• Estudiantes secundarios han participado activamente de manifestaciones en ciudades como La Serena, Coquimbo y Ovalle.
  • El seremi de Educación, Claudio Oyarzún, abordó diversos temas de la cartera tras el estallido social del pasado 18 de octubre. Recalcó que hoy comienza la etapa complementaria del Sistema de Admisión Escolar (SAE) para aquellos apoderados de todas las regiones del país, que hayan rechazado su asignación o que todavía no hayan postulado.
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El Día
El seremi de Educación, Claudio Oyarzún, comentó que ha conversado con todos los sostenedores del sistema educativo recalcando que la medida debe ser justificada de acuerdo a la “realidad propia” de cada recinto y que pese a la crisis se espera que los estudiantes terminen sus clases respondiendo a la calendarización regional.

A más de 40 días del estallido social, las manifestaciones en las principales ciudades de la región se mantienen, situación que ha obligado a los establecimientos educacionales a flexibilizar sus jornadas, llegando incluso a reorganizar su funcionamiento interno.

Uno de los temas que se ha planteado con fuerza entre algunos apoderados de La Serena y Coquimbo es el cierre anticipado del año escolar, con el fin de no exponer a los estudiantes a marchas o situaciones anómalas.

El seremi de Educación, Claudio Oyarzún, estuvo en El Día Radio donde comentó que ha conversado con sostenedores de todas las comunas de la región planteando que la decisión recae en ellos, de acuerdo a la “realidad propia” de cada recinto y que como ministerio no pueden imponer esta alternativa.  Además, advirtió que la medida podría afectar directamente a los estudiantes de la educación pública aumentando vacíos pedagógicos.

“Cerrar el año anticipado significa sumarle, en el caso de la educación pública, más jornadas de paro a los ya más de 50 días sin clases efectivas que tienen en lo que va del año. Esto significa que los vacíos pedagógicos podrían ser gigantes. En recintos particulares y subvencionados las clases y los procesos académicos se han realizado normalmente”, agregó.

Respecto a la recuperación de clases, Oyarzún comentó que esta puede ser “muy bien intencionada”, pero que agregar a las 8 horas diarias 2 o 3 horas más se traduce en agotamiento tanto para los estudiantes como para los docentes y, que por lo tanto, debe haber responsabilidad con los llamados a paralización de actividades.

“Uno puede entender las demandas de los gremios, pero si queremos defender la educación pública también tenemos que analizarlas desde esta perspectiva, porque dos meses genera más brechas”, indicó.

El representante de Educación aseguró que el actual escenario es una oportunidad para instalar instancias de conversación al interior de los colegios donde participen todos los estamentos, además aseguró que la flexibilidad es una alternativa que se puede adoptar hasta cuando sea necesario, aunque aclaró que, pese a la crisis, esperan que los estudiantes puedan terminar sus clases de acuerdo a la calendarización regional.

Asistencia y sistema de subvención

La autoridad enfatizó que cada colegio y de acuerdo a sus circunstancias tiene la garantía de ordenarse institucionalmente y decidir la forma de funcionamiento para impactar lo menos posible en los tiempos y en la calidad del aprendizaje.

“Esa debe ser la mirada, aquí no se trata de estar en contra del Ministerio de Educación o del Gobierno, se trata de priorizar el aprendizaje de los niños independiente de la administración que esté”, precisó.

Tras la crisis y la flexibilización adoptada la concurrencia a clases ha disminuido, aunque Oyarzún aclaró que hay un alto número de sostenedores y apoderados que han decido estar presente en las aulas. De todos modos, aclaró que cada colegio reportará la asistencia real con sus respectivos planes de recuperación de clases y que tras una corroboración de la información  se pagará la subvención escolar que corresponda.

03 de diciembre cierra el periodo complementario de postulación. El proceso es para aquellos apoderados de todas las regiones del país, que hayan rechazado su asignación o que todavía no hayan postulado.

“Como Ministerio de Educación estamos muy agradecidos de los sostenedores porque hemos podido avanzar en un proceso electivo medianamente normal y reconocemos su compromiso porque hemos podido funcionar de acuerdo a la contingencia con un porcentaje altísimo de asistencia”, puntualizó.

Adoctrinamiento político

El lunes la ministra de Educación, Marcela Cubillos, anunció el respaldo del Gobierno a un proyecto de ley que busca calificar como infracción grave el propagar tendencias y “adoctrinamiento político” en las escuelas. Esto a propósito de una serie de denuncias que habrían recibido en el último mes.

La secretaria de Estado indicó que hay 28 casos de presunto adoctrinamiento que fueron recibidos por la Superintendencia de Educación, entre las que se incluyen videos de menores cantando consignas contra el presidente Sebastián Piñera y contra Carabineros en patios y salas de clases.

Ante esto, Claudio Oyarzún dijo que en la región se registraron algunas experiencias, “hubo denuncias, pero casos menores, sólo un hecho puntual ha sido presentado”.

“Son menos pero no pueden haber, yo soy profesor y nosotros contamos con una preparación que nos permite formar desde la objetividad, no podemos obligar a que el resto tenga la misma mirada que yo”, aseveró.

La autoridad precisó que los docentes tienen la libertad para tener una postura ideológica y política, pero que en las aulas debe primar la objetividad ya que se está trabajando con niños que están en edades tempranas y que no tienen la capacidad para decidir u opinar sobre un proceso histórico.

Niños más estimulados

Ante la situación que un niño pregunte a su profesor por el escenario social y político que se vive en el país –según Oyarzún- el profesor debería responder de la misma forma que se tratan los hechos de asignaturas como Historia, Geografía y Ciencias Sociales o Ciencias.

“Si es un niño el que pregunta es bienvenido porque estamos formando, pero no puede ser que 20 niños de un kínder estén cantando una canción asociada a cierto sector político, eso no es casualidad”, agregó.

“Como Ministerio de Educación estamos muy agradecidos de los sostenedores porque hemos podido avanzar en un proceso electivo medianamente normal y reconocemos su compromiso porque hemos podido funcionar de acuerdo a la contingencia", Claudio Oyarzún, seremi de Educación

El proyecto que será presentado por diputados de la Comisión de Educación de la Cámara busca que “cuando este comportamiento se torna grave y reiterado las sanciones a los colegios puedan llegar incluso a la pérdida de reconocimiento oficial”.

El seremi aclaró que en definitiva esta sanción significa que se puede cerrar un colegio, “este es un proyecto que se está presentando y nos obliga  a reflexionar a todos los sectores, acá no se trata de censura sino de cumplir con los planes de estudio y proyectos educativos de cada colegio”.

Periodo complementario Sistema Admisión Escolar

Oyarzún informó que a partir de este miércoles 27 de noviembre y hasta el 3 de diciembre los apoderados que no participaron de la primera etapa de postulaciones al Sistema de Admisión Escolar (SAE) o rechazaron la vacante asignada a sus hijos, podrán participar de la etapa complementaria del proceso, cuyos resultados se darán a conocer el miércoles 13 de diciembre.

“Iniciaremos un periodo complementario que recoge aquellos casos de estudiantes que no quedaron en sus postulaciones, ya sea en la primera o segunda preferencia”, detalló.

El trámite se realiza a través de la plataforma web disponible en www.sistemadeadmisionescolar.cl, y los apoderados que requieran ayuda podrán acercarse a las Secretarías Regionales de Educación y a los Departamentos Provinciales de Educación.

La autoridad destacó que en la región hay experiencia tanto de usuarios y apoderados como del equipo y que “si se dan casos donde nuevamente estudiantes queden sin asignación de colegio nosotros debemos hacer un nuevo periodo de reasignación en las escuelas donde sí hay matricula y que no son de preferencia de las familias”.

 

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