Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Hace unos días surfistas se encontraron con una nueva división en el balneario, el que impedía el paso hacia el sector del oleaje. Tras una reunión sostenida en el lugar, la que contó con la presencia de autoridades, se determinó que el paso debe estar operativo en tres semanas. En lo que va del verano se registran ocho denuncias de este tipo en la región.

Fue a través de redes sociales que se hizo masiva la denuncia de la comunidad de surfistas de Totoralillo, quienes el día 24 de diciembre se encontraron con una cerca instalada en la península, impidiendo el paso de quienes, a diario y durante todo el año, practican ese deporte en el lugar.

De acuerdo a la legislación vigente, ninguna playa puede prohibir el paso a los chilenos, incluso cuando estas pasan por algún terreno privado o concesionado. Por esa razón, Max Didier, que hace décadas tiene la concesión del balneario, habilitó un acceso lateral para así cumplir con la ley. Sin embargo, se trata de un paso sobre las rocas, debiendo exponerse los deportistas a sufrir accidentes e impidiendo que personas con problemas de movilidad puedan acceder a ella.

Cristian Encalada es instructor de surf adaptado en Adapta Surf Coquimbo y contó que esta situación les afectaba de sobre manera, ya que no existe una forma viable de trasladarse quienes andan en silla de ruedas o tienen dificultades para movilizarse.

“Tenemos un grupo de niños que están entrenando en la selección chilena de surf adaptado, donde teníamos aquí la pasada. Son niños en silla de ruedas, chicos con amputaciones, entonces a nosotros nos va a dificultar tener una reja y más cuando nos dejan un acceso entre medio de las piedras, el que habilitaron el día de hoy (ayer)”, sostuvo el instructor.

De acuerdo a Encalada, es justamente el sector que tienen limitado el que les sirve para los entrenamientos, puesto que se dan las condiciones idóneas del mar y las olas para ello.

Michel Copeta, secretario del Club Totodrake y deportista profesional de bodyboard, explicó que encontrarse con el cerco les causo impresión, pero “era de esperarse, ya que el concesionario ha estado cerrando debido a que tiene que ceder el espacio que siempre había dejado cerrado. Lo hizo primero por la punta y ahora por la parte de las cabañas y el muro y esto es lo más feo que he visto en una de las playas más lindas”.

El deportista expresó que la idea era contar con un acceso a la playa todos los días del año y que fuera seguro, especialmente cuando siente que cada vez le cierran y limitan el paso a uno de los mejores sectores para disfrutar de las olas.

La fiscalización y acuerdos 

“El intendente Pablo Herman me hizo un llamado y me pidió que fiscalizáramos en terreno lo que estaba sucediendo en Totoralillo”, señaló la seremi de Bienes Nacionales, Gianina González.

La autoridad explicó que la situación del balneario es distinta al resto de las playas, porque ahí existe una concesión marítima administrada por la Armada.

“Lo que dice la ley es que cuando hay un terreno colindante privado, nosotros (Bienes Nacionales) fijamos el acceso, donde hay un terreno que es colindante del Fisco, por ejemplo, en este caso, es la Armada la que tiene que ver los deslindes de la concesión y luego es la intendencia, asesorada por la Seremi de Bienes Nacionales, para que pueda fijarse el acceso”, detalló.

González añadió que en Totoralillo no se daba esa situación, ya que, “según nos indicó el Gobernador Marítimo todos los deslindes están dentro de la normativa, del decreto que se le entregó esta concesión. El compromiso del concesionario es sacar los cercos que se encuentran en la concesión y dentro de las rocas”.

Un paso complejo, admitió la seremi, puesto que los surfistas arriesgan su integridad física, razón la cual se llegó a un acuerdo donde se estableció un plazo de tres semanas para que ese paso sea accesible y seguro para todas las personas.

“El concesionario cumple con el tema de las rejas dentro del perímetro de la concesión, lo que no está cumpliendo es el acceso habilitado y en buen estado para que las personas puedan ingresar a la playa a hacer deporte y trabajar y ese es el compromiso que en tres semanas ese paso va a estar habilitado” enfatizó el gobernador de Elqui, Marcelo Gutiérrez.

Las concesiones 

“Todas las playas de Chile que tienen carácter público pueden ser concesionadas”,  manifestó el gobernador marítimo, Javier Cáceres. No obstante, “eso no significa que no deban garantizar el acceso a las playas, son temas aparte”, indicó.

“Hemos tenido una recepción bastante buena del concesionario, de hecho se comprometió a habilitar un acceso, que es lo que le pide la ley y en tres semanas debería tenerlo abierto”, agregó Cáceres.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X