Ahora son cuatro en la zona que cuentan con esta condición, puesto que Coquimbo ya tenía esta denominación

Las comunas de Monte Patria, Río Hurtado y Punitaqui, fueron certificadas ambientalmente en el marco del seminario “Institucionalidad Ambiental y Sustentabilidad Energética en los Municipios”, que se desarrolló en el Salón Gabriel González Videla de la intendencia regional.

Las tres municipalidades debieron seguir un proceso que en algunos casos se prolongó por un año, donde aplicaron políticas ambientales y procesos que se desarrollaron en las distintas áreas de la comuna, todas apuntadas a la descontaminación ambiental y a una gestión ambiental sustentable.

Verónica Pinto, encargada de la Unidad de Medioambiente de la comuna de Monte Patria dijo que  fue un gran desafío alcanzar la certificación. “Cuando decidimos ingresar a este sistema sabíamos que no sería una tarea fácil. Sin embargo, con muchas voluntades logramos conseguir esta certificación básica”.

Dijo que se ordenaron como territorio, formaron un comité ambiental, que integra a los principales representantes de los distintos rías de la comuna y también un comité ambiental municipal, que integran los representantes de todos los departamentos del municipio.

Por su parte, Camilo Santana, de la comuna de Punitaqui, afirmó que para ellos era fundamental aplicar estas políticas y que así lo había mandatado el alcalde. “Es fundamental que nuestro municipio logre la excelencia en un proceso paulatino junto a la comunidad y poder trabajar en conjunto en el cuidado medioambiental”.

Antes de conseguir la certificación realizaron un trabajo interno muy potente, de reciclaje, charlas de eficiencia hídrica, de eficiencia energética, reutilización de neumáticos y fabricación de ecoladrillos.

El seremi de Medioambiente, Cristian Felmer, destacó que a los municipios se les hacía una guía metodológica para que puedan asumir las temáticas medioambientales. “Hay una mejora sostenible de lo que es el trabajo de la propia comunidad y una facilitación del sistema de denuncias”.

La autoridad mencionó que en Coquimbo, la primera comuna en ser certificada, ha habido una mejora sostenida en su gestión ambiental local, esperaba que pasara lo mismo con las nuevas comunas certificadas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X