Esta semana el ministro de Educación, Raúl Figueroa, anunció pausas pedagógicas para readecuar las actividades a causa del carácter excepcional que ha generado la pandemia del coronavirus en las y los estudiantes, las que podrán complementarse con vacaciones durante Fiestas Patrias.
En la Región de Coquimbo, los establecimientos educacionales municipales de 14 comunas solicitaron el receso a la Seremi de Educación, exceptuando la municipalidad de Los Vilos que hasta la tarde de ayer no había realizado ningún requerimiento.
Así lo informaron desde la institución, precisando que los recintos administrados por el Servicio Local Puerto Cordillera, que contempla Coquimbo y Andacollo, también se acogieron a la modalidad.
Flexibilidad escolar
En conversación con El Día Tv el seremi de la cartera, Claudio Oyarzún, contó que están promoviendo este cambio de actividad a partir de la flexibilidad que han planteado como ministerio y que está orientado a espacios de reflexión y análisis para así levantar un diagnóstico de lo que ha sido esta etapa.
“Siempre hemos reconocido el tremendo trabajo que han hecho los profesores y el que han hecho los padres y apoderados y los propios estudiantes porque se han tenido que adaptar a este contexto”, precisó.
Oyarzún dijo que es ante esa flexibilidad que los sostenedores de los colegios pueden tomar la decisión de hacer un cambio de actividades para desarrollar estrategias que permitan aportar.
Creación de protocolos
La autoridad también abordó uno de los temas que ha sido tema de debate con alcaldes y Colegio de Profesores y que tiene que ver con el retorno a las clases presenciales, en ese punto, el seremi dijo que se ha estado trabajando en los protocolos que se aplicarán cuando las condiciones sanitarias así lo garanticen.
“Logramos establecer que este plan de retorno no es algo con el que estamos diciendo que vamos a volver en tal fecha ni que los vamos a obligar a regresar sino que es para se vayan preparando y sepan cómo van a operar cuando el contexto lo permita”, explicó.
Agregó, además, que los lineamientos que han establecido: seguridad, flexibilidad gradual y equidad son ejes transversales con los cuales los establecimientos deben adecuar su realidad a ellos.
“En base a estos tres principios los establecimientos educacionales y los sostenedores deberán ir construyendo este plan de retorno, aquí toda la comunidad educativa colabora siguiendo los lineamientos genéricos del Mineduc”, detalló.