Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El alcalde Marcelo Pereira presentará una moción ante el pleno del cuerpo colegiado para eliminar la pirotécnica de las celebraciones de la comuna puerto, medida que marcaría un precedente en el país.

Luego que el alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira confirmara a este medio informativo que no solo hará una propuesta para suspender el presente año el lanzamiento de fuegos artificiales, sino que  además buscará prohibir este tipo de artificios mediante una Ordenanza Municipal, consultamos a los concejales y concejalas de esa comuna cuál era la postura que tenían frente a esta iniciativa, coincidiendo en que son parte de que dicha medida se haga realidad. Y si bien, algunos están por cortar por este año el espectáculo pirotécnico y estudiar si lo suspenden de manera permanente, otros están de acuerdo en que se busque otro tipo de diversiones para la comunidad, como la proyección de luces y figuras iluminadas. Los argumentos van desde el daño a las personas con autismo, daño al medio ambiente y un gasto económico innecesario.

Altos índices de cesantía

“Esa postura la teníamos hace mucho tiempo, los concejales se lo habíamos planteado a él (alcalde), porque hoy día lo que tú tienes que hacer es consultarle a la comunidad, porque es la que tiene que decidir qué es lo que quiere para su ciudad. Gastar 80 ó 30 millones en ese tipo de cosas, hoy no están los tiempos, Coquimbo y la región tiene los más altos índices de cesantía”, Rosetta Paris, concejala.

 

Se solicitaba hace tiempo

“Creo que siguiendo la recomendación de las organizaciones  que están trabajando con temas de autismo, siento que lo lógico es que la comuna  avance en este sentido. Agradezco que el alcalde a tres años y medio de su gestión esté sintonizando  con una cuestión que veníamos planteando ya desde hace mucho tiempo”, Guido Hernández, concejal.

 

Medida populista

“Yo creo que es una buena medida para las personas, jóvenes, niños y adultos que tienen el espectro autista. Pero creo que ahora se deben plantear temas más importantes que están pasando en Coquimbo, como el tema de la pandemia, porque hay familias completas que están en situación de calle.  es una medida populista en este momento, porque hay otros temas que están pasando”, Alejandro Campusano, concejal.

Efecto en los autistas

“Yo hace mucho tiempo que vengo proponiendo suspender los fuegos artificiales. Hay varias razones, no solo porque afecta a los chicos de espectro autista o  TEA. También he visto cómo se afectan las mascotas. Por otro lado, hay un aspecto económico y no nos podemos dar el lujo, menos ahora en pandemia, gastar un dinero que no tenemos en fuegos artificiales”, Mario Burlé, concejal.

 

El aspecto económico

 “Yo creo que este año es factible, por todo lo que está sucediendo, más que nada por el tema económico, porque eso tiene un costo aproximado a los 40 millones de pesos y con lo que está sucediendo, con lo que nuestra gente necesita, alimentación y apoyo, creo que para este año no tendría problema en apoyar absolutamente al alcalde. Para hacerlo  permanente no lo he pensado bien”, Juan Alcayaga, concejal.

Muchas necesidades

“En cuanto a las circunstancias que estamos viviendo, creo que lanzar los fuegos de artificio, con todas las necesidades que estamos viendo durante esta crisis sanitaria y económica, no estoy de acuerdo que se lancen  y para el próximo año habría que ver en qué circunstancias estamos. Para prohibirlo permanentemente no sé, porque él (alcalde) al concejo no lo considera mucho”, Roxana Zambra, concejala.

 

Armonía con el ecosistema

 “Yo estoy de acuerdo con que terminemos con el tema de los fuegos artificiales, no porque no reconozca el tema patrimonial que puede significar para la ciudadanía, sino porque hoy día vivir en armonía y equilibrio con el ecosistema, con los diferentes actores que tenemos es clave. Por ejemplo, tenemos aves migratorias que visitan nuestra ciudad y duermen acá en el sector El Culebrón”, Fernando Viveros, concejal.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X