Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Una nueva persona fallecida y 68 contagios se confirmaron la jornada de este viernes durante el balance entregado por las autoridades. En la ocasión, tanto la delegada presidencial como el General Onetto, informaron un refuerzo en las fiscalizaciones durante este fin de semana largo, fortaleciendo el control en los puntos de acceso a la región y en lugares de aglomeración de gente como zonas céntricas, el comercio, así como segundas viviendas, especialmente en los sectores de la costa y los valles.

Este lunes 29 de junio, se celebra el día de San Pedro y San Pablo, ocasión por la cual para muchas personas es un día festivo, transformándose este fin de semana en un fin de semana largo.

Es por eso que, con el fin de evitar que personas ingresen a la región, las autoridades anunciaron un plan de reforzamiento, el que consta de mayor control por parte de militares y las policías con el fin de disminuir los contagios de covid-19.

 “Es la cuarta vez que lo aplicamos, si bien es cierto tiene una diferencia a los otros, que es que tiene un eje focal en la comuna de Ovalle, para este plan se van a establecer una serie de puntos de control de la Armada, Carabineros, Ejército y también de la PDI para fiscalizar el movimiento de las personas hacia el borde costero y hacia los valles en lo cual las personas van a tener que acreditar y fiscalizar que no se vaya a segundas viviendas” informó el Jefe de la Defensa Nacional, General Pablo Onetto.

Explicó que la Armada contaba con un catastro de todas las personas que en el comienzo de la crisis decidieron quedarse en la región, por lo que procederán a controlar que no haya personas que lleguen a sus segundas viviendas por estos días.

En la instancia, la delegada presidencial, Andrea Balladares, señaló que en la región se estaban ejecutando tres planes de acción adicionales al plan de fin de semana largo.

El Plan Especial de Ovalle, que está activo desde hace una semana con refuerzo policial en la zona céntrica de la comuna y fiscalizaciones por parte de la autoridad sanitaria.

“Recordar que tenemos el Plan Illapel durante la semana, también sostuvimos reuniones con el alcalde de Illapel, con el Gobernador del Choapa, particularmente para revisar los puntos de control, obviamente en la zona y acceso sur de la región” detalló Balladares.

Y tercero, el Plan Focal La Serena y Coquimbo, que consta de patrullajes y controles diurnos, en locales comerciales y en las ferias libres, fiscalizaciones en toque de queda, además del centro de las ciudades para constatar el uso de mascarilla y distanciamiento físico.

Respecto al plan de reforzamiento para este fin de semana, indicó que se fortalecerán las aduanas de acceso a la región, los controles sanitarios con apoyo de PDI y patrullajes en las zonas céntricas con personal militar y policial.

 “Vamos a hacer un control exhaustivo en todas las comunas de la región con refuerzo de personal militar en las distintas comunas para que se respete el toque de queda” añadió la delegada.

Tanto Balladares como el General Onetto fueron enfáticos en recalcar que de forma adicional a estas medidas llevadas a cabo por las autoridades, si no existía la ayuda y cooperación de la población de quedarse en casa, no lograrían reducir los contagios de covid en la zona.

Balance sanitario

Una persona fallecida de la comuna de Coquimbo y 68 nuevos casos de covid-19 informó la autoridad sanitaria en el punto de prensa de este viernes, totalizando 2.705 casos acumulados y 1.126 activos.

En detalle, corresponden a 15 personas de la comuna de Coquimbo, 11 de La Serena, 11 de Ovalle, 6 de Illapel, 3 de Los Vilos, 2 de Punitaqui y 20 casos sin notificación en el sistema Epivigila.

“Del total de casos acumulados a nivel regional, el mayor porcentaje de contagios está en el grupo etario correspondiente entre los 25 y 40 años de edad, si bien es cierto que por su edad no sufren grandes complicaciones de salud, lamentablemente ellos pueden trasmitir la enfermedad” manifestó el Seremi de Salud, Alejandro García.

Es por eso que indicó que especialmente aquel grupo etario debía “extremar las medidas preventivas y evitar salir de su casa”, especialmente durante estos días de fines de semana.

“En cuanto a la red asistencial tenemos 75 pacientes hospitalizados por covid, 27 de ellos conectados a ventilación mecánica y en relación a la estrategia de residencias sanitarias, contamos con 10 establecimientos y 106 habitaciones disponibles, lo que corresponde a un 37% de ocupación” agregó García.

De los 75 pacientes hospitalizados en la región por coronavirus, el director (s) del Servicio de Salud, Edgardo González precisó que 10 estaban en el Hospital de Coquimbo, 5 de ellos con ventilación mecánica, 8 hospitalizados en el Hospital de La Serena, todos ellos con ventilación mecánica, 14 en el hospital de contingencia de Ovalle, 13 de ellos en ventilador mecánico y 3 hospitalizados en la Clínica RedSalud Elqui, uno de ellos con ventilación mecánica.

 “La red de 1.178 camas de dotación tiene  467 camas disponibles, lo que representa un 58% de ocupación, podemos informar que de las 647 personas hospitalizadas en los 10 hospitales de la región, 17% de ellos se encuentran cursando la enfermedad (covid-19) o casos sospechosos” detalló González.

En cuando a las camas críticas enfatizó acerca del incremento de camas UCI con la llegada de los 16 ventiladores a la región, que se estaban instalando, ampliándose la oferta y dejando habilitadas 61 camas UCI, de las cuales 10 están actualmente disponibles, es decir, un 84% de ocupación.

Sobre los funcionarios de la salud con contagio, informó que 56 de los hospitales estaban positivo y 131 en cuarentena, mientras que de la atención primaria de salud se diagnosticó a 16 como positivos y a 51 con cuarentena. 

“Actualmente contamos con 4 laboratorios, Ovalle que procesa en promedio 150 muestras diarias, , CEAZA-Hospital de La Serena con 120 muestras, FIGEMA con 70 muestras diarias y Universidad Católica del Norte con 70 muestras”

Expresó que durante esta próxima semana el Laboratorio del Hospital de Illapel debería iniciar su proceso de certificación y la subsiguiente el del Hospital de Coquimbo, llegando a alcanzar una capacidad de 550 a 600 muestras diarias.

Asimismo admitió una leve demora en la notificación de los resultados a los pacientes, aspecto que indicó estaban mejorando con el fin de acelerar los tiempos de respuesta.

Entrega de cajas

Un 90% del total de cajas de alimentos para las familias más vulnerables fueron entregadas en la región hasta el día jueves, lo que equivale a 72 mil cajas, misión que esperan completar durante estos próximos días.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X