Crédito fotografía: 
El Día
La Contraloría emitió un dictamen indicando que si el exjefe comunal no hace devolución de los recursos, el municipio puede iniciar acciones civiles, al tiempo que da cuenta de que no se encontraron antecedentes que indiquen que cumplió el cometido por el cual viajó a Europa

Los concejales de la comuna de Punitaqui exigen que el exalcalde de la comuna, Pedro Valdivia Ramírez, devuelva más de dos millones y medio de pesos, luego que un dictamen de la Contraloría se pronunciara al respecto, por un viaje que realizó a Alemania y no cumplió el cometido para el cual dijo que iba.

El viaje  fue autorizado por el concejo municipal de la época y el motivo era que el entonces edil firmaría un en la ciudad de Obernzell un convenio de hermandad, situación que según muestran los antecedentes nunca ocurrió.

Por lo anterior, Pedro Valdivia fue notificado por la Contraloría para reintegrar los dineros del viaje, recursos que ascienden a $2.594.552.

LA CONTRALORÍA

El documento emitido por la Contraloría con el N°957  es de diciembre del 2017 donde se ordena el reintegro de los recursos.

La fiscalización realizada señala que el exalcalde de Punitaqui realizó el viaje a Alemania, pero no hay antecedentes, pruebas ni hechos o alguna evidencia que demuestren la firma de algún convenio de hermandad, objetivo por el cual fue autorizado su viaje.

La situación detectada por Contraloría durante una investigación que realizó la entidad a las áreas financieras del municipio de Punitaqui señala que hay constancia del viaje y el motivo y que no se cumplió el cometido anunciado. “El municipio deberá efectuar las acciones de cobro respectiva, solicitando el reintegro de los montos pagados a la exautoridad edilicia y/o emprender las acciones civiles que permitan resarcir el daño patrimonial…”

Esto fue corroborado por el asesor jurídico del municipio, Patricio Díaz, quien señaló que “efectivamente, a través del informe final N°957 de fecha 21 de diciembre de 2017, emitido por la Contraloría Regional de Coquimbo, se instruyó a la municipalidad de Punitaqui a adoptar medidas tendientes a obtener el reintegro de recursos que le fueron entregados al exalcalde Pedro Valdivia Ramírez,  con los cuales viajó el año 2015 a Alemania, con la finalidad de firmar un convenio de colaboración. Sin embargo, no existen antecedentes que permitan acreditar la firma de dicho documento y en consecuencia el exedil de la comuna debe proceder a reintegrar aproximadamente dos millones quinientos mil pesos, según lo determinado por Contraloría”, subrayó

CONCEJALES EXIGEN PAGO 

Concejales de ese municipio, como José Palma, exigen que el exedil reintegre los dineros y catalogan lo ocurrido como “una tremenda falta a la probidad”.

Palma se muestra molesto y añade que “en su oportunidad el concejo le aprobó una salida al extranjero para ir a firmar un convenio que nunca existió. Él fue, gastó dinero en pasaje, en viáticos, regresó y nunca existió el convenio por el cual había sido autorizado”.

El concejal precisa que en más de una oportunidad le pidieron antecedentes sobre el viaje y el  convenio, “pero nunca informó formalmente, por eso hubo un requerimiento a la Contraloría, que vino, investigó y lo está sancionando que tiene que  responder y la ley es para todos”, dice José Palma, quien subraya que exigirán también que el municipio siga acciones civiles, “porque es dinero de todos los chilenos o caeríamos en una tremenda falta”.

Diario El Día intentó contactar en los últimos días al exalcalde Pedro Valdivia, para que hiciera sus descargos, pero toda acción fue infructuosa. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X