A casi un año de acontecido el terremoto y tsunami que afectó mayormente al sector Baquedano de Coquimbo, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo presentó el plan maestro de reconstrucción para la llamada “zona cero”, que contempla una serie de mitigaciones ante la ocurrencia de emergencias naturales y la construcción de torres de departamentos habitables desde el tercer nivel.
Así, la iniciativa que durante las próximas semanas será presentada a la comunidad de manera formal, buscará recuperar en materia urbanística al sector, entregar viviendas seguras y generar medidas para enfrentar un posible maremoto. No obstante, también se entregarán opciones para quienes decidan permanecer en el barrio Baquedano y para quienes opten por buscar una solución habitacional en otro lugar.
Otros detalles
También el plan maestro de reconstrucción considera una intervención multisectorial desde el Gobierno, que involucra la construcción de muros verteolas en el borde costero y cuyos diseños está realizando el Ministerio de Obras Públicas. Así también se proyecta habilitar un parque de mitigación ante un tsunami en el sector El Culebrón, cuyo estudio de factibilidad está siendo contratado por el municipio, y corresponderá al MINVU su ejecución.
Respecto a lo mencionado se refirió el seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, quien precisó que “el plan es una labor que involucra atributos para generar un proceso de renovación en el sector, que va directamente en concordancia con el plan regulador de Coquimbo, hoy en proceso de actualización. Además, garantizamos a las familias que este será un proceso voluntario, en el cual, a ningún residente se le obligará a tomar una decisión, sino la alternativa que ellos prefieran”, aseguró.
Comunidad
Algunos aspectos de las propuestas que presentará el MINVU a la comunidad del sector Baquedano ya son conocidas por los vecinos, quienes en su mayoría insisten en continuar viviendo en el sector y en sus viviendas, no considerando viable el traslado de gran parte de las familias a los departamentos que se habilitarán en los edificios propuestos, o el traslado a otros puntos de la comuna.
Así lo hace entender el Comité Unión Baquedano, que reúne a 150 familias afectadas por el tsunami, desde donde sus dirigentes exigen la presencia de la ministra de Vivienda y Urbanismo en la zona, con la finalidad de plantear el parecer de la comunidad. “La costumbre de las familias es vivir en casas y no en departamentos, y eso no lo han entendido las autoridades. Es posible mitigar el borde costero ante un tsunami y el compromiso es que no se nos erradique. Quienes quieran irse son libres de ello, pero la gran mayoría no lo desea”, señaló Betty Santander, dirigente social.
Parlamentarios
Como se indicó, el proyecto de reconstrucción fue presentado a los parlamentarios de la zona por el MINVU, quienes insistieron en la necesidad de presentar a la brevedad la iniciativa a los vecinos. Además, también realizaron sugerencias ante la posición adoptada por parte de la comunidad.
“Hemos realizado sugerencias tanto del proyecto como de la forma en que será presentado a los vecinos. Nosotros esperamos que antes del próximo 16 de septiembre tengamos a la ministra realizando la presentación de este plan a la comunidad, ya que es muy importante que cuenten con una información clara. También es muy importante que pueda existir una suerte de agencia de reconstrucción de Baquedano, con participación público privada, y también con las juntas de vecinos”, señaló el diputado Matías Walker.
Por su parte, el parlamentario Sergio Gahona destacó que “lo más relevante es que el proyecto le guste a la gente, y si ellos están conformes nosotros también estaremos de acuerdo. Después de lo ocurrido en el sector deben existir medidas de mitigación y una libertad para que la ciudadanía analice si escogen las alternativas o no. Por esto, lo más valioso es la opinión de los vecinos”, concluyó.