• Un total de siete locales comerciales resultaron destruidos por el incendio que ocurrió hace dos semanas en pleno centro de Coquimbo, tras lo cual los empresarios piden al Gobierno agilizar la ayuda necesaria para poder reemprender en sus actividades.
El municipio coquimbano catastró finalmente un total de siete negocios dañados por el siniestro y entregó la información al Gobierno Regional, desde donde se oficiará y solicitará al Ministerio del Interior decretar emergencia productiva para acceder a recursos, y brindar el apoyo requerido por los empresarios.

Los comerciantes afectados por el incendio que consumió sus recintos en pleno casco antiguo de la ciudad de Coquimbo ya fueron castrados por el municipio porteño, y ahora esperan que el Gobierno agilice el proceso para que se decrete emergencia productiva, y poder así acceder a beneficios y reemprender en sus actividades.

Si bien hace dos semanas y tras la emergencia se informó de alrededor de 15 recintos comerciales siniestrados entre las calles Aldunate y Portales. Hoy el Departamento de Fomento Productivo municipal detectó que solo 7 recintos resultaron afectados a causa del accionar de las llamas, y cuantificó junto a los locatarios las mermas monetarias de sus negocios.

La zapatería Casa Real, ubicada en calle Aldunate, fue la que resultó con mayores daños y cuantiosas pérdidas, avaluadas en $900 millones. Mientras, que los daños al hotel Capri y la juguetería Silva, ascienden a $200 millones según su propietario.

Por otra parte, en el local de Carnes Santiago se constató que las pérdidas sufridas por el siniestro llegan a $50 millones, entre maquinarias y productos destruidos por el fuego. Además, el restorán New Chévere posee daños cuantificados en 3 millones 800 mil pesos; y desde la carnicería Danke, se informó que solo existen afectaciones por $900 mil.       

EMPRESARIOS. Si bien los emprendedores porteños afectados por el incendio se reunieron con las autoridades comunales y de Gobierno para buscar mecanismos que les permitan nuevamente levantarse, coinciden en la necesidad de acelerar los procesos administrativos para que esto se concrete.

Además, se hace necesario que la Dirección de Obras Municipales verifique el estado de las construcciones que quedaron en pie tras el incendio, con la finalidad de que los empresarios puedan comenzar a reconstruir sus locales.

Dejando atrás el estado de shock tras el siniestro, el empresario Raúl Silva afirmó ser uno de los comerciantes coquimbanos más afectados por el accionar de las llamas, considerando que sus negocios fueron consumidos y también 4 inmuebles que eran de su propiedad.

“Solo en los negocios tengo pérdidas por $200 millones sin contar el valor de los inmuebles que yo ocupaba y otros que arrendaba. Prácticamente estoy de brazos cruzados y a la espera que las autoridades puedan tendernos una mano; lo que necesitamos con urgencia”, señaló Raúl Silva.

El reconocido emprendedor porteño también realizó un llamado a las autoridades comunales, y manifestó que se necesita saber cuál es el estado de las estructuras para comenzar a reconstruir, ya que deben ponerse de pie. “En lo personal tengo proyectado invertir $300 millones para recuperar los negocios, ya que debo retomar mis actividades. Pero falta aclarar la visión y acciones que adoptarán las autoridades”, aseguró.     

A sus palabras se sumó Fernando Salinas, administrador del restorán New Chévere, que funcionaba desde hace dos años y medio en calle Aldunate. Él junto a su familia ya planean reabrir el local durante la primera semana de octubre, mientras esperan por la ayuda que el Gobierno pueda entregarles.

“Sabemos que todo el proceso para acceder a ayuda requiere de tiempo, pero nosotros necesitamos comenzar a trabajar lo antes posible. Por ello comenzaremos a rehabilitar el lugar para tratar de abrir en el corto plazo. Pero claro, hay otros empresarios que están mucho más afectados y necesitan salir adelante”, consignó Fernando Salinas.

En tanto, alrededor de 29 personas perdieron sus fuentes laborales tras la emergencia, y el municipio porteño activó a su Departamento Social para ir en su apoyo.    

GESTIONAR AYUDA. Las autoridades comunales y de Gobierno desde ocurrido el siniestro que establecieron contacto con los empresarios afectados para canalizar ayuda, y según aseguran, ya se está avanzando para concretar este compromiso.

Por su parte, el alcalde de Coquimbo Cristian Galleguillos, precisó que el municipio colabora con los empresarios porteños desde el punto de vista social y de fomento productivo. “Hice llegar la nómina de empresarios afectados por la tragedia al Gobierno Regional, para que el intendente Claudio Ibáñez continúe las gestiones tendientes a obtener ayuda. Hay propietarios, dueños de locales, arrendatarios y trabajadores afectados; y hemos estado apoyándolos desde los diferentes departamentos”, enfatizó el edil.

Ante los dichos del alcalde porteño respecto a las gestiones para ir en apoyo de los empresarios damnificados se consultó al Gobierno Regional. Desde donde indican que con el catastro entregado por el municipio se inició el proceso administrativo para la disposición de la ayuda, mediante un oficio firmado por el intendente y dirigido al Ministerio del Interior; que busca conseguir la declaración de emergencia productiva en la zona afectada.

Con esta información se evaluará cada uno de los antecedentes y las medidas de solución que sean pertinentes, mientras que los equipos de SERCOTEC tendrán la responsabilidad de levantar el detalle de la afectación, a través de la Ficha Económica Productiva.

“El Ministerio del Interior determinará si se decreta emergencia productiva, y si esto sucede SERCOTEC podrá canalizar el apoyo y en su caso CORFO, con el uso de recursos destinados para ello”, detalló el seremi de Economía, Miguel Ángel Cuadros, quien precisó que este proceso administrativo puede tardar dos meses.

Respecto a los empresarios que son propietarios de los inmuebles, es difícil que el Gobierno pueda destinar recursos a reconstruir recintos particulares. Pero se dejó abierta la opción de que por medio de CORFO se pueda optar a créditos, siendo la institución la que cumple la función de aval. 4801i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X