• Según el balance final unas 140 mil personas llegaron a Vicuña para observar el eclipse solar, las que se retiraron conformes y felices por el suceso natural y la atención recibida.
    Según el balance final unas 140 mil personas llegaron a Vicuña para observar el eclipse solar, las que se retiraron conformes y felices por el suceso natural y la atención recibida.
Crédito fotografía: 
Cedida
Para esta comuna del Valle del Elqui, el fenómeno natural le significó no solo un hecho inolvidable para los habitantes, lo consideraron positivo desde todo punto de vista y el sol los iluminó más que nunca dicen.

Una de las comunas que los visitantes hicieron su favorita para observar el eclipse del pasado dos de julio, fue Vicuña, donde el municipio habilitó dos puntos oficiales de observación,  la Pampilla de San Isidro y calle  Carrera, lugares donde miles de personas vivieron un momento histórico que difícilmente olvidarán en sus vidas.

Tanto vecinos como visitantes destacaron que la comuna permitió que todo funcionara a la perfección.

“Yo me informé hace meses atrás y aposté todas mis fichas por Vicuña y vine a ojos cerrados. Me gustó la preocupación que realizaron para poder hacernos más grato el pasar, sobre todo las muy buenas fuentes de información en la plaza y eso me llevó, justamente, a buscar lugares donde observar este fenómeno así que muy bonita organización, se lo agradezco a la municipalidad”, señaló Jaime Vásquez.

Buen saldo

El alcalde de Vicuña Rafael Vera dijo que el saldo había sido positivo desde todo punto de vista y explicó que tenían un desafío, porque sabían que los ojos del mundo estaban puestos en la región y particularmente en su comuna.

“Entendíamos que el eclipse solar era una oportunidad no solamente para vender productos, sino que para decirle al mundo y a nuestro país que nosotros  estamos preparados como comuna turística, que dejamos de ser una comuna tradicional, bonita y pasamos a ser una comuna turística”.

Reconoce que el desafío era grande, pero se coordinaron con los diferentes estamentos públicos y los privados, como la empresa eléctrica, de agua potable, de las empresas que distribuyen combustible, el banco, entre otros, para que todos los servicios funcionaran a la perfección, con plan de contingencia incluido, como ocurrió.

El comercio salió contento, pero más allá de eso sacamos nota de excelencia en términos de promover la comuna. Rafael Vera, alcalden de Vicuña.

Rafael Vera destacó que los comerciantes estuvieron a la altura y dieron respuestas a las necesidades de los visitantes. Fuimos la única comuna que tuvo dos puntos de observación. “El comercio salió contento, pero más allá de eso sacamos nota de excelencia en términos de promover la comuna, los medios de comunicación fueron fundamentales, porque todos dieron señales de lo que estaba ocurriendo”, sostiene.

Indica que este evento hizo que la comuna se pusiera los pantalones largos en turismo lo que es sin retorno y anticipa otras actividades como una feria del libro de invierno durante el presente mes.

El edil señala que lo negativo fue que la Dibam mantuvo el Museo Gabriela Mistral y recibieron reclamos. “No hay razones lógicas para que la Dibam haya dado instrucciones de tener cerrado los días lunes y martes”. Lo otro malo, dijo que fue que no dejaran la Ruta 41 unidireccional a ciertas horas y hubo tacos de kilómetros. 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X