• Las internas condenadas fueron las que dieron inicio a la huelga en la cárcel de La Serena, que suma adherentes.
Crédito fotografía: 
Cedida
De acuerdo a información a la que tuvo acceso Diario El Día, se trata de 60 internas mujeres y 100 hombres que protestan por los nuevos requisitos para poder acceder al beneficio de la libertad condicional. Todo se ha realizado de manera pacífica y desde Gendarmería monitorean el estado de salud de los reos.

Unos 160 reos de Huachalalume se encuentran en huelga de hambre. Se trata 60 internas del módulo 83, de condenadas, y reclusos 100 de sexo masculino del sector de condenados medios.

La manifestación, que sigue sumando adherentes a lo largo del país, se inició a mediados de mayo a nivel nacional, cuando miles de internos se dieron cuenta que les “habían cambiado las reglas del juego”, y que ya no sería tan fácil obtener el beneficio de la libertad condicional.

Polémicas modificaciones a la ley

Fue el 6 de enero del 2019, mediante el Decreto Ley 321, cuando se llevaron a cabo las polémicas modificaciones. Según explica la abogada Yasna Rojas Rodríguez, Jefa de Estudios de la Defensoría Regional, esta normativa, que rige la concesión del otorgamiento de la libertad condicional en el país, se volvió mucho más restrictiva.

“Puedo haber estado condenado hace 10 años, y no se me hacen aplicables los requisitos que había en ese momento, sino que me rigen los requisitos actuales. Algo bastante poco usual, porque en Chile las leyes no son retroactivas. Es por eso que los internos más antiguos reclaman”, Yasna Rojas, jefa de estudios de la defensoría regional.

Específicamente, consigna la profesional, lo que se cambió a principios de este año, a través de la ley 21.124, fueron tres aspectos. En primer lugar, lo que tiene que ver con la conducta. “Hay una exigencia de tener muy buena conducta que antiguamente requería tres bimestres para poder postular, y ahora, se exigen cuatro bimestres, es decir se requiere un tiempo superior de conducta muy buena”, explica Rojas.

En segundo lugar, se exigió un informe psicosocial que antes no estaba contemplado. “Previo a enero del 2019 no había un requerimiento de un informe de estas características, entonces, a partir de esta modificación, se establece el requisito, para el otorgamiento de la libertad condicional, la evaluación de la situación del condenado, el riesgo de reincidencia, etc…”, aclara Yasna Rojas.

Un tercer requisito

Pero además se impuso un tercer requisito, éste, si bien no fue de principios de año, sino que viene del 2016, en el marco de la agenda corta antidelincuencia, pero que fue factor a la hora de iniciar la huelga que llevan a cabo miles de internos a lo largo de los recintos penal de Chile, tiene que ver con el mayor tiempo de condena para optar al beneficio. “Se pasó de la mitad del tiempo de condena a una exigencia mayor que fue de dos tercios”, manifestó la defensora.

Internos no aceptan la retroactividad

Pero, ¿qué motivó que los reclusos se movilizaran? Según Yasna Rojas, no fueron precisamente los cambios en la Ley, sino que esta, excepcionalmente se aplicara de manera retroactiva y la debiesen acatar incluso quienes cumplen condena desde antes de su puesta en marcha. “Estos requisitos se aplican a todos los internos que quieran postular. Puedo haber estado condenado hace 10 años, y no se me hacen aplicables los requisitos que había en ese momento, sino que me rigen los requisitos actuales. Algo bastante poco usual, porque en Chile las leyes no son retroactivas. Es por eso que los internos más antiguos reclaman”, explica la abogada.  

¿Algo inconstitucional?

Respecto a la constitucionalidad de esta ley, la abogada manifiesta que tiene matices que podrían ser inconstitucionales, por lo mismo, los reclusos están haciendo un requerimiento al tribunal constitucional para que esto se revise.

Consultado al respecto, el diputado Matías Walker, aseguró que la normativa está totalmente ajustada a la constitución y que vino a modernizar un decreto que databa desde 1925. “Se formó una comisión mixta que me tocó integrar, y que nos permitió incorporar nuevos requisitos para otorgar la libertad condicional”, especifica.

En términos generales, dice Walker, “lo único que modifica el decreto, es un requisito fundamental que es el requisito de la resocialización, que es el que tiene que ver con acreditar que la persona está rehabilitada y esto a través de un informe de gendarmería quienes deben realizar un examen psicosocial”, detalló.

“Lo único que modifica el decreto, es un requisito fundamental que es el requisito de la resocialización, que es el que tiene que ver con acreditar que la persona está rehabilitada y esto a través de un informe de gendarmería quienes deben realizar un examen psicosocial”, Matías Walker, diputado por la Región de Coquimbo.

Respecto a la mayor exigencia de cumplimiento de condena, el diputado aclara que ya desde antes que se había aumentado a dos tercios, y no a la mitad. “El único delito nuevo que incorpora la exigencia de dos tercios es el delito de violación. En el caso de los demás, esto ya estaba contemplado”, manifestó Walker.

“Esto no es retroactivo”.

El parlamentario asegura que la norma no es en ningún caso retroactiva, porque el proyecto, lo que establece es que los requisitos se cumplan  al momento de postular al beneficio y no al momento de la comisión del delito. “Aquí no se está agregando un nuevo delito que aplique en forma retroactiva, el delito sique siendo el mismo, por lo que no hay retroactividad, sino que se están poniendo nuevas normas a un beneficio, no un derecho, que se concede a quienes efectivamente se han rehabilitado”, explicó.

Gendarmería guarda silencio

Desde Gendarmería, el director regional, el coronel Leoncio Hidalgo, manifestó que no podía referirse al tema, sin embargo, fuentes de diario El Día al interior del penal confirmaron que la huelga se está llevando a cabo de manera pacífica y que hasta el momento van 160 adherentes, pero que podrían ir sumándose más.  

ONG apoya a los internos

Galo Muñoz, del Observatorio Social Penitenciario, ONG que apoya los derechos de los internos a lo largo del país, explica que en este momento existen dos petitorios por parte de los reos. “El primero tiene que ver con el no cumplimiento de la certeza jurídica”, enfatiza, en alusión, precisamente a la retroactividad. “Te pongo un ejemplo, los reos que ingresaron el 24 de julio del 2016, cuando cambió por primera vez la ley, y aumentaron los tiempos para postular a la libertad condicional en determinados delitos, si estaban condenados a 15 años, podían solicitar el beneficio a los 7 años y medio, pero ahora deberán esperar dos años y medio más. Algo que a nosotros nos parece que no se justifica”, y agrega que “aquí debe operar la irretroactividad, la única forma en que esto sea retroactivo, es que resulte más beneficioso para el reo, eso está contemplado en nuestra legislación”, aseveró Muñoz. “Aquí claramente existe una vulnerabilidad del derecho”, concluye.

Pérdidas para los reos

Galo Muñoz, del observatorio Social Penitenciario se manifiesta preocupado por el “espíritu” que han tenido todas estas modificaciones legales. “De partida, antes la libertad condicional era un derecho, ahora es un beneficio. Además, la gente que está haciendo los cambios, restringiendo esto no sabe que la libertad condicional tiene un 93% de aceptación, sólo un 7% reincide, una cifra muy pequeña en relación al 70 u 80% que reincide con los otros beneficios”, concluyó. 4601iR

Claves:

Requisitos de conducta

Desde enero de este año, sólo se puede postular con cuatro bimestres de buena conducta, antes se requerían tres.

Informe psicosocial

A partir de ahora se evalúa por parte de Gendarmería la situación del reo, en términos de su real rehabilitación, algo que antes no era obligatorio.

Mayor tiempo de condena

Desde el 2016 que los condenados por delitos de mayor connotación social  requieren de dos tercios de su condena cumplida para optar al el beneficio, antes era la mitad de la condena.

Retroactividad

Lo que más discuten los internos es que esta normativa es retroactiva. Es decir, aplica para todos y no sólo para los que fueron condenados posterior a la fecha en que se decretó.

 

Seremía de Justicia: “La situación se está monitoreando”  

La Seremi de Justicia de la Región de Coquimbo, Alejandra Valdovinos, manifestó que la situación que está ocurriendo acá en la región, es una manifestación que están realizando los internos a ciertas modificaciones a los requisitos por la Libertad Condicional. “Ya se está haciendo a nivel nacional, y esto se está monitoreando constantemente por la dirección nacional de Gendarmería de Chile que están constantemente viendo la situación e informando la situación de cada una de las regiones”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X