• “El apoyo del gobierno de turno es generalizado, no se centra solamente en su partido, sino que apoya a todos por igual”.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El concejal de la UDI por La Serena quien reemplazó a la intendenta, Lucía Pinto, admite que no le ha tocado enfrentar mayores complicaciones o disputas y remarca que su objetivo es ser propositivo y no ser figura.

El 2018 no fue un año fácil para el concejal de La Serena Oscar Olivares (UDI). Su gestión estuvo marcada por una operación al corazón la cual lo mantuvo alejado por dos meses del cargo. En todo caso, en entrevista con diario El Día, asegura que está completamente recuperado.  

Cabe destacar que accedió al cargo, luego de la elección de Lucía Pinto como intendenta de la Región de Coquimbo. En el 2016  con 382 votos fue la segunda mayoría dentro del Pacto Chile Vamos.

Desde ese entonces ha desarrollado un arduo trabajo con la comunidad proponiendo proyectos emblemáticos relacionados principalmente con la educación, “me he interiorizado en las problemáticas existentes en los distintos sectores, y he gestionado los recursos con el municipio en ayudas necesarias”.

¿Dónde ha estado el énfasis de su gestión?

“Si bien salgo de Las Compañías, es mi lugar de residencia, mi trabajo está abocado en todos los lugares. He visitado bastante el sector de La Antena, el casco histórico. Pero el fuerte ha sido en Las Compañías por lo grande que es el sector y por las múltiples necesidades que existen”.

-¿En qué  área cree que falta mayor preocupación de las autoridades municipales?

“La ayuda y el aporte es generalizado, no puedo abocarme a un sector plenamente descuidando lo demás. En los distintos sectores, unos más que otros y de distintas índoles, hay necesidades”. 

En el tema de la educación, ¿Cuál es la mirada que tiene para potenciar a los jóvenes?

“En los tiempos que estamos viviendo se ha dado un gran avance con los temas de los estudiantes, el fortalecerlos, ayudarlos y en generar actividades e instancias para que puedan salir adelante. Desde que tomé el cargo he tenido en mente un proyecto en el liceo Jorge Alessandri Rodríguez, el objetivo. Aportar en la parte profesional  gestionando los recursos para instalar un laboratorio para realizar análisis minero”.

¿El que esté gobernando un sector de su mismo color político, le facilita la tarea?

“El Gobierno apoya a todos por igual. Va a depender de como uno enfoque y toque las puertas que son claves. En lo particular he estado en reuniones con el seremi de minería, la intendencia, el alcalde y con el rector del liceo”.

¿Qué falta para concretarlo?

“Estamos a punto de concretar una mesa de diálogo con todos los actores, poder involucraros, empezar a darle figura en el papel y llevarlo a una materialización, esperamos que el próximo año sea un hecho”.

 

El futuro de una reelección

¿Tiene intenciones de repostular o a raíz del tema de salud que lo complicó en su momento advirtió  que era muy complejo seguir adelante?

“Mi tema de salud ya se encuentra solucionado y estoy en perfectas condiciones, en este momento estoy abocado en el trabajo actual  e iremos viendo a medida que avance  el periodo para  ver los pasos a seguir”.

¿Le interesaría continuar o ratificó  que el concejal no tiene las atribuciones que preveía cuando postuló la primera vez?

“Tengo claro que las atribuciones de un concejal estaban limitadas y el querer hacer las cosas dependen de muchos factores y actores. Las gestiones que he realizado por mi parte han tenido una buena acogida y he tenido el apoyo. Algunas se han encaminado y otras materializado. Continuar va a depender mucho del ámbito laboral, ya que en el momento en que se me llamó a asumir el cargo había asumido compromisos de trabajo y no lo quiero descuidar”.

¿Cómo es el trabajo con el resto de los concejales, se advierte que la hora de incidentes en ciertos temas son bastantes álgidas?

“He tenido la suerte que durante esta gestión no me ha tocado vivir momentos de rencillas o grandes diferencias. Este Concejo se caracteriza con la unidad, compatibilidad y el llegar a un acuerdo, independiente del color político. Trabajamos por un bien mancomunado que es la sociedad, la gente y el bienestar de la comuna. Estoy abocado el tema de las incidencias o las discusiones y hacerme notar, no me interesa”.

¿Qué no le gusta de esta función de concejal?

“No me gusta la ingratitud de la gente que nos cuestiona y pone en tela de juicio la labor del concejal por lo errores cometido por más de algunos y todos caemos en ese mismo cuestionamiento.  Además, sentirme impotente ante alguna acción que pueda hacer y que no se pueda concretar, el querer hacer más, pero sin poder tener los recursos ni los medios necesarios en el momento”.

 

Proyectos emblemáticos

¿Dónde focalizará la labor  el 2019 y dónde estarán sus prioridades?

“Seguir trabajando por el camino que llevo, con las actividades y con los distintos recursos. Centralizarme puntualmente en los dos proyectos emblemáticos como el que ya mencioné en el liceo Jorge Alessandri y trabajar en concretar el tema del colegio rural en El Romeral, donde  hay proyecto respecto a la construcción de un colegio que incluya el jardín infantil que en este momento está muy aislado y tiene muchas falencias”.

Promesas de campaña

A la hora de preguntarle si le interesa realizar una campaña por la alcaldía de la comuna de La Serena,  el concejal Olivares enfatiza que es un proceso que se debe ir  paso a paso “en este momento estoy cumpliendo un trabajo(de concejal) y a paso a lento hay que ir caminando e ir visualizando el futuro”.

Además, advierte que en su mente nunca ha estado la ambición de escalar rápidamente y llegar al cargo de alcalde. Puntualiza que más bien le interesa trabajar con las personas, “y para ellos y así poder ser la voz de la gente dentro del municipio”.

¿Y eso se ha logrado?

“Estoy satisfecho hasta el momento y creo que hemos podido avanzar, se puede hacer mucho más, pero eso va a depender del tiempo”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X