Crédito fotografía: 
Cedida
Sostienen que la principal playa vileña se ha perdido casi completamente por distintas razones, lo que ha significado que se queden prácticamente sin la zona de arena, lo que además afecta la visita de turistas, por lo que proponen es una regeneración del sector.

La comunidad organizada de la comuna de Los Vilos mira con preocupación cómo han perdido la principal playa que tienen y están proponiendo una recuperación completa, por lo que han comenzado a organizarse para poder recuperarla.

Uno de los residentes de la comuna que ha planteado el tema públicamente es Patricio Arauco, quien sostuvo que  esa zona costera ha perdido prácticamente toda su arena, lo que no solo los impacta ambientalmente, sino que también al turismo.

Dada la preocupación que tienen creen que deben hacer algo y están proponiendo  “la regeneración completa de la playa principal de Los Vilos, con obras de ingeniería y para eso pretendemos buscar recursos en el Gobierno Regional, la empresa privada y alguna otra organización, lo que se puede asociar a nuevos espacios como para rehabilitar especies marinas, por ejemplo”, señala Arauco.

Entienden que se deben realizar estudios, los que les indicarán las variables que se pueden aplicar en el litoral y cómo se puede actuar.

Si bien los residentes de la comuna  no tienen algún estudio que se pueda comparar con los efectos, indican que  se puede observar que entre más arena se iba perdiendo más turistas iban dejando de visitarlos los veranos. “Hay una relación directa entre el potencial turístico de Los Vilos y el estado de la playa.

Además, esto   está asociado a otros efectos, como los visuales. Es distinto tener un balneario completamente turístico a instalar un puerto y un barco cuatro veces al mes cargando concentrado de cobre en la bahía, porque eso también le quita un poco de plusvalía a la capacidad que se tiene de desarrollar turismo”, subraya  Arauco, quien plantea que son varias cosas las que ellos están analizando para ver de qué forma pueden lograr su objetivo final, que sería regenerar la playa.

Dicen que se acercarán a las empresas privadas como Minera Los Pelambres y a organizaciones, “porque para hacer un proyecto de estas características se requiere de mucha fuerza y de muchos patrocinios, porque estamos hablando de proyectos de entre cuatro mil a seis mil millones de pesos”.

Lo anterior, porque además se requiere de un estudio de dinámica costera con el objeto de identificar las razones por las que se ha ido perdiendo la arena en los últimos 50 años. También un estudio de afecciones costeras para determinar los probables efectos con la construcción del molo, que está al lado de la playa o la construcción del puerto de Minera Los Pelambres, que se encuentra al otro extremo.

Un hecho que sí estaría afectando el litoral es el aumento del nivel del mar en 0,5 a 1 centímetro por año y el hecho que los cauces de los ríos estén dejando de desembocar en las  costas, que son los que transportan una importante cantidad de arena.

Pero además de la recuperación del litoral, los vileños están preocupados de que su comuna mejore la calidad de vida, para lo cual necesitan mejorar otras áreas, como por ejemplo, el retiro de los residuos domiciliarios.

Plantean que los problemas de acceso al vertedero ha significado que se estén formando microbasurales en los alrededores de la comuna, lo que implica un problema sanitario complicado.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X