• Las epidemiólogas recordaron que los casos de ahora son contagios de hace dos semanas atrás, por lo que recomiendan evitar juntarse con familiares que son del núcleo, con el fin de no generar nuevos clústers o brotes post fiestas
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Mientras que Ovalle comenzó el confinamiento los fines de semana por la sostenida alza de casos, en La Serena y Coquimbo los indicadores covid aún no son críticos. Sin embargo se trata de un escenario dinámico y cambiante, por lo que la proyección estaría condicionada a los resguardos de la población, especialmente en Navidad y Año Nuevo, puesto que los mayores casos provienen de brotes familiares.

Una tendencia al alza de los casos de covid se viene registrando en la región desde finales de noviembre, influido principalmente por la comuna de Ovalle, que en esa fecha ya presentaba el mayor número de contagios activos en la región.

Tras Ovalle le siguen La Serena y Coquimbo respectivamente, comunas que también han incrementado sus casos diarios, eso sí, en menor proporción que la capital de Limarí, lo que de acuerdo a expertas se debe principalmente a brotes temporeros.

“Hubo un brote en Combarbalá que hubo la semana pasada con 20 casos diarios durante tres días, ese brote fue en un lugar de trabajo, eso ya está controlado porque no ha habido casos nuevos. Ovalle y Monte Patria con los temporeros están con un número de casos activos bastante altos, sobre todo Ovalle que está con 20 casos diarios” explicó la epidemióloga de la UCN, Dr. Muriel Ramírez.

De acuerdo a la profesional, La Serena y Coquimbo están con un promedio móvil de 6 casos diarios en la última semana.

Un promedio móvil, que según aclaró la epidemióloga de la ULS, Dr. Paola Salas, en La Serena ha ido aumentando de forma sostenida, “La Serena yo creo que tiene un poco más de casos diarios que Coquimbo, que en algún momento fue al revés y ahora pareciera que La Serena está teniendo más casos”.

Según Salas, el promedio regional se ve afectado por las tres ciudades, que son las que concentran la mayor cantidad de casos, “pero el ascenso no es tan notorio en La Serena y Coquimbo, como lo que está ocurriendo en Ovalle”.

La tasa óptima

De acuerdo a la académica de la Universidad de La Serena, “lo que deberíamos tener como tasa óptima son 10 casos por 100 mil habitantes”, por lo que al superar los 50 casos diarios en la región ya se está hablando de una situación crítica y actualmente aún se estaría en una tasa esperable.

“Esto no se sabe cuánto dura, porque la tendencia es que va al ascenso, pero va con muy pocos casos todavía. El ascenso regional está explicado por lo que pasa en Ovalle” agregó la Dra. Salas.

El indicador de transmisibilidad

De acuerdo al informe icovid, elaborado por las universidades Católica, de Chile y Concepción, el indicador de transmisibilidad del virus (R), que explica cuántas personas se están contagiando de un solo caso, a nivel país es de 0,9, mientras que lo óptimo sería estar en 0,8.

En la región de Coquimbo el R es de 1,18 siendo la misma cifra, tanto en Limarí como Elqui, mientras que Choapa presenta un R de 1,19.

“Estamos en rojo en ese indicador, ya que la capacidad que tiene el virus de infectar a más de una persona de un caso positivo es más alta que el resto de país”.

Por otro lado, la Dra. Ramírez, comentó que se apreciaba una tendencia al aumento, “pero es el Ro el indicador que permite predecir más y no está por comuna. Es difícil proyectar. Lo que sí está claro es que hay que enfatizar en prevención y trazabilidad para frenar el avance. Eso requiere comunicación de riesgo adecuada, además de realizar actividades al aire libre, utilizar bien la mascarillas cubriendo nariz y boca, evitar aglomeraciones y lugares cerrados sin ventilación”.

Positividad y trazabilidad

Según el mismo sitio, la región mantiene una positividad del 3%, mientras que la comuna de Coquimbo tiene un 2%, La Serena un 1%, manteniéndose la conurbación con ese indicador en verde, mientras que Ovalle presenta un 8%, ya en color naranjo, es decir, en alerta.

En cuanto a la trazabilidad, de acuerdo al Informe de Indicadores de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento elaborado por el Minsal al 8 de diciembre, la proporción de casos con contactos identificados en la región es de un 78,8% y a nivel comunal en La Serena es de 71,1% y Coquimbo de 80,8%, siendo el ideal contar con un 80% de trazabilidad.

Ahora bien, de acuerdo a la Dra. Salas dicho indicador contempla 48 horas luego que la persona es informada del resultado PCR, sin embargo a nivel regional solo un 33% sabe el resultado antes de 3 días desde iniciado los síntomas y un 51% en la región que tiene síntomas es notificado antes de 2 días.

Respecto a la ocupación de camas UCI esta se mantiene con un ocupación del 82% y el aumento de casos creció un 20% respecto a la semana pasada.

Navidad y Año Nuevo son claves

Ahora bien, pese a que la conurbación aún mantiene indicadores en verde, ambas expertas apuntan a que se trata de una situación dinámica, difícil de proyectar y que depende de cómo se comporte la ciudadanía en eventos, puesto que la mayor parte de los contagios son por transmisión familiar.

“Epidemiológicamente hablando yo creo que son la época más peligrosa para la transmisión del virus, porque lo que nosotros hemos identificado como epidemiólogos es que la enfermedad se transmite principalmente en clúster intrafamiliares” sostuvo la Dra. Salas.

Por lo mismo, la Dra. Ramírez recomendó que “si se van a reunir para las fiestas, prepararse con tiempo cuidándose ahora, en las semanas previas y que es mejor pasarlo en familia nuclear más que extendida”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X