• El retraso en la entrega de los resultados se vio afectado por la falla que registró el laboratorio de Ovalle, donde más de 400 muestras tuvieron que ser redistribuidas a otros centros generando así, una cifra indeterminable de casos pendientes.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La falla registrada en el laboratorio del Hospital de Ovalle generó un retraso de más de 400 muestras las que fueron redistribuidas a otros centros, a eso se suman los testeos diarios llegando a alcanzar una cantidad de 700. Sin embargo, se reciben más de 250 análisis todos los días por lo que se está “moviendo entre 450 y 600” los casos que siguen a la espera.

Durante los últimos días se han registrado diversas denuncias sobre eventuales retrasos de resultados de exámenes PCR en la región. Contactos estrechos de casos positivos y hasta el alcalde de Illapel, Denis Cortés, han levantado la voz para exigir una respuesta concluyente.

“Es una cifra bastante indeterminada. El día que se suspendieron los análisis en el Hospital de Ovalle había alrededor de 463 muestras pendientes, estas fueron  distribuidas en distintos centros de laboratorios del país; dos de  Santiago, tres de la zona y uno de San Felipe”, contestó el director (S) del Servicio de Salud, Edgardo González, tras ser consultado por la prensa.

La autoridad precisó que la dificultad para determinar cuántas personas están como sospechosas en la región se debe al retraso que originó la falla en el Laboratorio de Biología Molecular del recinto hospitalario limarino.

En ese contexto, cabe recordar que el viernes pasado las autoridades reconocieron que más de 400 exámenes estaban a la espera de ser analizados y que el 14% de ellos –algunos con fechas del 28 y 29 de abril- eran producto del inconveniente registrado en el centro de análisis ovallino.

463 muestras quedaron pendientes tras la falla en el laboratorio del Hospital de Ovalle.

Sin embargo, ayer, González aseguró que "no hay resultados anteriores al 06 de mayo, y los que están pendientes siguen en estos laboratorios. Estamos haciendo el monitoreo y vamos a exigir la entrega oportuna".

El director (S) del Servicio de Salud aclaró que la cifra es variable y que cambia día a día, de hecho, ejemplificó la dinámica diaria de la situación en la región.

“De esos 463 pendientes se agregan 300 muestras que ingresan al día siguiente y nos daría una cifra de 700, pero nos llegan los resultados de 280 y nos genera un neto distinto y, así va variando todos los días. Pero en general se está moviendo entre 450 y 600 exámenes pendientes”, puntualizó.

Denuncias por retraso

Consultado por la situación de un hombre de 42 años del sector de Las Compañías quien denunció que espera, hace ya más de dos semanas, los resultados de su examen PCR, González dijo que se está “investigando el caso” a través de una revisión para determinar qué pasó con esa muestra.

“Se está haciendo una revisión para determinar dónde está este examen y sabemos que fue parte de la redistribución que se hizo de las muestras pendientes tras la suspensión de las operaciones del laboratorio de Ovalle. Ya sabemos dónde fue destinado y estamos pidiendo explicaciones por qué no ha llegado”, añadió.

El afectado relató a El Día – a través de una llamada telefónica- que durante los últimos 15 días no ha podido trabajar, debido a la cuarentena preventiva que hizo a la espera de la llegada de los resultados, y que la situación le ha generado una “impotencia y una depresión terrible”, considerando además, que realizaba reemplazos en la panadería donde se detectó un caso positivo, cuya trazabilidad se perdió en el sector.

“Tenemos un plan alternativo para este señor para que pueda recuperar la normalidad de su situación laboral, es decir, se le podría aplicar un test rápido”, se comprometió González.

Las autoridades también han levantado la voz en busca de respuestas respecto a los atrasos presentes en cada comuna. Tal es el caso del alcalde de Illapel, Denis Cortés, quien manifestó su preocupación por la situación que se vive en un hogar del Sename.

“La preocupación es grande, ya que llevamos 8 o 10 días esperando los resultados de las muestras que se tomaron en el Sename en Illapel y no se han conocidos. Es grave porque no sabemos cuál es la línea de la trazabilidad y por lo tanto, mientras no conozcamos lo que pasa con esos 30 exámenes las medidas deben ser más restrictivas”, arremetió.

Al respecto, el subrogante del Servicio de Salud comentó que efectivamente se tomaron muestras a 22 niños y que el día domingo recibieron 17 resultados y que el resto debiese haber llegado ayer.

“El día domingo recibimos los resultados de 17 de ellos, todos negativos y los otro deberían ser entregados en el día de hoy (ayer). A partir de hoy, el Hospital de Illapel debiese informar a los pacientes”, contó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X