Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Cree que podría haber funcionarios municipales tras amedrentamientos e indica que en octubre él y otros concejales fueron agredidos en el municipio e incluso les tiraron escupos y acusa al alcalde de instigar a la odiosidad por redes sociales, lo que fue descartado de plano por Rafael Vera.

El concejal de Vicuña, Cristián Pinto (RN), no solo denunció amedrentamientos que vendría sufriendo desde hace algunas semanas, sino que también un atentado a su vivienda con aparatos que hicieron explosión en su jardín y debajo de su camioneta.

Según sostuvo, los hechos sucedieron la noche del miércoles, cerca de las 23:20 horas, cuando desconocidos arrojaron un aparato explosivo sobre el techo de su vivienda, el que rodó y fue a dar debajo de su camioneta y otro en el jardín.

“Sentimos un estruendo muy fuerte y cuando salimos a ver qué pasaba, en el jardín se produce otra explosión de esas bombas de ruido que son con una botella plástica, aluminio y soda cáustica”, denunció.

Denuncia de la policía

Los hechos los denunció a la policía, quienes periciaron el lugar y se llevaron todos los medios de prueba.

Los motivos

Consultado sobre los motivos y posibles autores, Cristián Pinto, señaló que desde que rechazó junto a otros dos concejales, la nueva planta municipal, el 23 de octubre, ha estado recibiendo amenazas, las que también fueron denunciadas a la policía oportunamente.

“Después del 23 de octubre por el tema de las plantas municipales, la gente en el facebook que sube el municipio empezó a amenazar y pusimos las denuncias en Carabineros y en la PDI, decían que nos iban a cobrar uno a uno por no haber aprobado la nueva planta municipal. Tengo muchos mensajes en facebook donde los mismos funcionarios municipales  instaban al odio, lo mismo que el alcalde”, asegura el concejal Pinto.

Atentado a local

Cuenta que posterior a eso, el local comercial que tienen  como familia amaneció rayado con amenazas y dichos como “Pinto Nazi” y dibujos de suásticas (signo nazi), “porque saben que mi tendencia política es de derecha y no sé qué les puede llamar la atención que no piense como la gente de izquierda, pero es normal cuando estamos en un país libre, en democracia”.

Al insistirle qué pruebas tenía para afirmar que el alcalde Rafael Vera estaba instando al odio, el concejal precisa que por lo que escribió en facebook indicando que la planta municipal no  se ha aprobado por causa de tres concejales, Marta Castillo, Nely Lazo y él, “donde dice que es un día oscuro para la gente, un día oscuro para la comuna, para el país por lo que está pasando y que hoy día no se ha aprobado la planta municipal por tres concejales y es ahí donde la gente empieza a colocar ‘hay que ir a saquearle la carnicería al concejal Pinto, hay que cobrárselas una por una a estos concejales y para mí eso es instar al odio”, afirma.

Golpes y escupos

Cristián Pinto recuerda que después de la sesión del 23 de octubre, donde rechazaron la nueva planta municipal, funcionarios del municipio los insultaron e incluso los atacaron. “Nosotros fuimos golpeados, escupidos, hay videos de eso, también lo denunciamos”.

Relata que para la próxima citación a concejo municipal, ésta debió ser suspendida, puesto que “cuando entramos, los funcionarios de la ASEMUCH que estaban en reunión nos vapulearon, pifiaron y por nuestra seguridad nos retiramos

Alcalde descarta acusaciones

El alcalde Rafael Vera lo primero que hizo tras ser consultado, fue rechazar de plano las amenazas y los eventuales hechos que pudo sufrir el concejal Cristian Pinto, indicando que era inaceptable una situación de esa naturaleza y que “rechazo de plano cualquier tipo de violencia y no creo que algún funcionario municipal esté involucrado en una amenaza o algo parecido”.

El edil indicó que el 23 de octubre, fecha en que se realizó la sesión del concejo municipal de Vicuña, donde tres concejales rechazaron aprobar las nuevas plantas municipales, hayan sido agredidos por los funcionarios del municipio.

Vera explicó que ese día había paro al cual los trabajadores y trabajadoras de esa municipalidad habían adherido y a la salida de la sesión los ediles fueron increpados por quienes participaban de la manifestación. “Yo mismo los acompañé hasta la puerta y nunca fueron tocados ni agredidos físicamente por algún Funcionario”, precisó el edil.

Sobre las declaraciones del concejal Pinto, quien dijo que en un posteo hecho en la cuenta de Facebook por parte del edil, éste incitaba a la violencia, la autoridad comunal lo descartó de plano, precisando que en ese escrito él estampó lo que había ocurrido, que un gran número de funcionarios que podrían haber pasado a la planta municipal, lo que esperaban hace mucho tiempo, no lo podrían hacer por lo votado en el seno del concejo municipal.

Aclaró que él nunca incitaría al odio bajo ninguna circunstancia.

Y sobre el eventual atentado que Cristian pinto habría sufrido en su hogar, dijo que si es que había ocurrido así, dudaba que estuviese involucrado algún trabajador o trabajadora de la municipalidad, explicando que él se enteró por Facebook de lo que eventualmente habría ocurrido y que solicitó que se diera cuenta de inmediato a Carabineros, que llamó y como el concejal no había estampado denuncia, solicitó la presencia policial al domicilio de Pinto, oportunidad en que el concejal denunció oficialmente los hechos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X