• Un 15% de avance tiene el edificio Los Fundadores, proyecto de integración social en Baquedano que considera 49 departamentos para familias vulnerables.
Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Con un 99% de avance en el proceso de reconstrucción tras los daños ocurridos por el sismo 8,4 y posterior tsunami del 2015, desde el Minvu anunciaron nuevas medidas, esta vez con un foco preventivo, las cuales contemplan un Muro Verteolas en la costanera, Parque de mitigación Humedal El Culebrón, vías de evacuación y un edificio tsunami resiliente en el sector de Baquedano.

No son pocas las enseñanzas que han dejado los eventos sísmicos que han sacudido al país. En la región el último que se registró de gran intensidad fue en enero del 2019, sin embargo su destrucción no se comparó con lo ocurrido en septiembre del 2015.

Ahora, cuando se cumplen cinco años de lo sucedido, se recuerdan los avances en materia de reconstrucción, los que actualmente alcanzarían el 99% del proceso, destacando la construcción del edificio “Los Fundadores”, proyecto de integración social que considera 249 departamentos en 16 pisos con 49 departamentos para familias vulnerables.

“Es un proyecto donde los dos primeros pisos son de comercio o equipamiento, tiene medidas de mitigación para que frente a un tsunami no se vean afectados los departamentos”, destacó el edil porteño, Marcelo Pereira.

El alcalde agregó que pese a que se ha sacado a Baquedano adelante, se ha hecho con mucha lentitud, “no obstante,  siento que el trazado para Baquedano es muy asertivo, partir por un plan maestro en el cual participó nuestro Secplan y todas las organizaciones comunitarias que se encuentran en el sector con el fin de transformarlo en un polo importante no solo en lo social, sino también en lo económico”.

Un proyecto que llevaría actualmente un 15% de avance y sería parte de los compromisos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en materia preventiva, el que incluye dicha construcción con medidas de mitigación, entre otras apuestas.

“Después del 27F, desde el Minvu hemos puesto el foco no sólo en reconstruir, sino que también en prevenir. Esa fue una de las grandes lecciones que nos han dejado estos eventos de la naturaleza. Y por ello, estamos trabajando en todo Chile a través de nuestro Departamento de Gestión de Riesgos de Desastres y Reconstrucción, en generar obras preventivas y en programas educativos para que tanto las ciudades como las familias estén mejor preparadas”, explicó el Ministro del Minvu, Felipe Ward.

Una de ellas tiene que ver con la construcción de un Muro Verteolas, el que disminuiría la energía de un impacto destructivo en caso de un tsunami de características similares a las de 2015, bajando el riesgo de inundación, el que se emplazará a lo largo de los 4 Km de la costanera, donde más afectó el evento de hace 5 años.

“Hemos avanzado como sociedad y país, ya tenemos interiorizadas las medidas de seguridad y estamos realizando una gran inversión para generar más vías de evacuación en la región. Ningún esfuerzo sobra y todos los proyectos van a mejorar la calidad de vida de las familias”, indicó el director del Serviu, Oscar Gutiérrez.

Dichas vías se incorporarán desde la playa hacia la calle Maipú y hacia la zona segura en calle Videla, lo que permitiría atravesar el humedal de manera directa en caso de tsunami y conectar con las vías de evacuación urbanas hacia los puntos de encuentro seguros. Asimismo, este 2020 se licitará el diseño de plaza Victoria en el barrio de Baquedano.

Otro de los compromisos tiene relación con el humedal El Culebrón, ya que éste tuvo un efecto de absorción, amortiguando la entrada del mar a las zonas residenciales, lo que habría generado gran deterioro y destrucción a su vegetación endémica y la fauna que allí habitaba.

Es por eso que la intervención al humedal considera aportar a la conservación de especies de flora y fauna nativa, así como de mejorar sus condiciones naturales de protector y amortiguador ante las subidas de agua.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X