Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Incentivos para la vuelta de trabajadores suspendidos, impulso a nuevas contrataciones, y apoyo a mujeres y jóvenes – los sectores más afectados por el desempleo – serían los focos a los que apuntaría el proyecto, aún en elaboración. Desde la academia en tanto, no se descartó que las cifras de desocupación puedan seguir al alza, por lo que se hace urgente avanzar en la concreción de grandes proyectos para absorber mano de obra.

Con la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19, sin duda que el empleo ha sido el sector más afectado por ésta.

La Región de Coquimbo ha sido particularmente golpeada en ese sentido, y hoy se alza con la mayor cifra de desocupados a nivel nacional: 16,1% registrado durante el trimestre móvil mayo-julio, a lo que se deben sumar los 15 mil trabajadores que hoy están acogidos bajo la Ley de Protección al Empleo.

En ese sentido, en el gobierno se encuentran trabajando en un mecanismo de incentivo al trabajo, a través de una elaboración de un Plan de subsidios al Empleo que incluiría entre otros ejes, una serie de incentivos para el retorno de los trabajadores suspendidos, el impulso a nuevas contrataciones, y sobre todo, apoyo a mujeres y jóvenes, que son los grupos poblaciones más afectados por el desempleo.

Si bien, aún no hay fecha para presentar el proyecto -ni la modalidad de su aplicación- se espera que durante esta semana, se haga algún anuncio al respecto.

Incentivos para el retorno

El subsidio al empleo que elabora el gobierno contempla que éste equivalga a una cifra  que se ubique entre el 40 y el 50% del salario mínimo, es decir, un máximo de 161 mil pesos por cada trabajador.

En se sentido, el subsidio estaría dirigido tanto a la impulsar la contratación de mano de obra, como también para retener trabajadores, esto último enfocado en aquellos que se encuentran acogidos a la Ley de Protección al Empleo, los que, a nivel nacional, superan los 730 mil, mientras que en la Región de Coquimbo, llegan a los 15 mil.

Por lo mismo, la iniciativa contempla establecer algunos requisitos que se acojan a este beneficio, como que éstas deban acreditar una caída de hasta el 30% de sus ventas.

Ayuda al empleo femenino

Otro de los puntos al que apunta el plan de subsidios, es a proteger a los puestos de trabajo ocupados por mujeres.

Este sector de la población de hecho, ha sido una de las más afectados por la crisis sanitaria, pues por ejemplo, a nivel regional, han sido más de 40 mil las mujeres que en los últimos doce meses, han abandonado el mercado laboral sumándose a la creciente población inactiva que hoy existe debido a la falta de empleo.

Por ello, se pretende que el subsidio que se entregue al momento de la contratación de mano de obra femenina sea el más máximo posible o bien, se optaría por un subsidio adicional.

En tanto, otro sector al que se apuntaría es a los jóvenes, especialmente, a los llamados NINIs (ni estudian ni trabajan).

Pablo Pinto, director de la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN, indicó sobre esto que “el porcentaje de jóvenes que no trabajan ni estudian, durante la emergencia sanitaria ha aumentado, producto de la pandemia”, lo que se explica por varios factores todos asociados a la crisis sanitaria.

Hasta 6 meses duraría el subsidio

Hasta el momento los recursos comprometidos por el gobierno para financiar este plan ascenderían a los 2 mil millones de dólares, contemplando además, un periodo mínimo de cobertura de 6 meses.

Según consignan medios nacionales, la autoridad habría optado por dicho plazo pues se considera que ese sería el piso mínimo para esperar que la economía nacional pueda recuperarse.  En ese sentido, se espera que el universo de beneficiados sea del orden de un millón de personas en todo el país.

Al respecto, el director de la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN, Pablo Pinto, advirtió que aún existe “un espacio para que las tasas de desempleo vayan en aumento desafortunadamente”, más aún, cuando las actividades que pudieran reactivar la economía “no se pueden dar en la medida en que no se superen las situaciones de cuarentenas y eviten así, que las empresas vuelvan a sus actividades, sobre todo en el ámbito de los servicios que es una actividad fundamental para la región”.

Reactivar proyectos para combatir el desempleo

Fuera del marco del plan de subsidios, el académico Pablo Pinto, insistió en que una de las vías efectivas para tratar de evitar una mayor alza del desempleo en la región tiene que ir por el lado de reactivar aquellos proyectos que pueden absorber gran cantidad de mano de obra.

“Si uno mira las opciones de empleo sin duda, son los proyectos de reactivación económica los protagonistas, y en ese sentido, uno podría pensar en proyectos de inversión vinculados a infraestructura pública, pues éstos podrían generar un efecto contracíclico en cuanto a que pudieran empezar a contratar trabajadores en un momento en que la economía está decayendo”, sostiene el académico.

Además explica, no se deben dejar de lado a aquellas iniciativas de inversión privadas, especialmente de áreas tan emblemáticas para la región, como la construcción, el área de servicios, la minería, y la industria manufacturera, todo lo cual, puede aportar en la reactivación de la matriz productiva y un aumento en la creación de puestos de trabajo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X