• El comercio de Coquimbo se ha visto afectado en sus ventas desde el año pasado. Primero con el arreglo de calles, luego la explosión social y ahora la pandemia mundial. muchos han bajado sus cortinas.
    El comercio de Coquimbo se ha visto afectado en sus ventas desde el año pasado. Primero con el arreglo de calles, luego la explosión social y ahora la pandemia mundial. muchos han bajado sus cortinas.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Reconocen que no todos están recibiendo los créditos de la banca privada por lo que creen que se deben entregar otras herramientas para ir en ayuda de aquellos que no son considerados. También han iniciado un trabajo de sanitización de los locales comerciales y se han estado reuniendo con diputados como Daniel Núñez, presidente de la Comisión de Hacienda.

El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Coquimbo, Fernando Guzmán, reconoció que avanzan en una serie de iniciativas tendientes a reactivar el comercio en el centro de la ciudad.

Recordó que hace un par de semanas se creó una mesa de trabajo con distintos actores, encabezada por los comerciantes y la seremía de Economía, pero que paralelamente ellos están en busca de alternativas que permita evitar que los negocios sigan bajando sus cortinas.

El comercio de Coquimbo viene siendo afectado con la baja de ventas desde el año pasado cuando se iniciaron obras de remodelación de las calles, lo que significó que el público escaseara durante meses, posteriormente vino el estallido social, donde no solo dejaron de vender, sino que varios locales fueron vandalizados y finalmente se ven afectados seriamente por la pandemia mundial. Y todo lo anterior ha significado que ya un 50% haya tenido que dejar de funcionar.

Frente a este panorama es que se creó una mesa que busca la reactivación del comercio, donde a los negociantes se les ha estado instruyendo para postular a las herramientas que ha dispuesto el gobierno y a los préstamos de la banca, aunque Fernando Guzmán sostiene que no todos están accediendo a créditos frente a los bancos y ya tienen varios rechazos por lo que se manifiesta preocupado, aunque reconoce que también hay otros que han recibido los créditos a los que han postulado.

"Hay muchas personas que están desesperadamente tratando de salvar sus empresas y muchas tienen 75 ó 76 años y no pueden ir a trabajar y se les produce un problema gigantezco”.  Fernando Guzmán, presidente Cámara de Comercio Coquimbo.

Preocupación por mayores

Otra preocupación que tienen en la Cámara de Comercio es que ellos cuentan con socios que tienen 75 años y más, los que están plenamente activos y que luchan por salvar sus negocios, pero se han encontrado con una gran dificultad, ya que el gobierno ha determinado que las personas de esa edad permanezcan en cuarentena obligada.

Frente a esto, el presidente de la organización sostiene que “entendemos la medida desde un punto de vista sanitario, pero cuando uno hace una normativa, esta tiene que ir acompañada también de soluciones respecto de lo que está provocand,. Me explico, hay muchas personas que están desesperadamente tratando de salvar sus empresas y muchas tienen 75 ó 76 años y no pueden ir a trabajar y se les produce un problema gigantezco y preguntan qué pueden hacer. Preguntan si les van a dar algún tipo de sueldo o subsidio por quedarse en la casa, porque si no están ahí elnegociono anda”.

Encuentros con pequeños inversionistas

El diputado Daniel Núñez reconoció que en los últimos días ha sostenido encuentros con pequeños inversionistas y comerciantes de distintas comunas de la región, entre ellos con los de Coquimbo, a quienes ha escuchado y se les ha informado de algunas herramientas a las que pueden acceder para poder alivianar la pesada carga que tienen en la actualidad producto de la pandemia.

“He tenido reuniones con la Cámara de Comercio de Coquimbo, la Cámara de Comercio Tierras Blancas, con Pymes de Vicuña vinculadas al sector del turismo y de Los Vilos y me junté también con la gente del Barrio Independencia de Ovalle. Yo dispuse de toda la información que tenía, de los créditos bancarios con garantía estatal y también les hice ver mis inquietudes con respecto a las dificultades que habría para que esto funcionara de buena manera para las pequeñas y mini empresas y el impacto que tenía en la región”, dijo Núñez, agregando que  con todos las opiniones fueron concordantes, sobre todo con los comerciantes de Coquimbo, donde ya habían tenido algunos rechazos.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X