Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La autoridad sanitaria llama a aquellas personas que no se han inoculado a hacerlo, en los 58 puntos de vacunación habilitados en la región.

Por: Zoë Arévalo 

De acuerdo a información entregada por la Seremi de Salud de Coquimbo, las comunas de la región que presentan a la fecha el menor avance de vacunación contra el Coronavirus en personas mayores de 65 años son Punitaqui, Combarbalá y Monte Patria, con un promedio del 30% de ese grupo objetivo que no se ha inoculado.

La jefa del departamento de salud de Punitaqui, Iris Araya, explica que esta situación se debe a las diferencias poblacionales, “ellos están viviendo en otra población y lo otro importante, es que aquí hay una dispersión geográfica muy alta, por lo tanto llegar  a los sectores rurales es difícil, hay pueblos que quedan a dos horas y no hay locomoción colectiva. Entonces cuando se va a ronda se vacunan, siempre y cuando les corresponda según calendario”.

Araya además comentó que, como en todo el país, existen semanas establecidas para vacunar a los distintos grupos, pero si llega alguien a los centros de vacunación, cuando ya pasó su turno, se inoculan de igual forma, solo si está rezagado.

Sin embargo, de acuerdo al calendario de vacunación contra el Covid-19, establecido por el Ministerio de Salud, los días de la segunda semana de marzo en que pueden vacunarse aquellas personas que no lo hicieron en su turno, podrán hacerlo el sábado 13 y domingo 14 del mes.

El Seremi de salud, Alejandro García, estableció que el llamado que quieren hacer es a vacunarse lo antes posible en los 58 puntos de vacunación habilitados en toda la región.

“Estamos realizando una serie de acciones destinadas a facilitar el acceso a aquellas personas que les complica acercarse a los centros de Salud, por ejemplo vacunación domiciliaria para personas con problemas de movilidad, puntos de vacunación comunitarios en sedes vecinales, estadios, centros comunitarios, etc. Por lo cual, el llamado es a vacunarse con confianza”, explicó García.

Por otra parte, la jefa del departamento de salud de Punitaqui, mencionó que el llamado es a vacunarse, pues “si bien no es una obligación, el objetivo es ser solidario con toda la comunidad y principalmente con los adultos mayores y las personas de mayor riesgo”. Además agregó que a partir del lunes 15 de marzo se pretende aumentar la cantidad de funcionarios trabajando en los puntos de vacunación para poder acelerar el proceso de inoculación en aquellas personas que no lo hicieron en su turno.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X