Crédito fotografía: 
LCG
Al vertedero se le imputan 11 infracciones a las Resoluciones de Calificación Ambiental. Para el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira este proceso demuestra que se necesita avanzar en el proceso de término de este relleno, mientras que para la representante de “No + Relleno Sanitario”, Rocío Carvajal, el proceso de la SMA se realiza demasiado tarde

Un proceso sancionatorio inició la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) contra inversiones Panul Ltda., titular del proyecto Relleno Sanitario El Panul, ubicado en la comuna de Coquimbo y que recibe el 64% de los residuos sólidos domiciliarios de la región. El documento detalla que se le formularon 11 cargos, cinco infracciones graves y seis leves, a las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) que necesita para su instalación.

Entre las infracciones que se le imputan al Relleno Sanitario de El Panul se encuentran el reinyectar lixiviados en el sector del antiguo vertedero,  disponer  de residuos en el vertedero clausurado sin autorización, no ejecutar medidas asociadas a la detección de parámetros de las aguas subterráneas y no contar con el plan de seguimiento de dichas aguas, según lo establece la RCA y no ejecutar un plan de cierre.

El proceso sancionatorio se inició tras varias denuncias realizadas por vecinos y la municipalidad de Coquimbo, que conllevó a las inspecciones de la Seremía de Salud, SAG y la SMA.

Las infracciones leves pueden ser objeto de amonestación o multas hasta 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA); mientras que las infracciones graves pueden ser objeto de revocación de la RCA, clausura o multas por hasta 5.000 UTA. Cabe mencionar que la clasificación de las infracciones podrá ser confirmada o modificada según avance el procedimiento.

UN PROCESO TARDÍO

Tras conocerse el inicio del proceso sancionatorio por parte de la SMA, la presidenta de la organización “No + Relleno Sanitario”, Rocío Carvajal, critica que este procedimiento se realiza demasiado tarde.

“Esto debió terminar el año pasado, que se inició a través de la fiscalización de la Seremía de Salud y no ha cumplido los plazos  que indica la norma y tampoco nos queda la certeza que sea sancionatorio, porque no existe la voluntad de la SMA de hacer acciones correctivas eficientes con respecto al relleno”.

La joven asegura que para la empresa es conveniente pagar multas antes que solucionar las faltas a la RCA que está cometiendo. Es por ello  que como agrupación realizarán una reclamación en el Tribunal Ambiental.

Para el concejal Guido Hernández, el proceso también es tardío, pero es el segundo paso tras el informe de la Seremía de Salud para terminar con esta problemática que afecta a la comuna de Coquimbo y que prontamente le revoquen la RCA a Inversiones El Panul.

“Es tardío, pero necesario. Le pido a la autoridad  que le retiren la Resolución de Calificación Ambiental  a esta empresa, porque no cumple y no cumplirá con lo que se estableció al momento de darles las autorizaciones”.

Hernández agregó que ya se está organizando una manifestación con vecinos del sector de El Panul, La Herradura y El Sauce  para que desde la Intendencia y Gobernación  de Elqui “entiendan que este tema es prioridad y que necesitamos urgente una planta  intercomunal de reciclaje con un relleno sanitario con expectativas de futuro y ubicado en el lugar no cercano a la zona urbana, porque el actual pone en riesgo la salud de las personas”.

BUSCAR SOLUCIONES

Una nueva forma de tratar los desechos domiciliarios es la que propone el alcalde Marcelo Pereira desde hace un tiempo. Para la autoridad es necesario que el relleno se cierre y se reafirma con el proceso  sancionatorio de la SMA. Es por ello que en la próxima licitación de la basura se exigirá a las empresas que postulen, que presenten una fórmula moderna del tratamiento y disposición final de los desechos.

Por otra parte, el edil señala que tomará contacto con los alcaldes de La Serena, Andacollo y La Higuera  y también con la intendenta Lucía Pinto para buscar un lugar donde un privado instale “un relleno sanitario, una planta de reciclaje y/o una planta que en base a los desechos genere energía. El relleno que está en el sector El Panul de Coquimbo no da para más y debemos pensar en su cierre, en los plazos que la autoridad competente  determine”.

Pereira señala que cada día se complejiza la relación entre la comunidad y la empresa, por lo cual ha actuado como intermediario, “pero ahora y en virtud de la decisión adoptada por la Superintendencia del Medio Ambiente, debemos ser capaces de juntarnos en el breve plazo en una mesa regional para tratar este problema”.

Tras esta formulación, el titular Inversiones Panul Ltda.dispone de un plazo de 15 días para presentar descargos, o bien, 10 días para presentar un Programa de Cumplimiento, el cual es un plan de acciones y metas para que dentro de un plazo fijado por la Superintendencia, el titular corrija sus deficiencias, realice las inversiones necesarias y vuelva al cumplimiento de la normativa aplicable.

Para conocer la versión de la empresa ante las sanciones impuestas por la Superintendencia, El Día se contactó con  el representante de Inversiones El Panul S.A, Nelson Caro, quien por temas de agenda declinó emitir una declaración formal. Sin embargo, se comprometió a entregar una respuesta la próxima semana.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X