Crédito fotografía: 
Cedida
A la espera de los datos que se entregarán durante esta mañana, ayer, en el último informe, en total se contabilizaron nueve casos nuevos de Covid-19 que se sumaron a la lista de 18, llegando a los 27 y la comuna de Coquimbo sigue siendo la más afectada con 17 enfermos. Desde el gobierno llaman a la calma y aseguran que la tasa de positividad sigue siendo la misma. Además, enfatizaron en que de los 428 sospechosos hasta ahora se han descartado 272, y 129 continúan a la espera.

En un nuevo informe emitido por las autoridades emitido ayer lunes, las cifras mostraron un importante aumento en los contagios por Covid-19 en la región. De 18 pacientes que existían en la zona hasta el domingo, el número experimentó el alza más significativa desde que se conoció el primer caso el pasado 18 de marzo, con 9 nuevos enfermos, llegando a un total de 27, entre ellos dos menores de edad, un niño de 10 años y un adolescente de 15, ambos de la comuna de Coquimbo.

En el desglose, seis de los nuevos casos corresponden a la Comuna Puerto, dos de La Serena y uno de Ovalle.

Al respecto, la intendenta regional Lucía Pinto, expresó que en todos los casos, “los pacientes se encuentran en buen estado de salud, están cumpliendo la cuarentena en sus hogares, y además bajo el empadronamiento de la PDI que está cumpliendo y vigilando tal como está establecido en estos casos”, manifestó.

En relación a la paciente que se encuentra hospitalizada en Ovalle, la única que ha requerido hospitalización, manifestó que se encontraba estable y en proceso de mejoría.

El detalle

La intendenta, además entregó el detalle de los casos tanto de los que se han confirmado, como de los que se han descartado. “En nuestra región tenemos un total de 428 casos sospechosos, de ellos 27 han sido confirmados, 272 han sido descartados por completo, 129 están a la espera de resultados. Cabe señalar que pese al aumento registrado, nosotros tenemos un 91% de casos sospechosos que han sido descartados, lo que son noticias alentadoras que nos hacen seguir reforzando el trabajo, y seguir haciendo el llamado a la prevención”, indicó.

Al ser consultada, descartó la opción, por el momento. de decretar una cuarentena total en la zona ya que, hasta ahora, todos los casos tienen una trazabilidad, es decir, se sabe dónde contrajeron el virus. “Si bien el país está en fase 4, nosotros como región seguimos en fase 2, donde sabemos cómo se ha producido el contagio”, expresó.

Repatriados

La Intendenta también informo que desde este lunes comenzaron a ingresar los residentes de la región que se encontraban en el extranjero. Al respecto, sostuvo que “los repatriados que están llegando a la región, lo están haciendo bajo un estricto control sanitario en la aduana de la Región Metropolitana donde se les está entregando un permiso especial para volver a sus hogares. Y al llegar a la Región de Coquimbo también se les realiza un nuevo examen en el que se les constata el estado de salud y se les guía a sus hogares para cumplir su cuarentena”.

Llamado a la calma

El Seremi de Salud, Alejandro García reforzó el concepto de “trazabilidad” y aseguró que el aumento en los casos se debía que habría llegado un mayor número de resultados. “La tasa de positividad se mantiene igual, que es un 8% (…) Si ustedes se dan cuenta tenemos mayor cantidad de casos descartados que casos pendientes”, expresó.

Las fiscalizaciones

El jefe de Defensa Pablo Onetto, se refirió a la fiscalización que están llevando a cabo en los recintos con restricciones para funcionar. En esa línea, precisó que “durante el fin de semana se realizaron fiscalizaciones en los balnearios donde existen restoranes y no encontramos ninguno. Ahora, ya empezamos a controlar de manera selectiva el uso de la segunda vivienda verificando que las personas que estaban empadronadas por haber tomado la decisión de quedarse acá lo estuviesen cumpliendo, y no tuvimos problemas”, aseveró, eso sí, agregó que habían recibido denuncias por parte de algunos municipios en relación a que estaría llegando a habitar segundas viviendas en sus comunas. “Voy a tomar contacto con estos alcaldes, para que nos hagan la denuncia en forma clara y precisa y adoptar los protocolos que correspondan”.

Día del joven combatiente

Una de las alertas de seguridad que mantuvo la Jefatura de la Defensa fueron los eventuales incidentes relacionados al Día del Joven Combatiente. En esa línea, expresó que no existieron mayores problemas. “Hubo una planificación especial para este 29 de marzo. Sólo tuvimos algunas fogatas en el sector de La Florida, en La Serena, que fue rápidamente solucionado, que no afectaron al tránsito ni al libre desplazamiento de las personas”.

Colegio médico

En contacto con Radio El Día, el presidente regional del Colegio Médico Rubén Quezada, manifestó que la cantidad de casos que se venían anunciando con anterioridad no nos podían llevar a una “falsa tranquilidad” ya que con el aumento de los testeos también crecería el número de confirmados. “Lo que necesitamos es que se aumente la capacidad de testeos y que prontamente lleguen los equipos para poder realizar los exámenes en esta región porque estamos teniendo un tiempo de latencia no muy presentable en la espera de resultados, de a veces cuatro o cinco días de espera”, concluyó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X