• El kit está compuesto por mascarillas, escudos faciales, alcohol gel, jabón líquido, termómetros y un set de limpieza y desinfección.
Crédito fotografía: 
Cedida
Con el objetivo de preparar a los establecimientos para el retorno a clases presenciales, cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan, el Ministerio de Educación está entregando las herramientas necesarias para enfrentar el proceso. Lo anterior deberá ser complementado con las estrategias de cada recinto.

Seguridad, flexibilidad y voluntariedad son los tres pilares que se estudian y validan para determinar si un establecimiento cumple con las condiciones de volver presencialmente a clases, al menos en aquellas comunas que se encuentran en la fase 3, 4 y 5 del plan Paso a Paso.

Mientras eso sucede, desde el Ministerio de Educación han estado trabajando junto a la autoridad sanitaria y los sostenedores de los recintos, con el fin de implementar los protocolos sanitarios que otorguen seguridad a toda la comunidad educativa.

Hasta el momento, cinco colegios de comunas en fase de preparación han solicitado la reapertura en la región de Coquimbo, las cuales estarían siendo evaluadas tanto por el Minsal como Mineduc, sin tener una fecha definida para el retorno a las aulas.

Sin embargo, el objetivo de la cartera es estar preparados para cuando aquello ocurra y proporcionar a los estudiantes, profesores y apoderados, los elementos e insumos de prevención. Bajo este escenario, se comenzaron a entregar a los alumnos de Parvularia, Básica y Media un Kit de Cuidado Sanitario, el que pretende ser un apoyo inicial y complementario para tomar las medidas de combate contra la pandemia.

“Como Gobierno sabemos que las condiciones en la región todavía no están dadas para la vuelta presencial a clases, pero por lo mismo nos estamos preparando a través de protocolos, para poder volver de forma segura a las aulas”, señaló el intendente (s), Gonzalo Chacón.

Retorno seguro

Se trata de una iniciativa con una inversión nacional de 11 mil millones de pesos, la que beneficiará a 12.506 establecimientos del país y a 804 recintos de la región de Coquimbo, alcanzando a un total de 163.132 estudiantes.

“Estos kit benefician a cada uno de los niños y niñas que son parte de los colegios públicos y particulares subvencionados, además de jardines infantiles que dependen de nosotros como Ministerio de Educación”, explicó el Seremi de Educación, Claudio Oyarzún.

El kit está compuesto por mascarillas, escudos faciales, alcohol gel, jabón líquido, termómetros y un set de limpieza y desinfección, el que contiene cloro al 5% certificado, guantes reutilizables, resistentes y de manga larga, un overol de polietileno de alta densidad y resistente a filamentos continuos, un paño y una esponja.

“Obviamente cada sostenedor, cada colegio debe complementar este principio de seguridad a través de sus planes de retorno, ya estamos entregando en la región estos kit a cada uno de los establecimientos y creemos que con esto estamos siendo un aporte importante a que las familias, los apoderados, los profesores, los niños, sientan que el retorno presencial se va a dar en algún momento y de manera segura”, concluyó Oyarzún.

Alcohol en gel al 70%

Está considerado uno por cada 50 estudiantes, es decir uno por sala, por lo que se distribuirán 128.932 unidades en la región.

Escudo facial

Se adquirieron 444.295 escudos, los que serán entregados a profesores, directivos, asistentes de la educación y técnicos (1 por persona).

Jabón líquido

Al igual que el alcohol en gel, está certificado y se considera uno por cada 50 alumnos. Se entregarán 69.890 unidades en la región.

Mascarilla reutilizable

Son de tela lavable y filtrante de fluidos. Se entregará una a párvulos, estudiantes, educadoras, profesores, directivos, asistentes de la educación y técnicos.

Termómetro infrarojo

Está considerado 1 cada 150 estudiantes, por lo que se entregará un mínimo de 2 y máximo 10 por establecimiento educacional.

Set de limpieza

Se contempla uno cada 5 salas. Se entregarán 28.298 en la región y contienen cloro al 5% certificado y guantes reutilizables, overol, paño y esponja.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X