Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Santiago no es Chile y bajo esa consigna es que nuevamente el gremio, a través de su presidente regional, manifestó que era necesario tomar en cuenta los índices de cada una de las distintas realidades, puesto que la región no tiene una “leve mejoría” en los casos, al contrario, el médico explicó que todos los indicadores del Plan Paso a Paso dejaban en una “mala situación” a la región de Coquimbo.

Uno de los principales actores que ha tenido un rol relevante en esta pandemia ha sido el Colegio Médico, gremio que desde los inicios de la crisis ha sido crítico en cuando al trabajo realizado por la autoridad sanitaria, pero no desde un punto de vista político, sino en cuanto a las medidas que se han adoptado para el control de la pandemia.

Es así que, tras cuatro meses de llegado el virus al país, y la insistencia del gremio, finalmente se entregó un plan con los índices para los procesos de cuarentena y desconfinamiento, a través del Plan Paso a Paso presentado por la autoridad sanitaria nacional el pasado domingo.

“El plan de desconfinamiento es un avance, por lo menos tenemos el día de hoy algunos criterios a los cuales ceñirnos para dar un poco de claridad sobre todo en las comunas que están en cuarentena” indicó el presidente regional del gremio, Dr. Rubén Quezada.

Un plan que permitirá ir realizando el proceso de desconfinamiento por etapas con el fin de evitar rebrotes, retrocediendo y avanzando en las cuarentenas de acuerdo al comportamiento de la población, una situación que no se aplicaría en la región, ya que no se cuenta con ninguna restricción de movilidad a excepción del toque de queda que rige a todo el país.

“El problema es, qué es lo que hacemos nosotros que no tenemos esta leve mejoría, que no vemos con los mismos ojos de lo que está pasando en la capital y que esperamos que la capital vea que nosotros estamos en una situación bastante distinta, nosotros tenemos cercanos a los mil casos activos, de los mil casos activos tenemos una cantidad importante que está hospitalizada” expresó Quezada.

El presidente regional explicó que tras haber revisado los criterios del plan Paso a Paso, la región se encontraba en una “mala situación” en cada uno de los indicadores.

“Se extrapola que la realidad de Santiago es la realidad regional y nosotros como región estamos todavía entrando en esta situación de aumento de contagios, no vemos el panorama de la misma manera” Dr. Rubén Quezada, presidente regional Colegio Médico.

“Cuando se plantea el índice de transmisibilidad, el R de esta enfermedad, se pide para ir desconfinando  que sea menor a 1, nosotros hace mucho tiempo tenemos un índice de R mayor a 1. Cuando se plantea la tasa de incidencia de casos activos en más de 50 o más de 100 por cada 100 mil habitantes nosotros llevamos como un mes con más de 100 por cada 100 mil habitantes, cuando se habla se la trazabilidad y se solicita que tengan al menos un 80% de trazabilidad y nosotros no tenemos ni cerca del 80% de trazabilidad indica que estamos mal como región”.

Es por eso que nuevamente el llamado de Quezada fue a la descentralización de las decisiones, “tanto la Intendencia Regional como el Seremi de Salud tienen que tomar determinaciones no esperando el libreto de Santiago, sino tomando algunas determinaciones con la pertinencia regional basado en nuestros indicadores de manera transparente y conocidos”.

Es por eso que bajo esos criterios no se descarta como opción una cuarentena en la región por parte del Colmed para disminuir la circulación viral, ya que consideran que las medidas como fiscalizaciones han servido pero no atacado el problema de raíz.

“Además de disminuir la circulación viral necesitamos coordinarnos de una buena vez con la atención primaria y darle todas las herramientas para poder tener la trazabilidad necesaria para poder salir de las cuarentenas” agregó.

Criterios que irían de la mano para tener resultados prometedores, y que no se estarían dando en la región según señaló Quezada, puesto que en la región no existirían lineamientos claros para el proceso de trazabilidad, ni la apertura de las autoridades centrales como locales para la realización de esa labor.

"Estamos permanentemente mal pero nunca tan críticos para que se tomen medidas profundas, este es un ejemplo más que nuestras autoridades regionales no están teniendo la fuerza necesaria para poner  nuestras necesidades por sobre una visión centralizada” Dr. Rubén Quezada, presidente regional Colegio Médico.

“Los recursos fueron llegando de manera tardía pero ahora ya estamos en un pie para empezar a trabajar y desde ese punto de vista no vemos un plan concreto regional para poder avanzar, cuando se habla de la estrategia TTA y se plantea la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, nos da la percepción que termina siendo más un eslogan, un titular y se completa con acciones muy erráticas”.

Por eso que el gremialista dijo que antes de comenzar a preguntarse por la apertura del comercio, era necesario disminuir la cantidad de casos diarios que se están reportando en la región, los que no estarían controlados, sino en claro aumento.

“Nosotros esperaríamos que la Seremi de Salud presente a los municipios, a los departamentos de salud, sobre todo a la atención primaria, ojalá con la academia, con los expertos en la materia con los epidemiólogos que han estado apoyando a la atención primaria y con los gremios que también están insertos en la atención primaria, nos presente un plan de testeo, trazabilidad y aislamiento continuo, con los indicadores, con medios verificadores y como se va a poder controlar esto”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X