Crédito fotografía: 
Cedida
El espacio fue concretado gracias a un acuerdo entre el Ministerio del Interior y Seguridad Pública con el Gobierno Regional, y se enmarca en el Plan Calle Segura. Fue el propio ministro de la cartera quien en su visita a la zona inauguró las dependencias.

La seguridad en espacios públicos ha sido uno de los principales desafíos de las autoridades, más aún en la época estival, donde la población aumenta con la llegada de turistas a los distintos puntos de la zona.

En esta línea, el día de ayer fue inaugurada la Central de Televigilancia. Un moderno recinto que abarca la observación de gran parte de la región de Coquimbo. En la actividad participaron el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado; el intendente de la Región de Coquimbo, Pablo Herman; la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel; y los diputados oficialistas Juan Manuel Fuenzalida y Sergio Gahona.

La central, ubicada en las dependencias de la Intendencia Regional y cuya implementación se enmarca dentro del plan ‘Calle Segura’ del Ministerio del Interior, busca recuperar espacios públicos y apoyar las labores preventivas de las policías.

Primera visita en la zona

Por primera vez en la capital regional, el secretario de Estado conoció el funcionamiento del lugar, en el que se realiza el monitoreo de tres unidades de drones.

La autoridad recalcó la importancia de este avance, señalando que “esta tecnología, bien utilizada, puesta en coordinación con la policías, siempre será un aporte. Con esto desarrollamos la capacidad de responder de manera más efectiva”.

Además recalcó que la seguridad y el orden público es una prioridad para el Gobierno. “Por eso hemos sostenido conversaciones con el Consejo Regional, los parlamentarios y el intendente Herman para fortalecer durante este año de más y mejores tecnología, y así tener mejores herramientas de coordinación y poder actuar de manera oportuna ante cualquier situación que afecte la seguridad de los vecinos de esta región”, agregó Delgado.

El espacio fue gestado gracias a un convenio entre el Ministerio del Interior y el Gobierno Regional de Coquimbo por 1.387 millones de pesos, de los cuales el GORE aportó con 791 millones, mientras que la Subsecretaría de Prevención del Delito destinó otros 596 millones.

El intendente Pablo Herman enfatizó que “esto representa un tremendo apoyo para las policías y que hagan seguimiento de sus procedimientos y también control en materia de tránsito. Acá estamos poniendo a disposición las mejores herramientas para combatir el delito, pensando en resguardar la integridad de nuestros vecinos y vecinas”.

Tras inaugurar la central, el ministro se trasladó a Coquimbo, para revisar los proyectos que se ejecutarán en el marco del Plan de Espacios Públicos Seguros, una iniciativa pionera en el país que está interviniendo 43 sitios entre las comunas de Coquimbo, La Serena y Ovalle, para mejorar plazas, luminarias, veredas, pavimentos y mobiliario urbano, con una inversión total de más de 2 mil millones de pesos, ejecutados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

Permisos de vacaciones

En su visita a la región, el ministro del Interior se refirió también a las críticas que ha levantado la implementación de permisos especiales para vacaciones, por la alta afluencia de personas a los puntos turísticos del país en plena pandemia.

Ante esto, Delgado enfatizó que el permiso se debe utilizar de forma responsable. “Una cosa es el permiso, que no cuesta nada sacarlo, pero otra cosa muy distinta es la actitud que tengo frente al permiso, el que no significa ‘chipe libre’, tiene que ir acompañado de una responsabilidad y ahí está el llamado. (…) El permiso hay que utilizarlo con la responsabilidad necesaria, si no lo utilizamos bien vamos a estar viendo como muchas personas van a estar invadiendo algunos lugares y haciendo cosas que les moleste a la gente, pero también hay un tema de la salud mental, en las personas que trabajan (personal de salud) y cómo no, si han hecho un trabajo notable en todo Chile”, precisó.

Preocupación por la sequía

Delgado también se refirió a los graves problemas que se están viviendo en la comuna de Illapel con respecto a la inminente racionalización del agua, por la escasez del recurso hídrico.

Frente a esto, señaló que durante la próxima semana visitaría la zona el subsecretario de Obras Públicas, para responder a la inquietud de la comunidad.

“Es un problema que se está viviendo en varias regiones, esto es consecuencia de más de una década de escasez hídrica y en conversaciones que hemos tenido con el inten- dente durante las últimas semanas y los parlamentarios también nos han planteado este tema. Va a venir a la región el subsecretario del MOP, puntualmente al Choapa, para hacer un monitoreo en terreno. Se están haciendo fiscalizaciones de los pozos clandestinos y también vamos a tomar medidas en virtud de la información que se le entregue en terreno, pero es una preocupación del Gobierno lo que está pasando en materia de crisis hídrica, en esta región y lamentablemente en otras regiones. Antes de la pandemia el tema central de la discusión era lo que estaba ocurriendo con la crisis hídrica o la sequía”, declaró.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X