• Desde el Colegio Médico solicitan al Ejecutivo que sean los intendentes, asesorados por sus seremis de Salud, los que decidan medidas de mayor impacto, por ejemplo, una cuarentena comunal para evitar la propagación del coronavirus.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El gremio envió una solicitud al presidente Sebastián Piñera para que las Intendencias Regionales puedan implementar medidas de acuerdo a la realidad local sin esperar el visado del nivel central. Desde el Gobierno comentaron que la “recomendación” de acciones parte en la región y se envía al Ministerio de Salud y es esta quien evalúa la situación de acuerdo a ciertos criterios.

El Colegio Médico de Chile (Colmed) solicitó al Ejecutivo dar atribuciones a las Intendencias Regionales para que las decisiones sanitarias sobre el avance y desarrollo del coronavirus sean tomadas con una mirada local.

Fue a través de una carta, con fecha del 5 de junio, que el gremio se dirigió al presidente Sebastián Piñera para que sean los intendentes, asesorados por los respectivos seremis de Salud, quienes puedan determinar, por ejemplo, cuarentenas comunales o la implementación de cordones sanitarios.

Aunando esfuerzos

El presidente del Colegio Médico regional, Dr. Rubén Quezada, conversó con Agenda del Día, de El Día Tv, instancia donde contó el objetivo del documento y reconoció que si bien el organismo encargado de dirigir y conducir las estrategias para controlar la propagación del coronavirus es el Ejecutivo, insistió que llegó el momento de trabajar todos unidos.

“Sabemos que manejar una pandemia es muy difícil, sabemos que se requiere una gran expertiz y sobre todo medidas que estén adaptadas a las realidades locales. Creemos que deben ser los intendentes de cada región, asesorados por sus seremis de Salud, los que puedan tomar decisiones que al día de hoy no pueden porque no tienen las atribuciones”, detalló.

Quezada recordó que desde el inicio de la pandemia el Colmed se puso a disposición y que hoy existe una “gran” preocupación por la situación de las regiones, cuyas autoridades deben esperar el visado o la planificación de ciertas medidas desde el nivel central.

“Vemos que en Santiago tienen dificultades importantes en el sistema de salud, el que está bastante sobrepasado y tenemos temor que los problemas que estén surgiendo en las distintas regiones no estén siendo consideradas con su magnitud real, es por eso que los presidentes regionales desde Arica a Punta Arenas nos dirigimos al Ejecutivo”, agregó.

 En concreto, lo que está pidiendo el Colmed es descentralización en la toma de decisiones, ya que son las autoridades locales, quienes conociendo la realidad regional, respecto a la cantidad de casos y a la capacidad de salud, debiesen determinar las acciones. Sobre todo ahora cuando según los expertos aún se está a tiempo para fortalecer la prevención y bajar los contagios. “Esperamos que sean oportunas y ojalá antes que colapse el sistema de salud”.

La postura del Gobierno

En el balance regional  -debido a la ausencia de la intendenta Lucía Pinto- quien respondió sobre esta solicitud fue el seremi de Salud, Alejandro García, el que recordó que la recomendación sobre las medidas que podrían ser adoptadas “parten de acá” y son entregadas al Minsal, y es esta la entidad que evalúa y “nos responde” e informa las directrices que se deben seguir.

En ese sentido, García dijo que una cuarentena está dentro de las “probabilidades”, pero aseguró que en este momento –según el número de casos, distribución geográfica y los grupos de riesgos- el foco en el que se debe trabajar es en las residencias sanitarias.

“Una cuarentena afecta a muchas personas, por lo tanto, vuelvo a repetir, en nuestra región lo más conveniente es tomar los clúster familiares y trabajar con ellos, ofrecerles residencias sanitarias, es por eso que el Servicio de Salud está trabajando en la búsqueda de nuevos recintos para que puedan cumplir un aislamiento efectivo” respondió.

Por su parte, Quezada aseguró que cada zona tiene características particulares, en esta región “podemos dar fe que hay problemas con nuestros laboratorios, nuestra red asistencial si bien se ha aumentado es pequeña”, por lo que adelantarse es la mejor medida.

“Necesitamos medidas de mayor impacto, acciones que deben ser tomadas ahora, porque después puede ser demasiado tarde. Hemos visto que los alcaldes y colegios profesionales han pedido reforzar las estrategias por eso creemos que si se descentraliza se puede generar un acuerdo y aunar fuerzas con una visión mucho más local”, reflexionó.

Por otro lado, el seremi García dijo que “desde su punto de vista” este trabajo se debe hacer en conjunto porque hay otros factores asociados. “Hay otros aspectos que tienen que ser tomados con otros ministerios, esta es una decisión que se debe tomar en conjunto”.

Sin respuesta

El Dr. Quezada también dijo que hasta la fecha el Ejecutivo no ha respondido la carta y que no sólo el Colmed está solicitando un cambio de estrategias sino que la petición también la han hecho comunidades científicas  y sectores sanitarios.

“No ha existido respuesta (…) no somos los únicos que estamos pidiendo un cambio de estrategias que permitan cambiar el rumbo y nos enfoquemos en fortalecer la prevención”, contó.

Por último, confesó que espera que las autoridades “escuchen” y puedan dar reconocimiento a la colaboración que están haciendo los distintos actores sociales y, que las sugerencias no deben ser consideradas como una crítica ni un ataque al Gobierno.

“Como Colegio Médico no podemos quedarnos callados frente a situaciones que requieren de una colaboración u opinión de quienes estamos trabajando en la atención clínica”, enfatizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X