• Los comerciantes transitaron con un ataud negro por el centro de Coquimbo a modo de protesta por la delincuencia,
  • Los comerciantes del centro emplazaron al alcalde Marcelo Pereira a mejorar condiciones de seguridad.
  • Un grupo de trabajadores del centro de Coquimbo se manifestaron para exigir mayor seguridad.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Los manifestantes aseguraron que existen casos de comerciantes que han debido vender su casa para poder trabajar y otros que han cerrado sus locales, por la delincuencia.

Un grupo de trabajadores del área del comercio se manifestó la mañana de este miércoles en el centro de Coquimbo para exigir mayor seguridad, tras una serie de hechos delictivos de los que han sido víctimas en el último tiempo.

Con un ataúd negro y carteles amarillos emplazando a las autoridades comunales, los afectados transitaron por calle Aldunate, expresando con micrófonos que algunos vendedores, “debido a la delincuencia descontrolada han sufrido el cierre de sus locales”.

16 nuevos funcionarios municipales llegarían durante las próximas dos semanas a la Dirección de Seguridad de Coquimbo.

“Estamos haciendo un entierro simbólico de un comercio que ya ha perecido, hay decenas de comerciantes que han cerrado sus puertas y han llevado a la debacle a sus familias y a sus trabajadores que han sido despedidos”, señaló Fernando Guzmán, presidente de la Cámara de Comercio de Coquimbo.

El dirigente indicó que “innumerables veces” se ha conversado con las autoridades, sin embargo “echamos de menos al dueño de casa, el alcalde no ha venido al centro a estar con la gente y los comerciantes. Hemos hecho muchas reuniones en la alcaldía, pero él no ha estado”, aseguró.

“Hay desorden”

Hace pocos días el municipio anunció nuevas medidas, que incluyen carabineros de punto fijo en el centro y más fiscalizaciones. Al respecto Guzmán indicó que “no queremos ser injustos, porque si se han visto más carabineros en las calles, pero siempre hemos reclamado que entre la 1 y las 6 de la madrugada se deben redoblar los esfuerzos, por la cantidad de robos que hay”.

"Creo que de una u otra manera las autoridades están haciendo algo en materia de seguridad, pero queremos una mayor dotación en la madrugada", Fernando Guzmán, presidente Cámara de Comercio Coquimbo.

Además apuntó a que “hay un desorden”, ya que si bien hay más inspectores municipales -muchos de ellos jóvenes- “se han dedicado a sacarle multas a los comerciantes que paran a sacar sus productos y no van a ver lo que pasa con los ambulantes ni la seguridad”, sostuvo.

“Queremos ver a los inspectores corriendo detrás de los delincuentes como se ha visto en otras comunas como Providencia o Las Condes, o medidas inteligentes como ha hecho el alcalde Jadue en Recoleta”, agregó.

Municipio extrañado

El nuevo director de Seguridad Pública del municipio porteño, Francisco Opazo, aseguró que les parece “un poco extraño” que los comerciantes se manifiesten, porque “el alcalde Marcelo Pereira he llevado a efecto todos los esfuerzos necesarios para poder resguardar a la ciudadanía y a los comerciantes”.

“Las coordinaciones, las reuniones que hemos sostenido con las diferentes policías han sido sumamente fluidas, hemos trabajado mancomunadamente”, Francisco Opazo, director de Seguridad Coquimbo.

El excarabinero sostuvo que se han hecho “innumerables reuniones”, algunas de ellas fijadas para la misma tarde de este miércoles con las juntas de vecinos del sector y la Cámara de Comercio. “Las coordinaciones y todas las reuniones que hemos sostenido con las diferentes policías han sido sumamente fluidas, hemos trabajado mancomunadamente”, sostuvo Opazo.

El funcionario afirmó también que un ingeniero en prevención de riesgos irá a analizar las debilidades que tienen los locales, con el objetivo de minimizar el riesgo de comisión de delitos y además se continuará con el diálogo.

Nuevos vehículos y más funcionarios

Entre los anuncios del municipio para reforzar la seguridad del centro de Coquimbo, se encuentra la contratación de 16 nuevos inspectores que llegarían durante los próximos quince días para complementar los servicios.

Además, se adquirieron 20 vehículos nuevos y 10 motos que patrullarán la zona. “Son proyectos que se están logrando de a poco, pero ha habido avances, porque hemos redoblado los esfuerzos”, dijo el director de Seguridad Francisco Opazo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X