Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
El incremento de vendedores ilegales en el centro de La Serena ha llevado al municipio a exigir que otros organismos como Carabineros, PDI, Servicios de Impuestos Internos y Salud también asuman sus responsabilidades en las fiscalizaciones.

Si bien ya era un gran problema para las autoridades locales, con la cercanía de la Navidad la llegada del comercio ambulante aumentó en considerablemente tanto en el centro de La Serena como Coquimbo.

Los alcaldes Roberto Jacob y Marcelo Pereira tienen claro que el problema ya se les escapó de las manos y que durante estas festividades se veía venir esta verdadera invasión de las calles.

Estos vendedores ilegales buscan una oportunidad de generar recursos ante la crítica situación económica que se vive en la actualidad, muchos de ellos desempleados que han visto las calles como una forma de llevar sustento a sus familias.

En Coquimbo, diversas protestas han realizado exigiendo que se les permita ofrecer sus productos en las calles céntricas, incluso una propuesta del Concejal Guido Hernández apuntaba a que realizaran una pampilla navideña en el tradicional sector porteño, pero esto fue rechazado por el edil Pereira para prevenir aglomeraciones y cualquier foco de contagio. Otra de las propuestas del municipio es que un grupo de instalaran en el parque O´Higgins, lo que fue rechazado por los ambulantes al encontrar que no contarían con gran cantidad de público para vender sus productos.

El municipio serenense también ha intentado buscar la forma de poner freno a esta situación con diversas medidas, pero los problemas suman y siguen. La semana pasada los vendedores ilegales cortaron el tránsito manifestándose en busca de una autorización para trabajar durante las festividades de fin de año. En esta confrontación han resultado agredidos algunos inspectores municipales, esto colmó la paciencia del alcalde Roberto Jacob quien ante estas situaciones dejó de dialogar con este grupo.

El edil serenense sostuvo que si no trabajan todas las autoridades en conjunto va a ser complicado el tema de poder sacarlos de las calles.

“Aquí existen responsabilidades de varias instituciones como carabineros, impuestos internos, PDI, Servicio de Salud y por supuesto del municipios. ” indicó Jacob

La autoridad reconoce que es un tema complejo que muchas veces se ha vuelto violento para los inspectores municipales. “Se ha tenido que comprar chalecos antipunzantes, pues estas personas andan armados con punzones, atacan los vehículos. Creo que llegó el momento de ponernos serios”, señaló.

La autoridad comunal afirma que están aplicando varias estrategias entre ellas las multas a los que compran como una forma de desincentivar estas compras.

“Llevamos varias multas a personas que han comprado en el comercio ilegal, esto como una forma de desincentivar el comercio ambulante”. Agregó el alcalde serenense que se han sentado a conversar y presentado diferentes propuestas que no han aceptado.

“Además, definitivamente no vamos a otorgar permisos porque con ellos no se puede negociar, hemos ofrecido espacios y terrenos, pero ellos simplemente no quieren salir de la calle”, recalcó.

Roberto Jacob sostuvo que no es una lucha perdida y se encuentran planificando una solución. “Quizás no los vamos a erradicar, pero si los vamos a disminuir considerablemente” finalizó la autoridad comunal.

El diputado Francisco Eguiguren afirmó al respecto que si bien todos tienen derechos a trabajar y la forma es que ellos se formalicen y se instalen en un lugar definido.

“Deben trabajar pero con igualdad de condiciones que el comercio establecido, que le cuesta tanto parar su negocio. El ambulante tiene que instalarse y tiene el derecho de generar estos recursos para sus familias, pero sin perjudicar al resto. Esta economía informal le está haciendo mucho daño a quienes hacen un esfuerzo para generar empleo y reactivar la economía, son quienes pagan impuestos, pagan patentes y son fiscalizados”, sostuvo Eguiguren.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X