En La Serena se está realizando el 5º Congreso Nacional de Concejales, que reúnen cerca de mil representantes de las distintas comunas del país.
En un centro turístico ubicado en la Avenida del Mar, los concejales están discutiendo temas como el rol del concejo municipal en la fiscalización de la transparencia pública, como también la educación municipal y su futuro.
Sin embargo, al inicio de este encuentro, los concejales se mostraron molestos, con la determinación del Parlamento que ayer no aprobó el aumento de un 50% de la dieta para los concejales, por lo que los ánimos no estaban muy buenos.
Asimismo, la histórica fecha en que se realiza este encuentro no ha podido ser pasada por alto y esto ha significado serios roces entre concejales de izquierda y de derecha.
No obstante lo anterior, los ediles se encuentran analizando el futuro que tienen en el país y las exigencias que tienen para los próximos gobiernos, teniendo en la mira las pocas atribuciones que tienen y que en la práctica, solo pueden fiscalizar y no tomar decisiones en algunas materias, donde creen que sí podrían hacerlo.
La actividad continúa durante la tarde, con el funcionamiento de cuatro comisiones donde se discuten diversas materias.