• En SAPU del Centro de Salud Familiar de La Antena fue el lugar elegido por la Corporación Gabriel González Videla para dar a conocer la implementación de botones de pánico. En la imagen, Pamela Pinto, directora del recinto; Lorena Casarín, Patricio Bacho y Carlos Fuster.
    En SAPU del Centro de Salud Familiar de La Antena fue el lugar elegido por la Corporación Gabriel González Videla para dar a conocer la implementación de botones de pánico. En la imagen, Pamela Pinto, directora del recinto; Lorena Casarín, Patricio Bacho y Carlos Fuster.
Crédito fotografía: 
Pablo Gamboa
La medida fue anunciada por el secretario de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, quien dijo que se suma a otras disposiciones que ya se han implementado tras agresiones que han recibido los profesionales médicos y funcionarios de la salud primaria. Parte en los SAPU y se extenderá a los CESFAM de la comuna.

El secretario general de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Patricio Bacho, que tiene a cargo la salud municipal, anunció que se tomó la decisión de instalar botones de pánico en los SAPU, con el objeto de prevenir los ataques que han afectado a los profesionales médicos de los consultorios de la comuna.

Según el profesional, quien estuvo acompañado de Carlos Fuster, presidente de AFUSAM La Serena; la directora del Departamento de Salud de la corporación, Lorena Casarín y de  Pamela Pinto, directora del Centro de Salud Familiar Pedro Aguirre Cerda,  dijo que se trataba de botones de pánico y balizas “para poner en antecedentes a quienes corresponda respecto de una situación problemática o de conflicto que implique una vulneración de la seguridad de nuestros funcionarios. Es el reforzamiento de medidas que garanticen que los funcionarios desempeñen sus actividades en las mejores condiciones posibles”.

Complementó señalando que esto se sumaba a otras medidas de seguridad ya adoptadas como la instalación de cámaras y guardias de seguridad.

Mayores penas

Patricio Bacho, además, hizo un llamado a que  se apruebe pronto la ley que estipula mayores penas sobre las conductas que atentan contra la seguridad de los funcionarios de la salud, como también de los recintos de educación.

“Se trata de botones de pánico y balizas para poner en antecedentes a quienes corresponda respecto de una situación problemática o de conflicto que implique una vulneración de la seguridad de nuestros funcionarios”. Patricio Bacho, secretario Corporación G.G. Videla.

“En la medida que ello ocurra va a ser un desincentivo para que estas conductas se sigan dando con los funcionarios que están trabajando por el bienestar de la población. Por lo tanto, hacemos un llamado para que esto se pueda concretar pronto a objeto que se desempeñen las actividades en las mejores condiciones  posibles”, señaló Bacho.

Agresión a doctora

Esta medida complementaria de agregar botones de pánico en los SAPU de los consultorios de la comuna se comenzó a aplicar luego que una profesional médico del Consultorio Juan Pablo Segundo de Las Compañías en La Serena, fuera amenazada con un arma de fuego por un paciente, lo que provocó un gran impacto de temor y consecuencias psicológicas en la doctora, a quien incluso se le debió otorgar una licencia médica y ser cambiada de centro de salud.

En la oportunidad, el director regional  del Servicio de Salud Coquimbo,  Claudio Arriagada, acompañado de dirigentes del Colegio Médico interpusieron una querella en contra del usuario que ya había sido detenido, señalándose que llegó armado al consultorio para exigir  que se le aumentara la dosis de clonazepam.

En esa oportunidad, el secretario regional de los funcionarios médicos de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Matías Segura, indicó que este tipo de hechos provocaban un clima de inseguridad tanto para los usuarios como para los funcionarios, ya que el clima de violencia ha ido aumentando con el tiempo. “Tenemos bastantes casos y ha habido médicos con lesiones, hemos tenido casos de violencia no solamente en el ámbito de urgencia, sino que también dentro de los box, donde claramente provoca una sensación de inseguridad”, indicó el dirigente en esa oportunidad.

Aumento de seguridad

En esta ocasión fue el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal, Carlos Fuster, quien se refirió a la instalación de los botones de pánico, destacando que era importante seguir aumentando la seguridad en los recintos, reconociendo que ya se contaba con cámaras y guardias de  seguridad.

“Esto viene a reforzar lo que ya estaba y se agradece, pero necesitamos que se legisle respecto de las agresiones a funcionarios para tener una penalización para este tipo de agresiones, pero todas las medidas que vayan contra este tipo de faltas en contra de los funcionarios se agradece”.

El dirigente le recordó a la comunidad de que los funcionarios de la salud están haciendo un esfuerzo por entregar la mejor atención posible.

También dijo que por estos días se estaba extendiendo el horario a los trabajadores del área, el SAPU atenderá todos los días de fiestas en urgencias y se atenderá en lugares de esparcimiento como el Parque Coll y la Quebrada del Jardín.

“Nuestros funcionarios están presentes en todas estas fiestas y el llamado es a que la gente acuda a las atenciones, pero viendo que nuestros funcionarios están para darles la mejor atención. Entonces, evitar las agresiones, sino que si tienen algún problema conversarlo y tratar de resolverlo y activar las redes de salud y no caer en una agresión.

Lugares de instalación

Según los antecedentes entregados por la directora del Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Lorena Casarín, la nueva medida de seguridad viene a reforzar la atención en el SAPU de los consultorios de la comuna y que los botones de pánico se están instalando en donde están los administrativos y el mesón interior, que es donde están todos los profesionales, “para que se active una alarma de luz y que  el equipo vea  del interior qué está sucediendo afuera, porque a veces el administrativo queda un poco aislado del resto del equipo, el que no sabe lo que está sucediendo afuera o en la sala de espera. Con eso se alerta al resto del personal, el que puede avisar oportunamente a Carabineros”.

“Se gana tiempo en caso de tener que alertar a Carabineros en caso de ser necesario o al resto del equipo para venir a auxiliar a la persona que estuviera siendo agredida”. Lorena Casarín, directora Departamento de Salud Corporación G.G. Videla.

La profesional explicó que se trata de una alarma que no tiene sonido, lo que podría hacer que la persona se pusiera más agresiva. “Se gana tiempo en caso de tener que alertar a Carabineros en caso de ser necesario o al resto del equipo para venir a auxiliar a la persona que estuviera siendo agredida, de manera verbal o como ya hemos recibido amenazas y agresiones físicas lamentablemente”, dijo Casarín.

Modificaciones en cámaras

Lorena Casarín mencionó que producto de los hechos que los han afectado se han debido tomar algunas medidas como tener que hacer modificaciones en las cámaras de seguridad, con el objeto de ver dónde  se instalaban nuevos equipos, todo apuntando a reforzar las acciones de seguridad con que cuentan y resguardar a los funcionarios.

Sobre el Plan de Contingencia para Fiestas Patrias, Casarín indicó que se hacía todos los años y estaban en coordinación con el SAMU y con el Servicio de Salud Coquimbo, porque  en el momento que todos festejaban, los equipos de salud continuaban trabajando, por lo que desde el 18 al 22 de septiembre los SAPU estarán abiertos desde las 08:00 horas y hasta la medianoche. Además atenderán en los lugares de mayor afluencia de público, con dispositivo de emergencia y ambulancias.

Relación con pacientes

Por su parte, la directora del Centro de Salud Familiar, Pedro Aguirre Cerda,  Pamela Pinto, al referirse a la relación de los funcionarios con los pacientes, sostuvo que había buena relación de trabajo con la comunidad y que las pocas situaciones que han enfrentado han sido agresiones verbales. “Tenemos un protocolo de reclamos de agresiones a funcionarios. Se hace una denuncia de la agresión que ha sido víctima y esto  sigue sus canales formales. Afortunadamente han sido escasas, no hemos tenido mayores dificultades. Tenemos el apoyo del Departamento de Salud, Consejo Consultivo y Servicio de Salud”, dijo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X