Crédito fotografía: 
Cedida
Funcionarios del Ministerio de Salud deberán fiscalizar las denuncias sobre celebraciones. Los profesionales temían por su seguridad a la hora de realizar los controles, sin embargo, ya se ha normado cómo se materializarán estos controles en los que serán acompañados por la fuerza pública y militares.

Cuando el gobierno definió que se otorgarían algunas garantías para Fiestas Patrias, como las celebraciones privadas o en domicilios particulares, donde se permitiría hasta 5 personas adicionales a los residentes y hasta 10 personas en lugares públicos, se debió hacer algunas correcciones, como por ejemplo, que estas garantías no serían aplicadas en comunas que se encuentran en cuarentena.

Posteriormente se definió que serían equipos conformados por funcionarios de la salud a quienes les correspondía realizar las fiscalizaciones, ya sea en lugares públicos o privados, para que se cumpliera la norma.

Sin embargo, fueron los propios funcionarios de la salud, a través de sus dirigentes los que hicieron saber su preocupación frente a su seguridad personal durante estos controles y pidieron garantías.

Pero hasta último momento no se tenía  claridad cómo se les resguardaría, puesto que se definió que habían dos formas para fiscalizar: Por denuncias y por flagrancia, y una vez realizado el control el funcionario determinaría si llamaba a Carabineros en caso de ser necesario. Pero esto finalmente se corrigió y se determinó que se armarían equipos en donde irían acompañados por funcionarios de la PDI o por Carabineros, es decir, por la fuerza pública, quienes serán los encargados de proteger su integridad.

Falta de claridad en la zona

Si bien  la norma determina que es la fuerza pública la llamada a resguardar a los funcionarios de la salud que fiscalizarán. Para algunas autoridades existían algunas dudas, puesto que el seremi de Salud, Alejandro García, indicó que también serían acompañados por funcionarios del Ejército. Es más en las fiscalizaciones previas al 18 que se realizaron, a los funcionarios de la seremía de Salud se les vio precisamente acompañados por funcionarios del Ejército.

Consultado el general Jorge Tobar a quién le correspondería la seguridad de los fiscalizadores, indicó que a la fuerza pública, y que esto era establecido por el Código Sanitario.

“El documento señala que para los controles que realice la autoridad de salud, se tiene que hacer acompañar por la fuerza pública para lograr efectividad en sus decisiones. Y  cuando vas a la Constitución, la fuerza pública está integrada solo por Carabineros  o la PDI. El Ejército no forma parte de  lo que es la fuerza pública”, sostuvo.

Por lo anterior, puntualizó que eran estas entidades quienes se encargaban de la seguridad de los fiscalizadores.

“Los Carabineros o la PDI concurren para prestarle auxilio de fuerza pública al funcionario de la seremía de Salud que vaya a realizar un control, pero es el funcionario de la seremía de Salud el que va a tomar la decisión de querer ingresar (a un domicilio), hacer una denuncia, etcétera, y Carabineros o la PDI solamente deben apoyar esa decisión y proteger su integridad”.

El general Tobar mencionó también que el auxilio de la fuerza pública persigue dos objetivos. El primero, proteger la integridad de la autoridad que está realizando la  fiscalización y segundo, darle celeridad  o eficacia a las resoluciones que ellos  adopten. “Por ejemplo, cuando el funcionario de salud detecte alguna infracción, va a tomar una decisión de denuncia y esta la va a transmitir a Carabineros, que tendrá que denunciar el hecho y va a tener que tomar contacto con el fiscal”.

Referente a ciertos temores que tendrían funcionarios de la salud ante la posibilidad de sufrir un ataque o agresión, el general dijo que para eso era el auxilio de la fuerza pública, para  protegerlo en caso de que vayan a sufrir algún tipo de agresión y detener al o los agresores, porque era un acto ilegal.

Reafirmó que la fuerza pública, ya sea Carabineros o PDI, irían acompañando a los fiscalizadores y que éstos no iban a andar solos. “Para que haya una efectividad del auxilio de la fuerza pública estos grupos o dispositivos de control tienen que ir combinados y siempre acompañados. No se entendería que ellos (fiscalizadores) salieran  a hacer el control, se expusieran o no pudieran dar cumplimiento a lo que ellos necesitan. Por lo tanto, ellos van a tener que estar siempre acompañados de la fuerza pública”.

Sobre qué podría decirle a aquellos funcionarios que sienten ciertas aprehensiones por su integridad física, el alto oficial  mencionó que “yo lo que les puedo decir es que siempre van a estar acompañados  de fuerza pública, según lo determina la propia resolución del Ministerio de Salud”.

La voz del Ministerio de Salud

En el informe sobre la evolución del Covid en la región que fue entregada  ayer, el seremi de  Salud, Alejandro García,  tras responder las preguntas de la prensa sobre el tema y sobre quienes resguardarán a los fiscalizadores, planteó que las fiscalizaciones se realizarán “por la denuncia de los propios ciudadanos, respecto a que no se están cumpliendo las medidas necesarias en algún lugar privado o particular, donde concurrirá tanto personal de la seremía de Salud en conjunto con carabineros, con la PDI o con el Ejército. También cuando se detecta un delito flagrante, son las dos oportunidades donde se harán las fiscalizaciones al interior de los hogares”, precisó.

Más adelante explicó que “nosotros en nuestra región tenemos los equipos armados y las coordinaciones específicas para poder hacer las fiscalizaciones correspondientes in situ, ya sea en una casa, un edificio, etcétera. Lo otro va a ser cuando Carabineros, PDI detecte algún delito flagrante, donde también se podrá asistir y revisar como corresponde, como se hace siempre, con respecto a las fiscalizaciones”.

Finalmente, García reiteró lo del acompañamiento, indicando que “además, cada uno de los funcionarios de la seremía de salud tienen que andar con su credencial y siempre van a estar acompañados de la fuerza de Carabineros, de la PDI o del Ejército”.

Cómo se celebrará el 18 según la norma

¿Qué es lo que establece la norma para las presentes Fiestas Patrias?

Durante los días 18, 19 y 20 de septiembre solo se permitirán reuniones de máximo 5 personas adicionales a las que habitan en el hogar, en espacios privados (residencias particulares) y 10 personas en total en espacios públicos abiertos (parques, plazas, pasajes) en comunas en transición, preparación, apertura inicial y apertura avanzada.

Sin embargo, en comunas en Paso 1  o cuarentena, como ocurre en La Serena, Coquimbo y Ovalle; se mantienen las restricciones de movilidad vigentes, es decir, no habrá posibilidad de desplazamiento.

En comunas que están en Paso 2 o Transición, se podrá obtener un solo permiso que podrán utilizar por una vez durante estos 3 días para salir de su hogar hacia reuniones familiares dentro y fuera de la comuna (excepto para entrar a una comuna en cuarentena).

En comunas que están en Paso 3 o preparación, Paso 4 o apertura inicial y Paso 5, apertura avanzada, no se necesitan permisos, excepto para entrar a una comuna en Transición (paso 2). Además, está prohibido ingresar a una comuna en cuarentena.

Otra medida que se aplicará en estas Fiestas Patrias, es el adelantamiento del toque de queda a las 21:00 horas, a partir del 18 de septiembre.

Además, están prohibidas las fondas y eventos masivos. Se mantiene la prohibición de traslado interregional.

Se establecieron cordones sanitarios, en distintas regiones del país, pero no en todas, entre el 17 de septiembre a las 18:00 horas y el 20 de septiembre a las 23:00 horas.

En el país hay 59 comunas en cuarentena, contando las seis que inician este esta condición el mismo 18 de septiembre. Entre estas 59 se encuentran La Serena, Coquimbo y Ovalle, en la Región de Coquimbo.

Los fiscalizadores podrán llegar a domicilios particulares, lugares públicos y privados si reciben denuncias de la comunidad. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X