Crédito fotografía: 
cedida
Los comicios se realizarán durante cuatro días y ya se encuentran en campaña para elegir a los nuevos dirigentes que guiarán los destinos de ese gremio. Los postulantes han comenzado a entregar sus propuestas y los programas que los acompañan, siendo uno de los temas potentes la equidad de género.

Para los días 10, 11, 12 y 13 de diciembre están programadas las elecciones del Colegio Médico de Chile en todo el país, para lo cual ya han iniciado las diversas campañas las listas que se postulen en las diferentes latitudes nacionales.

En la región hasta el pasado 23 de noviembre se inscribieron los candidatos y candidatas y a partir del 24 de noviembre comenzó abiertamente la campaña electoral y la propaganda de parte de los candidatos y candidatas.

Por ejemplo, el doctor Nelson Mellado es uno de los candidatos de la lista  “A Recuperar el Colegio Médico para los Médicos” y señala que dentro de su programa lo que buscan es que de alguna manera se vuelva a lo que era el Colegio Médico como una organización que realmente represente a los médicos, “porque lo que ha pasado en las últimas administraciones es que se arrogan la autoridad para dar ciertas opiniones y contenidos donde la mayoría de los médicos no han sido consultados, entonces, queremos recuperar la democracia para el Colegio Médico, sin perder el vínculo social”.

En este sentido dice que para ellos es muy importante el sistema público, donde se atiende la población más vulnerable.

“Queremos hacer un énfasis en el sistema público  especialmente en la atención primaria, donde necesitamos que haya mucho más recursos, más entrega de conocimientos técnicos para los colegas, para que puedan afrontar lo que se nos viene, porque lo que esperamos es que se dé un rebrote en marzo de esta pandemia”, dijo.

Por otra parte, plantea que en su lista van dos mujeres a candidatas y que están poniendo las materias de género en la mesa, “que las colegas sean respetadas igual que los hombres, que reciban el mismo trato y el mismo sueldo y que las situaciones de acoso no se vivan nunca en nuestro gremio”.

Por otra parte, Sonia Elgueda, dijo que  desde distintas miradas y trayectorias se reunieron para presentar un programa común, donde se evidencie la diversidad de sensibilidades e intereses acorde a los tiempos actuales.

Indicó que en tiempos de pandemia la inclusión, la solidaridad, empatía y el apoyo mutuo entre colegas serán claves para encontrar la solución.

Explicó que el compromiso es tener una visión médica de su quehacer y  velar por estar sin colores políticos partidistas. “Nuestro norte será fomentar la inclusión y evitar discriminación en todos los ámbitos, géneros, razas, pueblos originarios”.

Subrayó, que entre otros, el programa incluye la equidad de género, con demandas de las médicas por equidad de derechos. Inclusión 100% gremial, , cuyo compromiso es tener una visión médica garantizando actuar sin condiciones partidistas. Solidaridad en las crisis como la pandemia, donde es  urgente el concurso del máximo número de profesionales. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X