• Los niños pudieron disfrutar de distintas actividades en la feria gratuita que se desarrolló en la Avenida del Mar
  • Las autoridades regionales acompañaron a los pequeños, y recalcaron la importancia de resguardarlos en sus etapas más tempranas de vida
Crédito fotografía: 
Cedidas
Una actividad que forma parte de un programa especial de la Seremía del Trabajo y a la que se quisieron sumar varias empresas regionales, así como otras instituciones públicas

Una alianza público-privada dio pie a la organización de una feria de profesiones y oficios a la que centenares de niños se acercaron para jugar a ser médicos, enfermeros, cocineros, constructores, peluqueros y hasta científicos.

Esta lúdica iniciativa, que se llevó a cabo este martes en las cercanías de la Delegación Municipal emplazada en la Avenida del Mar, tenía un objetivo muy claro: advertir sobre los riesgos del trabajo infantil, pues según las estadísticas, en Chile hay 219.614 niños que se encuentran en esta situación, lo que representa un 6,6% de la población total de menores.

“En ocasiones ellos lo hacen como una forma de ayudar a sus familias, pero lamentablemente muchos terminan desertando del sistema escolar", Matías Villalobos, Seremi del Trabajo

La intendenta Lucía Pinto, el alcalde de La Serena Roberto Jacob y el Seremi del Trabajo Matías Villalobos visitaron la feria promovida con el slogan "el único trabajo de los niños es divertirse".

“(…) Como sociedad y como gobierno, debemos resguardar que cada niño disfrute a plenitud su infancia, que se pueda desarrollar de la mejor manera, educándose, jugando con sus pares, es aquí donde también la creación de más empleos, de buena calidad y mejores sueldos toma relevancia, para buscar que las familias puedan vivir tranquilas y no viéndose en la necesidad de que sus hijos sean parte de esta problemática” señaló la Intendenta Regional.

Por su parte el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, en entrevista con Radio Mistral, señaló que muchas veces los adultos ven normal que los niños trabajen, pero esto representa un riesgo y una vulneración de sus derechos.

“En ocasiones ellos lo hacen como una forma de ayudar a sus familias, pero lamentablemente muchos terminan desertando del sistema escolar para dedicarse a aportar económicamente. El problema está cuando esos niños llegan a la adultez, generalmente optan por trabajos precarios ya que no pudieron terminar el sistema escolar, o no pudieron  ingresar a estudios superiores, ya sea en carreras técnicas  o profesionales”, acotó.

Insistió en que la idea es generar conciencia para que los niños se dediquen a estudiar durante el año escolar y en sus vacaciones puedan disfrutar “de ser niños y jugar con sus pares”.

¿Existen estrategias para evitar el trabajo infantil?

Villalobos explicó que a través de la de la Inspección del Trabajo se realizan continuas fiscalizaciones y una de los puntos a evitar es el trabajo infantil, mientras que en los casos de trabajo adolescente, éste tiene que ser protegido y cumplir los requisitos que la ley señala.

"Es aquí donde la creación de más empleos, de buena calidad y mejores sueldos toma relevancia, para buscar que las familias puedan vivir tranquilas y no viéndose en la necesidad de que sus hijos sean parte de esta problemática”, Lucía Pinto, intendenta regional

“En caso que se constate que haya algún empleador que tenga a su cargo niños o adolescentes que no debiesen estar desempeñando alguna labor determinada, lógicamente que se van a establecer las multas que establezca el ordenamiento jurídico. En caso que la vulneración de los derechos de los niños sea aún mayor, hay otras instancias para velar por el cuidado de estos niños”, dijo. 6101

Más de seis empresas privadas se sumaron al proyecto que forma parte del programa contra el trabajo infantil del Ministerio del Trabajo

Cifras de la problemática 

Según la Organización Internacional del Trabajo (2013), el 11% de los niños, niñas y adolescentes en el mundo trabajan, lo que equivale a 168 millones de menores.

En América Latina y el Caribe esa cifra alcanza al 8,8%, es decir, unos 12,5 millones. Específicamente Chile es el segundo país de Latinoamérica con menor tasa de trabajo infantil llegando al 6,6%, de acuerdo la Encuesta de Actividades Económicas de Niños, Niñas y Adolescentes (2012).

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X