• A partir del primero de enero el valor del peaje que es de $2.550 en la actualidad, subirá a 3.050 pesos, según lo que está estipulado en los contratos de concesión, pero la medida ha sido ampliamente rechazada.
    A partir del primero de enero el valor del peaje que es de $2.550 en la actualidad, subirá a 3.050 pesos, según lo que está estipulado en los contratos de concesión, pero la medida ha sido ampliamente rechazada.
  • La plaza de peajes de la Ruta D-43 no ha estado exenta de polémica y delitos, ya que ha sido asaltada en dos ocasiones por delincuentes.
    La plaza de peajes de la Ruta D-43 no ha estado exenta de polémica y delitos, ya que ha sido asaltada en dos ocasiones por delincuentes.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Alcaldes de cuatro municipios de Elqui y Limarí se pronuncian desfavorablemente y llaman a reconsiderar la medida, ya que estiman que los costos al final lo pagará la comunidad. En tanto, usuarios se organizan y anuncian toma de las instalaciones de Aguas Buenas.

Mientras vecinos del Limarí se organizaban por redes sociales y llamaban a un acto de toma de la plaza de peajes Aguas Buenas, en los municipios cuyos habitantes utilizan esta vía no caía nada de bien la aplicación de la medida que permitirá alzar el valor de los peajes en la Ruta D-43 de 2.550 a 3.050 pesos.

De hecho, los alcaldes de las comunas de Ovalle, Monte Patria, La Serena y Coquimbo, coinciden en que no es oportuno alzar los precios y algunos, como el de Ovalle, Claudio Rentería, ha realizado gestiones a nivel gubernamental para que la situación se revierta y la califica de “desproporcionada”. En tanto que otros, como el de Coquimbo, Marcelo Pereira recuerda que por una medida de esta naturaleza reventó el estallido social.

Medida desproporcionada

Claudio Rentería, alcalde de Ovalle fue uno de los primeros en reaccionar manifestando su rechazo absoluto a esta decisión, precisando que  “es una medida desproporcionada y más aún en el momento en el que estamos viviendo como país, donde la comunidad ha manifestado su molestia por los altos cobros de los servicios. Por eso he estado en contacto con los directivos de la empresa Sacyr y con el Seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, con el fin de que se revierta esta decisión y no se produzca el alza fijada desde el 1 de enero”.

La autoridad comunal aseguró que si bien existe un decreto para tomar esta medida, las decisiones “también deben tomarse con un criterio amplio y teniendo conciencia con la ciudadanía y con quienes frecuentan la ruta D 43, principalmente por motivos de trabajo”.

"Es una medida desproporcionada y más aún en el momento en el que estamos viviendo como país, donde la comunidad ha manifestado su molestia por los altos cobros de los servicios". Claudio Rentería, alcalde de Ovalle.

Apuntando a las concesiones

El alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, apuntó a las concesiones, señalando que éstas han vulnerado un principio básico de los habitantes de la provincia del Limarí, “que es transitar libremente por el territorio nacional”.

Según el edil,  el Gobierno ha pasado a llevar derechos constitucionales de los ciudadanos y cita como ejemplo que “para llegar a La Serena tenemos que transitar por la Ruta D43 o Ruta 5 Norte y en ambas se paga peaje”.

Por eso plantea que la falta de rutas alternativas condiciona a las personas, “vulnerando principios básicos de la Constitución”.

Cree que una solución sería construir en paralelo un nuevo tramo vial, la llamada Ruta Andina, con el objeto de garantizar el derecho de poder transitar libremente por las calles del país.

Fuera de sintonía

Para el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira la medida es lamentable y argumenta que “la empresa concesionaria no está en sintonía con lo que la comunidad está manifestando en las calles y recordemos que esta revolución social revienta por el aumento del pasaje del Metro de Santiago”.

Dijo que esto repercute en la economía familiar, puesto que hay muchas personas que hacen este recorrido ya que trabajan en la Serena y Coquimbo, o viceversa, por lo que incluso podría verse aumentado el desempleo.

“Cualquier alza repercute en el bolsillo de las familias, especialmente de la clase media. Yo le pido al gobierno que haga todo el esfuerzo y que las solicitudes las pueda acoger la empresa y ojalá que el gobierno, en última instancia, pueda subsidiar estya alza, porque nuestra gente no está en condiciones de poder solventarla ni está en condiciones de aceptar que esta empresa quiera aumentar los valores”, precisó Pereira.

Pero también manifestó su preocupación de que todo esto pueda terminar en alguna manifestación o movimiento que terminara con algún tipo de vandalismo como ha estado ocurriendo en el último tiempo en la zona y en el país.

"La empresa concesionaria no está en sintonía con lo que la comunidad está manifestando en las calles y recordemos que esta revolución social revienta por el aumento del pasaje del Metro de Santiago”. Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo.

Llamado al diálogo

Aunque el alcalde de La Serena, Roberto Jacob Jure, también teme que la comunidad pueda reaccionar mal, llamó al diálogo.

“A nadie le gusta que le suban los cobros, menos el peaje, pero entiendo que estaban firmados los protocolos y la empresa simplemente los está aplicando, pero hoy día como están los tiempos un aumento de este nivel va a provocar la reacción de la gente. Como los ánimos están medios exacerbados, creo que es conveniente que se sentaran a conversar, porque en mi opinión en alza es excesiva”, planteó.

Jacob Jure insistió en que hay que tener cuidado cuando se aplican medidas de este tipo cuando la epidermis está muy sensible y los ánimos exacerbados en el país.

 

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