• La comunidad valora el aumento de los controles y fiscalizaciones, pero se hace la autocrítica de que no hay respeto total por las normas, como la distancia social, el toque de queda.
    La comunidad valora el aumento de los controles y fiscalizaciones, pero se hace la autocrítica de que no hay respeto total por las normas, como la distancia social, el toque de queda.
Crédito fotografía: 
El Día
Autoridades han señalado que se están estrechando las fiscalizaciones y sumarios sanitarios en la región y si bien la comunidad cree que es positivo, señalan que son muchos quienes violan las normas, lo que pone en riesgo a todos.

El seremi de Salud, Alejandro García, el lunes, cuando daba el recuento sanitario por el Covid-19, también entregaba  antecedentes de las fiscalizaciones que han aumentado y de los sumarios sanitarios.

También daba detalles del llamado Plan Ovalle, que busca disminuir los contagios en esa comuna, donde han aumentado más que en otros sectores de la zona. no solo en empresas, negocios y personas, también.

Pero ese mismo día, tanto la autoridad de la salud como el general Pablo Onetto   informaban de que se han estrechado los controles  no solo en empresas, negocios y personas, también en las aduanas en el extremo sur y extremo norte de la región.

El seremi de Salud Alejandro García planteó el lunes que no solamente  están preocupados de lo que ocurre en Ovalle sino que en toda la región, precisando que se hacía hincapié en Ovalle por el aumento de casos. “Estamos trabajado en conjunto entre la seremía de Salud, el apoyo de personal de Ejército, Carabineros y la PDI. En la práctica se intervendrán núcleos urbanos para disminuir la tasa de contagios producida por la alta circulación de las personas”.

Se valora el esfuerzo

En términos generales la comunidad coquimbana valora el esfuerzo de las autoridades que buscan los medios para frenar los contagios, pero también hacen una autocrítica, indicando que todos los esfuerzos que se hagan serán en vano si  las personas no cumplen las normas que se han establecido, lo que consideran difícil en algunos casos, como el quedarse en casa, ya que muchos son personas independientes que si no salen a trabajar no tienen para comer.

Así lo plantea el vendedor ambulante, Rogelio Parada, quien menciona que “yo estoy de acuerdo en que se tomen medidas para que el virus sea controlado, pero para mí es difícil quedarme en la casa, porque si no salgo a trabajar no tenemos para comer, esa es la verdad y si aplican cuarentena no sé qué vamos a hacer, porque ni siquiera nos llegó la caja de mercadería que reparte el gobierno”, señaló.

Medidas más rígidas 

Mientras algunos residentes de la comuna puerto creen que se deben aplicar medidas más rígidas, como ha ocurrido en países donde han controlado el aumento de los contagios y están volviendo a una vida más normal, hay otros que se muestran escéptico y piensan que  no se trata de aplicar medidas de fuerza, sino que estén bien enfocadas.

El dirigente social, Mauricio López, indica que , “las medidas que se han aplicado en la región y en el país han sido demasiado blandas y las cuarentenas han llegado un poco tarde en todos los lugares en donde se han aplicado, yo soy partidario de una cuarentena nacional estricta, es la única forma de disminuir los contagios”, indica.

Contraria a esta postura se muestra el abogado Ernesto Jopia, quien indica que no se trata de aplicar medidas más duras o más blandas, “de lo que se trata acá es que la comunidad debe respetar las medidas que se implementan. Acá hay un problema de educación y la gente no le teme al contagio hasta que los toca de cerca, cuando muere un familiar o un cercano, ahí se asustan y  respetan más las normas”.

El profesional explica que si bien los medios de comunicación están constantemente informando sobre el Coronavirus, hacen faltas campañas gubernamentales más agresivas y cita como ejemplo cuando llegó el cólera a Chile, fue controlado en gran parte gracias a la fuerte campaña comunicacional y educativa que llevó adelante el gobierno de turno.

Aunque  dice estar consciente que son dos enfermedades distintas, indica que  hay un común denominador, que es  el desconocimiento de la gente.

Los jóvenes

La dueña de casa, residente del sector de Sindempart, Claudia Venegas, cree que la irresponsabilidad, en gran medida, de los jóvenes que no tienen miedo a infectarse y salen a la calle sin problema, ha jugado en contra.

“Yo creo que ellos han sido quienes han llevado muchas veces el contagio a las casas. Pero no son los únicos responsables, porque en general la gente no le ha tomado el peso a la pandemia que está atacando. Aquí en Coquimbo la gente sale a la calle como si no estuviera pasando nada y los hospitales están llenos de gente contagiada, por eso me parece bien que las autoridades aumenten las fiscalizaciones y las multas a quienes no respetan la ley”, subrayó.

Respeto social

Una de las falencias de los habitantes de  la zona y del país, es que no ha obedecido totalmente las normas impuestas, como el distanciamiento social, lavado frecuente de manos, respeto al toque de queda, entre otras, cosa que no ha ocurrido en los países que han mantenido bajo control el virus.

En Coquimbo, precisamente esa ha sido una de las mayores falencias

Buenos resultados

En el mundo los países que han tenido buenos resultados  enfrentando la pandemia, destacan por la agresiva respuesta temprana,  lo que les ha ayudado a mantener un bajo número  de víctimas mortales y contagios, como es el caso de Corea del Sur,  con poco menos de 12.000, alrededor del 0,02% de la población, lo que le ha granjeado la envidia de las principales democracias industriales.

En este caso,  aplicaron desde un comienzo miles de testeos por día, cuando las víctimas aún estaban por debajo del centenar.

La continua vigilancia, las extensas pruebas y el rastreo de contactos, el aislamiento y el tratamiento de los casos confirmados, siguen siendo un modelo al que la mayoría de los demás países sólo pueden aspirar, pero también influyó de manera fundamental que la comunidad respetara sagradamente las medidas que impuso desde el comienzo de la pandemia el gobierno.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X