• Cheyre era investigado como cómplice, sin embargo, la investigación determinó su culpabilidad como encubridor de los hechos.
  • Ariosto Lapostol fue condenado a 15 años y un día de presidio como autor material de los crímenes de la Caravana de la Muerte.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El excomandante en jefe del Ejército pasó de cómplice a encubridor en la investigación por los homicidios de 15 personas ocurridos en la región en octubre de 1973, en el caso por el cual fueron sentenciados 11 uniformados, entre ellos Ariosto Lapostol, que deberá cumplir con 15 años y un día de presidio.

El ministro en visita Mario Carroza dio a conocer las sentencias a los exoficiales del Ejército que participaron de la ejecución de 15 personas en el Regimiento Arica (hoy Regimiento n°21 Coquimbo), en el paso de la llamada “Caravana de la Muerte” por La Serena, donde se ejecutó a opositores de la dictadura militar en octubre de 1973.

En principio era investigado como cómplice y tras una extensa investigación, el juez determinó condenar a la pena de 3 años y un día de presidio al entonces comandante en jefe Juan Emilio Cheyre como encubridor de los crímenes, convirtiéndose en el primer Alto Mando en ser condenado por delitos de lesa humanidad en el país.

11 militares en retiro fueron condenados como autores, cómplices y encubridores de homicidio calificado

Junto con su condena, se decretaron 15 años y un día de prisión para el comandante del regimiento, Ariosto Lapostol como autor material de los hechos, mientras que el resto de los miembros de la caravana fueron enjuiciados como cómplices y cuatro de ellos resultaron absueltos.

“Lo importante es que hoy terminamos un ciclo”, indicó el juez Carroza tras revelar su decisión, asegurando que se pudo obtener “una verdad, no sé si histórica, pero si judicial, por eso indico que es un ciclo que concluye, seguimos con otros casos, pero definitivamente podemos decir que estamos cumpliendo etapas”, indicó.

DIFICULTADES DEL PROCESO.

Carroza indicó que como juez “uno espera hacer una reflexión razonamiento y fundamentar sus decisiones”, por lo que explicó que “la mayor parte de los autores materiales fallecieron, por lo tanto aquellos que tuvieron una actuación predominante no fueron procesados y los que quedaron fueron los que tuvieron una participación menor, una cooperación antes, en el momento, o después de la ejecución, y por eso tienen esas penas”.

“Llegamos a una verdad, no sé si histórica, pero si judicial, es un ciclo que concluye, seguimos con otros casos, pero definitivamente podemos decir que estamos cumpliendo etapas”, Mario Carroza, ministro en visita.

Por otro lado, el ministro sostuvo que la poca colaboración de los intervinientes dificultó y extendió el proceso, “no se llegaban a esclarecer los hechos en forma rápida para una justicia eficaz. Eran elementos contradictorios, no se hablaba con la verdad y en ese sentido existían ciertos elementos que no permitían llegar a un consenso respecto de cómo habría ocurrido”.

Sin embargo, indicó que la conclusión del caso permite entregar un reconocimiento a las víctimas y una reparación a los familiares, en cuanto a su mensaje para la sociedad, señaló que “estamos esclareciendo todos estos hechos y buscamos en definitiva resultados que sean justos y racionales”.

PARA FAMILIARES ES "INSUFICIENTE"

Para la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de La Serena, el fallo es “insuficiente” y no se condice con la gravedad de los crímenes, “sentimos vergüenza de que una vez más la justicia no haya hecho su trabajo, esperamos 45 años para que prevaleciera la verdad y no lo hizo”, dijo Ana Merino, presidenta de la agrupación.

La mujer sostuvo que los antecedentes dejaban claro que las víctimas “fueron asesinadas de forma brutal y cobarde por los militares en el paso de la Caravana, donde participó directamente Juan Emilio Cheyre”, por lo que añadió que “nunca pensamos que sería una condena tan baja, incluso una persona que golpea a otra es condenada a 5 años y 1 día por violencia y estos son crímenes de lesa humanidad, no crímenes cualquiera”.

“Sentimos vergüenza de que una vez más la justicia no haya hecho su trabajo, esperamos 45 años para que prevaleciera la justicia y no lo hizo”, Ana Merino, Agrupación de familiares de D.D.

En este escenario, las esperanzas de justicia para los familiares de D.D. se concentran ahora en el proceso llevado adelante por el ministro Vicente Hormazábal en relación a las denuncias por torturas, lideradas por Nicolás Barrantes, hermano de una de las víctimas de la caravana.

“La esperanza jamás se pierde, pero el ministro Carroza no hizo lo que tenía que hacer, condenar con fuerza a estos criminales (…) esperamos que Cheyre vaya a la cárcel por torturas, porque es una violencia y represión brutal, seguimos confiando en la justicia y esperamos que se condene como corresponde”, sostuvo.

REACCIONES DIVERSAS

En el mismo sentido, el diputado Raúl Saldívar, integrante Comisión Derechos Humanos, señaló que “es una pena debilísima, como hemos tenido en todos los casos en que se ha condenado a violadores de Derechos Humanos, que han cometido atrocidades y la proporcionalidad de la pena no dice relación con los hechos que motivaron la condena, de tal forma que se da la misma situación permanente y persistentemente”.

El parlamentario lamentó que en el caso de militares procesados “siempre llegan viejos a los procesos y cualesquiera sean los delitos, siempre son leves las penas”

“Había elementos contradictorios, no se llegaba con la verdad y no permitían tener consenso de cómo habrían ocurrido los hechos, eso hizo que el proceso fuera tan extenso”, Mario Carroza, ministro en visita.

Por otro lado, el diputado Daniel Núñez, jefe de la bancada del Partido Comunista, se mostró conforme con el fallo de Carroza, indicando que “estas condenas son un avance para la justicia, especialmente para el fin de la impunidad, en casos de DDHH y emblemáticos como en la Caravana de la Muerte, en especial la condena que recibe el ex Comandante en jefe del Ejército, ex general Juan Emilio Cheyre y aquí hay que decirlo claramente, con esta condena se acaba el engaño que le hizo a todo el país cuando señaló que él no estaba involucrado en ninguna violación a los DDHH, ni nada parecido".

“Esperamos que Cheyre vaya a la cárcel por el caso de torturas. Seguimos confiando en la justicia y esperamos que se condene como corresponde”, Ana Merino, Agrupación de familiares de D.D.

El legislador agregó que "esto es un reconocimiento moral a las víctimas, en este caso y los que lo denunciaron. Es un acto de dignidad, felicito el valor que tuvieron, por el poder que tenía Cheyre". 6301i

APELARÁN A LA SENTENCIA.

Junto con la condena, el juez Mario Carroza determinó que Juan Emilio Cheyre cumplirá su pena con la medida de libertad vigilada, lo que fue duramente criticado por los familiares de detenidos desaparecidos en La Serena, en tanto, desde la defensa del militar en retiro señalaron que se recurrirá a la Corte para revertir el resultado.

“Demostramos que esa acusación no correspondía, que no tenía fundamentos, que nada avalaba lo que se sostenía en la acusación", indicó a los medios el abogado Jorge Bofill, quien además indicó que Cheyre “está tranquilo, pero naturalmente decepcionado. Pero Juan Emilio Cheyre toda su vida ha dado la cara y no será este el momento en que no lo haga".

 

 DETALLES DEL FALLO

El documento, de 335 páginas de extensión, indica entre sus conclusiones que los detenidos “fueron ajusticiados sin juicio previo, mediante disparos efectuados por personal del Ejército”.

Posteriormente detalla que “procedieron a inscribir las defunciones de las víctimas sin habérseles practicado las autopsias respectivas, ni menos el reconocimiento por parte de sus familiares, acto seguido personal militar procede al traslado de sus cuerpos hasta el Cementerio local y les sepulta en una fosa común, de manera oculta, para lo cual las autoridades del Regimiento habían previamente efectuado las coordinaciones pertinentes con la administración del Cementerio Municipal.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X