• El experto estará el próximo 2 de julio en el Estadio La Portada de La Serena, para ver el eclipse solar total
Crédito fotografía: 
Johana Fernández
El experto cree que entre el 2033 y el 2035 se enviará la primera tripulación para que por lo menos gire alrededor de marte, tal cual lo hicieron las primeras misiones a la luna. También considera que el primer ser humano en pisar el suelo de este planeta debería ser una mujer.

Los avances científicos y tecnológicos en materia exploración espacial avanzan rápidamente y así como los viajes a la luna asombraron al mundo en las décadas de los 60 y 70, en tiempos recientes los sueños, -y los desafíos-, se concentran en el momento en que el hombre pueda conquistar otros destinos más allá de la tierra.  

Ese fue el tema central de “Marte, la próxima frontera”, charla que el destacado astrónomo chileno José Maza dictó durante su visita a la región de Coquimbo en un auditorio repleto de personas interesadas en conocer cuáles son las condiciones del planeta rojo, si sería viable vivir en él, y cuánto falta para llevar a cabo los primeros viajes.

Maza explicó de forma amena y divertida cómo se gestan este tipo de proyectos a partir de la experiencia en la luna con un recuento de las primeras misiones, -tanto las no tripuladas como las que sí-, y lo que esto significo en términos de poderío para grandes potencias como Estados Unidos y la Unión Soviética.

LEA TAMBIÉN: Al menos 15 mil personas espera congregar el estadio La Portada para el eclipse

Más adelante expuso las razones por las que nuestro satélite no reúne los requisitos necesarios para albergar vida, mientras que Marte, con días que tienen una duración de 24 horas 39 minutos, con temperaturas en el ecuador de alrededor de cero grados, con polos que en sus profundidades albergan agua, -entre otras características-, hacen que dicho planeta tenga un entorno más parecido al de la tierra, sería un candidato ideal como segundo hogar.  

 

“(…) La primera dificultad que tenemos para concretar este proyecto es llegar, porque cuando uno sale del campo magnético de la tierra se expone a la radiación cósmica y solar, y nos estamos seguros de los efectos que tendría esto, podríamos incluso no sobrevivir (…)”, sostuvo.

Aun así, el experto cree que entre el 2033 y el 2035 se enviará la primera tripulación para que por lo menos gire alrededor de marte, tal cual lo hicieron las primeras misiones a la luna. También considera que el primer ser humano en pisar el suelo de este planeta debería ser una mujer.

Maza además tuvo la oportunidad de sortear algunos libros de su autoría tras lanzar una serie de preguntas sobre el sistema solar, y compartió con el público que de manera espontánea se acercó para saludarlo o tomarse fotos con él.

Esta actividad se realizó a propósito del ciclo de Charlas Notables que se desarrollan en el Centro Empresarial y Negocios, como parte de un proyecto respaldado por Corfo y financiado por el Gobierno Regional. 6101i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X