Crédito fotografía: 
El Día
El democratacristiano mantuvo una amplia y constante ventaja sobre Rodrigo Bravo (IND), mientras que el candidato de la UDI se midió voto a voto con Adriana Peñafiel (RN). El “trabajo territorial” y “la unidad” destacan como los primeros desafíos de sus candidaturas, labor que comienza hoy.

Ricardo Cifuentes (DC) y Marco Antonio Sulantay (UDI) se impusieron este domingo en las elecciones primarias de Unidad Constituyente y Chile Vamos, para el cargo de gobernador regional, de cara a las elecciones de abril de 2021.

En un proceso marcado por la abstención (ver página 4), los pactos políticos definieron sus cartas de cara al encuentro en urnas del próximo año, que busca definir quién ocupara el nuevo cargo a la cabeza de la Región de Coquimbo, esta vez por elección popular.

Amplia Ventaja

El democratacristiano Ricardo Cifuentes logró marcar una ventaja constante en el conteo frente a su contrincante, Rodrigo Bravo (IND) y vencía por 5.223 votos (68,95%) ante los 2.352 (31,05%) del independiente, esto con el 99,76% de mesas escrutadas al cierre de esta edición.

Desde la sede del partido en calle Colón, el ahora candidato a gobernador regional destacó la importancia de “definiciones claras” en urnas, en referencia al estrecho resultado en Chile Vamos. “Individualmente sacamos la misma cantidad de votos que sacó la lista de la derecha. Si sumamos los votos que saqué yo y los de Bravo, les ganamos ampliamente y eso es claro”, dijo.

“Nada es gratis, hay que ser capaces de trabajar mucho, de reunirse con la gente, escucharlos e interpretarlos y, en conjunto, construir el programa que vamos a implementar. Esa es la forma de reencantar la política (...) vamos a trabajar con todos y todas a partir de mañana (hoy)”, Ricardo Cifuentes, Candidato U. Constituyente

Pensando en sus primeros pasos tras la victoria, Cifuentes detalló que su foco será el trabajo el terreno para construir su propuesta de programa. “Nada es gratis, hay que ser capaces de trabajar mucho, de reunirse con la gente, escucharlos e  interpretarlos y, en conjunto, conseguir un programa que vamos a implementar. Esa es la forma de reencantar la política”, indicó.

Para hoy espera reunirse por videoconferencia con la colectividad y de esta forma, entrar en tierra derecha de cara a abril. “Buscamos trabajar con todos y todas a partir de mañana (hoy) si es posible. Vamos a ir a las comunas de tal manera de construir un programa lo más participativo posible”, agregó.

Voto a voto

En Chile Vamos la tensión se vivió hasta el final. Conforme avanzaba el conteo Adriana Peñafiel (RN) marcaba ventaja. Sin embargo, Marco Antonio Sulantay (UDI) comenzó a sumar apoyos hasta superar a la exalcaldesa y consejera regional, y se mantuvo durante algunos minutos con una ventaja de solo un voto.

A los pocos minutos la ventaja se fue haciendo más clara, aunque finalmente solo 57 votos marcaron la diferencia para declarar a Sulantay como el candidato de la coalición. Así las cosas, las votaciones finalmente quedaron en 2.328 votos para el candidato de la UDI (39,64%), 2.271 para la carta de RN (38,67%) y 1.274 para el independiente Molina (21,69%).

Con el 99% de mesas escrutadas el vencedor se dirigió a su equipo, agradeciendo el trabajo en terreno. Consciente del estrecho resultado, declaró que “aquí lo importante es la unidad, jamás se planteó una elección desde la vereda del frente. Aquí somos el mismo equipo, la misma coalición”.

“Vamos a hacer reuniones, juntarnos con nuestros socios de coalición y planificar muy bien una buena campaña, porque tenemos todas las posibilidades para que el próximo año hagamos historia con este nuevo cargo y, por supuesto, trabajar para el bien común de nuestra región”, Marco Antonio Sulantay, candidato Chile Vamos

En el mismo plano de la unidad, Sulantay indicó que en el inicio de su campaña partirá con “un recorrido y reuniones con todos”, trabajo que comenzará hoy mismo. “Vamos a hacer reuniones, juntarnos con nuestros socios de coalición y planificar muy bien una buena campaña, porque nuestra coalición tiene todas las posibilidades para que el próximo año hagamos historia con este nuevo cargo y por supuesto trabajar para el bien común de nuestra región”, indicó.

El nuevo cargo

El 11 de abril de 2021 se convocará a una nueva elección. Ese día se definirá a la primera persona que ocupará el cargo de gobernador regional. La nueva figura reemplazará al actual puesto de intendente, aunque el gobierno podrá designar en su lugar un delegado presidencial para representar al Ejecutivo en regiones.

El gobernador presidirá el Consejo Regional y su trabajo será en coordinación con los demás órganos y servicios públicos. Según resume la web de la Biblioteca del Congreso, “le corresponde también la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que dependen o se relacionan con el Gobierno Regional”.

Un punto fundamental es que el gobernador regional deberá asignar los recursos de los programas de inversión del GORE, de los programas de inversión sectorial de asignación regional y aquellos que corresponda en virtud de transferencias de competencias que haga el Presidente de la República.

Dentro de sus atribuciones también destaca formular políticas de desarrollo de la región, velar por el cumplimiento de las normas sobre probidad administrativa y promulgar, previo acuerdo del Consejo Regional, el plan regional de ordenamiento territorial, entre otras.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X