Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Con el objetivo de trabajar en conjunto y coordinados, este lunes se llevó a cabo la primera mesa técnica de trabajo que reunió a los encargados de seguridad de los municipios de la conurbación, comisarios de las comisarías de La Serena y Coquimbo y al Prefecto de Coquimbo liderados por el Intendente (s) regional. En la instancia se analizaron los principales delitos, donde se determinó un seguimiento semanal de su evolución y también el panorama que se avecina en marzo de este año.

Diversas temáticas respecto a seguridad fueron las que se trataron el pasado lunes en la primera reunión de la mesa técnica de trabajo que congrega a los municipios de La Serena y Coquimbo junto a diversas autoridades.

Se trató de una instancia liderada por el Intendente (s) Gonzalo Chacón que se llevó a cabo en la Prefectura de Coquimbo para realizar la planificación 2020 y donde pretenden ir analizando el comportamiento delictivo en la conurbación para establecer las estrategias de trabajo que se irán implementando.

“Estamos preparando una planificación 2020, vamos a reunirnos todos los lunes en una reunión técnica con los municipios, va a estar PDI invitada y Carabineros  para poder ver como se actúa en materia de seguridad en la conurbación La Serena, Coquimbo y en el fondo ir mejorando las maneras de actuar para reducir los hechos de violencia en la región” explicó Gonzalo Chacón, Intendente (s) de la región.

Por su parte, el dueño de casa, Prefecto de Coquimbo, Comandante Carlos Rojas indicó “los temas de seguridad estimé necesario hacerlos en la Prefectura de Carabineros, que somos los llamados a dar la seguridad conforme a la normativa de nuestra Constitución, por eso abrimos las puertas de la prefectura para realizar esta reunión”.

Gonzalo Arceu, Encargado de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de La Serena manifestó que su primera preocupación era respecto a las marchas que se efectuaban a diario en las calles de La Serena, que producían desórdenes y barricadas y donde se requería del apoyo de los funcionarios policiales.

Desde el municipio porteño, el Director de Seguridad Pública, Francisco Opazo, aprovechó la instancia para dar a conocer y destacar el trabajo del Departamento de Protección Civil de Coquimbo, que está elaborando un plan de emergencia ante una posible y eventual contingencia similar a la ocurrida en Valparaíso el 24 de diciembre.

“El objetivo general es contar herramientas adecuadas para enfrentar una emergencia de gran magnitud y así resguardar la vida, salud y bienes personales de la ciudadanía, donde se incorpora, operativamente, al resto de organizaciones que apoyan las tareas de combate de incendios”.

Comercio ambulante

Ha sido la pelea de los municipios desde hace años, el comercio ilegal que se toma las calles céntricas de las grandes ciudades, expandiéndose de forma exponencial y convirtiéndose en verdaderas ferias libres en medio de la calzada.

“En esta mesa de trabajo se abordaron distintos temas, uno de ellos tiene directa relación con lo que es el comercio ambulante que afecta de La Serena, de Coquimbo, también algunos sectores periféricos como Tierras Blancas y la Av. del Mar, la idea es tratar de contrarrestar el comercio ilícitode especies, muchas de ellas producto de delitos u otros ilícitos y a la vez se comete otro delito o falta fragante que es cuando las personas compran este tipo de productos” explicó el Prefecto de Coquimbo.

Una situación que, al menos en La Serena, “habíamos logrado controlar el comercio, pero hoy con la contingencia se desbordó” señaló en entrevistas anteriores a El Día el alcalde Roberto Jacob.

Sobre aquello, el Encargado de Seguridad Ciudadana de La Serena, Gonzalo Arceu indicó que el objetivo era “abordar con el control y la fiscalización el comercio ambulante, que si bien es cierto como municipio hemos hecho un trabajo, aún nos falta el apoyo de Carabineros para que juntos sea más fácil”.

Sobre los ambulantes ilegales que venden fruta y verdura en el centro de la comuna, Arceu comentó que ya se había arrendado un espacio, entre las calles Vicente Zorrilla y Counturnet, tras la Recova, donde están haciendo los trabajos de habilitación para que de aquí a inicios de febrero los comerciantes puedan instalarse.

Uno de los principales problemas que se presentan respecto a este tipo de comercio, es el reclamo de aquellos negocios establecidos y de peatones, ya que se trata de múltiples vendedores que se apropian de la calzada y entorpecen el flujo continuo de personas principalmente en las calles Cordovéz, Cienfuegos y parte de Balmaceda.

Una problemática que también se da en la comuna de Coquimbo y donde los inspectores han cursado un sinnúmero de denuncias al Juzgado de Policía Local.

“Como municipio hemos sido sumamente prudentes y cuidadosos en manejar todos estos factores que inciden en definitiva a que haya proliferado el comercio ilegal, nosotros contamos con un departamento de inspección municipal donde nuestros inspectores están fiscalizando y controlando” explicó Opazo.

Sin embargo, pese a los esfuerzos y los controles de la autoridad, pareciera ser un tema de no acabar, ya que ambos municipios coincidieron que era una de las mayores problemáticas respecto a la seguridad, especialmente en los sectores céntricos de cada ciudad.

“En esta reunión integral con otros organismos, se busca coordinar la labor del municipio en este tema  y así potenciar aún más un control efectivo, ya que se contempla trabajar operativamente con Carabineros y otros organismos públicos para una mayor efectividad” añadió Opazo.

Tráfico de drogas

“De acuerdo al diagnóstico que establecimos con el Gobernador tenemos absoluta claridad donde se concentra mayormente el tráfico de drogas y el comercio ambulante que son conexos a otros delitos” aclaró el Prefecto Rojas.

Puntos estratégicos que buscan controlar mediante macro operativos que coordinarán con diversos estamentos para maximizar los servicios en horarios que irán estableciendo con el fin de contar con el factor sorpresa y así atacar ese tipo de delitos.

“No podemos pretender eliminar este flagelo a la droga, comercio ambulante y otros delitos conexos, pero si tener claro conocimiento, de acuerdo al diagnóstico que ya estamos realizando, y poder controlarlo de alguna manera. Es importante para que no afecte a nuestros usuarios de la comunidad de La Serena y Coquimbo pero también a nuestros turistas” agregó.

Trabajo en conjunto

Sin duda la coordinación se ha vuelto necesaria para lograr óptimos resultados, es por eso que esta mesa de trabajo agrupa los principales actores en temáticas de seguridad y busca reunirse semanalmente para hacer seguimiento de los principales delitos que buscan disminuir.

“La verdad es que siempre hemos trabajado en conjunto los equipos de seguridad de ambos municipios, pero el trabajo es más bien de carácter operativo en el traspaso de información más que nada, ya que nosotros contamos con más información porque tenemos a cargo las cámaras de vigilancia, por lo que tenemos mayor acceso a la información y al monitoreo de las marchas, manifestaciones, los circuitos que recorren y otras actividades que se producen en las diversas comunas” señaló Arceu quien indicó que la idea es tener una relación más directa y estrecha con las policías.

Marzo 2020

Las autoridades tienen claro que el escenario actual probablemente sea muy diverso al que se viene en marzo de este año previo al plebiscito del 26 de abril.

“Va a haber un punto de inflexión en marzo con respecto a las demandas sociales que el país presenta en la actualidad, por lo tanto, tenemos que ir viendo cada semana como vamos combatiendo muchas veces el orden público, evitando los saqueos y desmanes que provocan grupos anarquistas y que derechamente irrumpen la tranquilidad de las comunas” comentó el Comandante Rojas.

Por su parte en Coquimbo, su Director de Seguridad Pública comentó que están trabajando terreno en la coordinación con locatarios, tanto comerciantes como entidades bancarias, para sugerirles medidas de seguridad y autocuidado ante posibles saqueos e incendios que se pudieran originar y así facilitarles el trabajo a las unidades policiales y que éstas puedan enfocarse en el control del orden público.

 “No es macabro pensar que todos los hechos que han ocurrido y son conocidos en los últimos meses se pueda acrecentar en el mes de marzo” agregó Opazo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X