde englobarán las críticas a las tomas de decisiones en materia laboral.

La Central Autónoma de Trabajadores (CAT) esbozó críticas a las gestiones en materia de reformas laborales en medio de una conferencia de prensa, a través de la cual anunciaron el “Congreso Nacional Movimiento Sindical Unidos Por Chile”, que se realizará entre los días 22 y 23 de Junio en sus oficinas de La Serena.

La actividad, que reunirá a 75 dirigentes en la Región de Coquimbo, tratará temas contingentes y analizará el escenario actual, recogiendo las inquietudes y críticas de los trabajadores hacia la reforma laboral. 

Alirio Chamorro, presidente de la CAT regional, indicó que esta actividad “nos llena de orgullo y satisfacción, hemos estado conversando durante todo este tiempo con sindicatos para que puedan escuchar y conocer nuestro trabajo como central”. 

En la oportunidad también se manifestaron los representantes de la Confederación Nacional Trabajadores de Chile (Confenatc), quienes agradecieron a la CAT “por permitirnos formar este proyecto que va a generalizar temáticas que tienen que ver con reformas laborales, tema con el cual no muchos estamos de acuerdo”, declaró Raúl Oyanadel. 

En este sentido, señalan los dirigentes, existe molestia por una gran cantidad de trabajadores, respecto a la reforma laboral impulsada por el gobierno, dentro y fuera de las distintas centrales existentes en Chile, quienes no se han sentido escuchados en la toma de decisiones importantes en materia de trabajo.

De esta forma, según lo expresado por los representantes de la CAT y de Confecatc, “el Consejo Superior Laboral, que se formó como un consejo tripartito en el que debían haber tres representantes de los trabajadores, solo acogió a la CUT, cuando deberían haber estado las tres centrales según lo que se planteó al principio” 

Para la CAT, las diferencias con la Central Unitaria de Trabajadores son irreparables, “estamos con otros lineamientos y con otra dirección, nosotros queremos llevar a las organizaciones a trabajar con autonomía, que tomen sus propias decisiones, aquí son los trabajadores los que deciden, no los partidos políticos como en la otra central”, enfatizó Chamorro.

“Lo que queremos es que exista autonomía dentro de los procesos mismos de cada institución y que acabemos con estos acuerdos dentro de organizaciones (CUT) que han mantenido por años el monopolio con el ejecutivo”, añadió.

Los dirigentes terminaron señalando que el congreso también tratará la contingencia ligada al trabajo, como las AFP, tema en el cual tampoco se han sentido escuchados, para llegar a soluciones que beneficien a los trabajadores, sindicalizados o no,  al momento de su jubilación.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X