• Gaymer recalca que la región de Coquimbo forma parte de la ecorregión de Chile central entre Antofagasta y Valparaíso, donde la protección es de alrededor del 0,07%.
Crédito fotografía: 
Johana Fernández
Estrechar lazos con las comunidades de pescadores artesanales es una tarea constante para los científicos, ya que los primeros trabajan a diario en territorio marino y poseen conocimientos valiosos que se traspasan de generación en generación.

A solicitud de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el profesor de la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo, Carlos Gaymer, viajó hasta la ciudad de Nueva York para hablar sobre el conocimiento ecológico local y su relación con la protección de los océanos, con el buen manejo de los recursos, más la relación que debe generarse con las comunidades pesqueras para impulsar un desarrollo sostenible.

Gaymer fue el único chileno que participó como ponente en el encuentro sobre ciencia oceánica que se llevó a cabo del 10 al 14 de junio, y al que asistieron representantes de los Estados Miembros de la ONU.

En conversación con El Día Radio, el experto detalló que su objetivo fue explicar cómo se integra el conocimiento ecológico tradicional o local en la ciencia oceánica.

“(…) Acá en la región los investigadores hemos estado trabajando con las comunidades de pescadores artesanales que son los mejores conocedores del territorio porque están todos los días en el mar. Por generaciones y generaciones guardan una cantidad de información y conocimiento a la que muchas veces los científicos no tenemos acceso, pese a que tratamos de sacar los mejores datos, hacemos análisis y podemos generar recomendaciones”, reconoce.

En cambio, dice, cuando se combina el conocimiento ecológico local con la ciencia formal, los resultados en ámbitos de soluciones y rango de observación son sumamente positivos.

“(…) Uno logra incorporar aspectos culturales en la ciencia y en los modelos predictivos que se desarrollan, porque la única manera de entender bien los ecosistemas es que el hombre esté integrado en el mismo, entendiendo que cada acción cambia el ecosistema. La protección de los océanos y el manejo de los recursos pesqueros se basan casi en un 99% en el conocimiento ecológico tradicional y en prácticas que se van repitiendo generacionalmente”, precisa.

Otras iniciativas clave

Según Gaymer, Chile ha multiplicado hasta 10 veces la zona económica exclusiva protegida en los últimos cuatro años, “lo que ha sido un salto tan gigantesco que ha significado que el país sea un líder a nivel mundial en la materia y haya sido reconocido en los avances de protección”.

Aun así, advierte que la tarea no está terminada y aún quedan muchos desafíos pendientes, porque la mayor parte de los esfuerzos en conservación se concentran en las islas oceánicas, pero en las aguas que bordean el continente la superficie protegida no alcanza ni el 0,5%.

Zonas emblemáticas

La región de Coquimbo forma parte de la ecorregión de Chile central entre Antofagasta y Valparaíso, donde la protección es de alrededor del 0,07%. En la zona se encuentran protegidas las Reservas Marinas Isla Choros-Damas y la de Chañaral, pero en realidad su aporte es mínimo al ser tan pequeñas, admite Gaymer.

“Aquí la iniciativa más emblemática es la de La Higuera, que ha contado incluso con aprobación del Consejo de Ministros, pero falta la firma y es un área que todos los estudios han mostrado que es la más importante y prioritaria en el centro norte de Chile para la conservación y aun no logramos protegerla, lo cual es lamentable. Si se aprobara, esto permitiría que el país aumente sus áreas protegidas sustancialmente”, sostiene.

En este sentido, el especialista argumenta que si bien la protección del océano requiere de ciencia muy sólida, las decisiones no la toman los científicos si no los políticos.

“Esa zona ha estado siempre siendo tironeada por distintos proyectos de inversión (…) pero mientras más avanza en la ciencia, se demuestra que es un área irremplazable y es el único lugar en la región donde no debería haber ningún proyecto de alto impacto”, manifiesta. 6101i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X